Radiografía a la crisis del HUV

[favorite_button]
Comentar

La crisis que está viviendo el Hospital Universitario del Valle cada día se agudiza más, por cuenta de los problemas administrativos que tiene la entidad, que obligó a 50 médicos a renunciar en días pasados por el no pago del salario desde hace cinco meses, sumado a la falta de recursos e insumos para la atención de los usuarios, que forzó a la entidad a suspensión  la atención a niños con cáncer.

Lo que ha ocasionado constantes movilizaciones de los estudiantes de medicina de la Universidad del Valle, y trabajadores del HUV por las calles de Cali, exigiendo al gobierno departamental y nacional una intervención a la entidad que soluciones los problemas administrativos y gerenciales que tiene el hospital.

Ante la situación el personal médico y administrativo, junto con la Secretaría de Salud del Valle, pusieron en marcha un plan de choque, con el fin de no seguir afectando la atención de los usuarios, mientras llegan los recursos que se le inyectarán a la entidad.

Por cuenta de los cerca de $22 millones que serán dados por la Gobernación y 26 mil millones que están en trámite. La facturación de la cartera del hospital que está por cobrar asciende a $70 mil millones, junto con las deudas que desde hace dos años tienen las EPS con el Hospital, que oscilan en $190 mil millones.

Retos que quedaron en manos del nuevo director (e) del hospital, Jairo Corchuelo, quien además de poner en marcha el plan de choque, tendrá que poner solución a los problemas  en la facturación, recaudo y falta de controles administrativos que encontró la Contraloría del Valle, tras la auditoria express, como principales causas de la crisis del HUV.

Hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios

Consultorsalud da a conocer el informe que la Contraloría del Valle realizó después de la auditoria, en el que se encontraron 16 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios, uno penal y 7 fiscales, que causaron un daño patrimonial equivalente a $2.841.197.288.

Estos son algunos de los hallazgos que encontró la Contraloría del Valle.

Administrativo y Fiscal

Detrimento patrimonial

En este aspecto la contraloría encontró que hubo un detrimento patrimonial de $259.818.441, recursos con los que el hospital realizo pagos por concepto de gastos de representación durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 de forma irregular a los gerentes de las áreas: administrativa, académica, financiera, servicios de salud y a la jefe de gestión de talento humano; así como a una asesora Jurídica.

Violando presuntamente la ley 610 art. 7 de 2000 en concordancia con la ley 734  de 2002 en su art. 34. Ley y ley 599 de 2000 Art.397.

Detrimento fiscal

Para prestar el servicio de resonancia nuclear magnética autónoma, el HUV firmó un contrato con Imágenes Diagnosticas San José, que de julio a diciembre de 2014, prestó atención a 917 pacientes, con una participación del HUV de $374.440.637. Para el periodo de enero a junio de 2015, se atendieron 2.067 pacientes, por un total de $584.604.434.

La Contraloría detectó incumplimiento de las obligaciones pactadas por el contratista, y un detrimento fiscal, ya que los recursos nunca ingresaron al HUV, por negligencia y falta de gestión por parte de la dirección administrativa de la entidad.

Detrimento patrimonial público

Por el contrato con “MIOCARDIO SAS”, la Contraloría encontró que el Hospital Departamental “Evaristo García” muestra una débil gestión en el cobro de las obligaciones pactadas (por falta de control, seguimiento y recaudos), por concepto de venta de comisiones y servicios públicos, inconsistencias en el registro de información financiera, contable y de tesorería.

Para el órgano de control, al no tener claridad sobre los ingresos, se puede originar una considerable lesión al patrimonio público, “se trata de una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente trasgrediendo presuntamente lo normado en el artículo 6 de la Ley 610 del 2000”

Dentro del mismo contrato, se pudo evidenciar en los soportes de facturas de ventas, cuentas de cobro, visitas al área de Tesorería, Contabilidad, Facturación y Cobranzas que el Contratista “MIOCARDIO SAS”, no realizó ningún pago por concepto de arrendamiento al Hospital HUV.

Lo que para la Contraloría significa que la Entidad dejó de percibir recursos por este concepto, en el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2014, y desde enero a julio del 2015, y por lo tanto no ha sido registrado contablemente. Habiendo un detrimento patrimonial de $120.000.000.

Administrativo, Disciplinaria y Fiscal

Por un detrimento patrimonial de $ 579.600.612, de los cuales, $547.582.612 fueron para el pago de intereses de mora que realizó la institución a los proveedores, sumado a $32.018.000 para el pago de sanciones, montos que se cancelaron en las tres últimas vigencias fiscales.

Administrativo, Disciplinario y Penal

La Contraloría pudo establecer durante la visita realizada al área financiera del Hospital Universitario Del Valle, que viene realizando periódicamente unidad de caja de las transferencias realizadas por la Gobernación del Valle del Cauca.

En la ordenanza 397 de 2014 se prevé los porcentajes y las destinaciones que debe realizar el hospital al interior del mismo cuando lleguen los recursos girados por la Gobernación del Valle por concepto de estampilla.

La entidad incumplió con lo establecido en la ordenanza emitiendo unas resoluciones GF 0001-15 ($ 6.570.301.747), GF 0002-15 ($1061.393.463) YGF 003-15 ($ 640.000.000), para un total de $ 8.271.695.210,  recursos que ya estaban comprometidos en el presupuesto del año 2015, como consta en la resolución No.043.15 de 2015.

Para el órgano de control, ante la situación se está ”frente a un posible hecho penal y disciplinario por transgredir el artículo 413 Del Código Penal en concurso con el art. 34 de la ley 734 de 2002 y el Decreto 115 de 1996”

El Contralor del Valle, Adolfo Weybar Sinisterra, manifestó que una vez concluido y presentado este informe, el equipo jurídico de la entidad procederá a iniciar las acciones correspondientes para establecer las responsabilidades y tomar las medidas que se consideren necesarias.

El Defensor regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, solicitó que ante la crisis que está viviendo el hospital, el cual deberá ser intervenido o liquidado, las IPS garanticen el servicio a la comunidad durante el mes de diciembre por el aumento de las consultas.

Descargue el informe completo entregado por la Contraloría del Valle 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda