Radiografía salarial: estos son los ingresos de los trabajadores del sector salud en México

[favorite_button]
Comentar

Un informe emitido por Data México destacó que el sector de la salud en el país durante el segundo trimestre de 2023 experimentó dinamismo y grandes desafíos a nivel salarial. La fuerza laboral de médicos, enfermeras y otros especialistas durante este periodo fue de 393 mil personas, cuyo salario promedio fue de $ 8.400 pesos mexicanos, trabajando alrededor de 37.5 horas a la semana.

A su vez, se observó una disparidad en los ingresos entre géneros: el 51% en hombres, con un salario promedio de $9.500 pesos, superando los $7.200 pesos del promedio del 49% de las mujeres en este campo.

image 2

Ahora bien, los mejores salarios promedios que recibieron médicos, enfermeras y otros especialistas fueron en Michoacán de Ocampo ($21.2k MX), Yucatán (21k MX) y Campeche ($15.5k MX). Sin embargo, la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México (58.5k), Jalisco (30k) y Estado de México (29.1k).

Comparando con el primero trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2023, las principales variaciones positivas se dieron en Jalisco y Ciudad de México, presentando un aumento de 31.2% y 8.88%, respectivamente. Asimismo, las variaciones salariales negativas se acentuaron en Guanajuato y Aguascalientes, con una disminución notoria del 95.7% y 84.4%, respectivamente.

Informe salarial: promedio y población ocupada según sexo y edad

Respecto al mayor salario promedio, fue de $14.000 pesos que fueron recibidos por hombres de 35 a 44 años, y el menor salario promedio fue de $1.200 pesos por mujeres entre los 15 y 24 años. Ahora bien, durante este periodo, tanto la población de hombres y mujeres se concentró en el tramo educacional con 16 a 18 años de escolaridad. De esta manera, el mayor salario promedio fue de $14.500 pesos recibidos por hombres de 18 años de escolaridad, mientras que el menor fue de $6.999 pesos por mujeres de 16 a 18 años de escolaridad.

image 3

En cuanto a las industrias y sectores económicos, la población ocupada fue mayor en Consultorios Médicos (51.9%), Hospitales Psiquiátricos y para el Tratamiento por Adicción (26.5%) y Consultorios Dentales (12.2%). En el mismo periodo, los mejores salarios promedios se encontraron en áreas como la fabricación de Productos Derivados del Petróleo y del Carbón (75 mil pesos); la Construcción de Obras de Ingeniería Civil (30 mil pesos) y los Servicios Relacionados con el Transporte Aéreo, (24 mil pesos).

image 4

Por otro lado, las estadísticas sobre los trabajadores informales son críticas, dado que el 59.3% de estas personas corresponden a mujeres, con un salario promedio de $4.100 pesos. Mientras que el 40.7% pertenece a los hombres con un promedio salarial del $4.600 pesos.

Entre tanto, en las entidades federativas en México, se observa una considerable variación en los niveles de informalidad laboral. Guerrero destaca como la entidad con el mayor porcentaje de trabajadores informales, alcanzando un 53.8%. Esto se traduce en 2,800 de los 5,210 trabajadores en la región.

Por otro lado, San Luis Potosí presenta la tasa más baja de trabajadores informales, con un 5%, lo que equivale a 278 de los 5,570 trabajadores en la entidad. Estos datos reflejan disparidades significativas en las condiciones laborales informales entre las diferentes regiones del país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.