Recursos de la salud están siendo utilizados para financiar campañas y partidos políticos: Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que los recursos de la salud están siendo utilizados para financiar campañas y partidos políticos en el país.
[favorite_button]
Comentar

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que los recursos de la salud están siendo utilizados para financiar campañas y partidos políticos en el país. 

Así lo dijo el procurador durante el foro ‘La tutela y los derechos a la salud y seguridad social’, organizado por la Defensoría del Pueblo.

En el evento recordó que la Procuraduría ha descubierto siete ‘carteles’ como el de la hemofilia, síndrome de Down, VIH y el de cajas dentales.

También le puede interesar: 2018 fue el año en el que se interpusieron más tutelas por atención en salud.

“Aquí estamos hablando de un derecho fundamental y de cómo la corrupción se ha pegado como una costra al sector salud, al sector educación, lo que sigue siendo absolutamente inaceptable e impresentable en el manejo de los recursos de este país”, señaló el procurador.

Según el informe de la Defensoría, en 2018 se presentaron 207.734 tutelas en salud, año con el registro más alto, 5% superior que 2017.

El procurador sentenció que “la relación diabólica entre el financiamiento de las campañas y la corrupción por cuenta de atacar los derechos sociales y económicos de los colombianos hay que acabarla, por lo que seguiremos atacando los carteles de la salud en varios departamentos”. 

Silencio administrativo positivo para reducir tutelas

En su intervención, Carrillo propuso que en casos donde las EPS no respondan solicitudes de usuarios se aplique la figura del silencio administrativo positivo.

Esta figura les implicaría reconocer automáticamente los servicios médicos contemplados en el Plan de Beneficios de la Salud -PBS. 

“Si las EPS les quieren sacar el cuerpo a prestaciones que están en el PBS, ahí operaría automáticamente, si no hay respuesta, el reconocimiento, y eso evitaría una buena cantidad de tutelas”, precisó Carrillo. 

Un sistema adicional de aseguramiento

El procurador propuso que ante la negativa de entidades a prestar servicios de salud se debe crear un sistema adicional que cubra los servicios delPBS. 

Sería “un sistema adicional de aseguramiento constitucional, obviamente regulado y controlado, que supondría una prima adicional de unidad de capitación que se le reconozca a las EPS, con el ánimo de descongestionar el sistema judicial, sin debilitar el acceso de los colombianos al derecho de la salud”, señaló el procurador.

También le puede interesar: Solo 0,3% de personas requirió tutela para acceder a salud: Minsalud responde a informe de Defensoría.

El Procurador indicó que se podrían unificar las decisiones judiciales en casos similares, lo que permitiría fijar jurisprudencia por la vía de la acción popular.

“Con el ánimo de que haya un regla fija donde se sepa a ciencia cierta que frente a casos homólogos hay definiciones igualmente homólogas, y podemos, de esa manera, adelgazar el sistema y ser mucho más efectivos en la prestación del derecho a la salud de los colombianos”, aseguró el procurador. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda