Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Quito optimiza sus procesos de electrocirugía con nuevas tecnologías

Con nuevas tecnologías en salud modernizan la atención de electrocirugía en Hospital Enrique Garcés.

Publicado

el

El Hospital General Enrique Garcés de Quito en Ecuador, ha implementado nueva tecnología para mejorar los procedimientos de electrocirugía mediante energía monopolar, bipolar, ultrasónica enfocada hacia la resección hepática.

Esto, explica José Antonio Chávez, subdirector de áreas clínicas y quirúrgicas del Hospital, abre enormes posibilidades  en múltiples especialidades del campo de la cirugía, específicamente en Traumatología, Ginecología, Cirugía Vascular etc.

También puede leer: trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

Nuevas tecnologías en salud del ecuador

Asimismo, relata Chávez, “el objetivo es ampliar la cartera de servicios de algunas especialidades y, de igual manera, brindar mayor seguridad a los pacientes patologías de resolución quirúrgica que se atienden en la unidad hospitalaria”.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

De igual manera, esta institución de salud busca aumentar en número la calidad de estos procedimientos quirúrgicos y a través de nuevas tecnologías  utilizar de manera más eficientes la electrocirugía.

Según Chávez, en Ecuador existen pocos hospitales públicos que utilizan este tipo de tecnología. Por ejemplo, “en Quito (en la parte publica) somos los únicos que tenemos estos dispositivos”. Enfatiza en que “debería ser incluida en todos los hospitales públicos y privados de Ecuador.

También pueden ver: desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido humano

Latinoamérica

Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años.

Publicado

el

Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años. El afectado es un hombre de 46 años perteneciente a una etnia indígena del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Según un informe de ONU, la enfermedad en este caso es de origen selvático ya que el individuo vive en una zona donde existe alto riesgo de trasmisión de esta enfermedad.

La organización consideró que en el país, aún existe una probabilidad alta de trasmisión, especialmente en estados como Apure, Amazonas y Bolívar, aunque se considera que en casi todo el territorio existe el riesgo de contraer la enfermedad.

Respuesta al caso

El caso puso en alerta a las autoridades internacionales de salud, quienes rápidamente activaron la primera fase del plan respuesta de salud, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se obtuvieron 571.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, que se espera empiecen a ser aplicados en los ciudadanos residentes de los estados con mayor riesgo.

Sin embargo, las autoridades locales de salud pública también reforzaron las actividades de vigilancia epidemiológica activas y pasivas tanto en humanos como en primates.

ABC de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica vírica aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados que puede propagarse rápidamente y causar graves problemas de salud pública.

No existe tratamiento específico, pero la enfermedad se puede prevenir mediante una dosis única de la vacuna, que protege de por vida contra la enfermedad.

Es necesario administrar un tratamiento sintomático para la deshidratación, la insuficiencia respiratoria y la fiebre, y se recomienda un tratamiento antibiótico para las infecciones bacterianas asociadas.

Cabe resaltar, que la vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses y no se recomienda aplicarla en niños entre 6 a 8 meses excepto si se presenta un pico epidemiológico con altos riesgos de trasmisión, del mismo modo, se deben tener precauciones cuando la vacuna es aplicada en adultos mayores de 60 años.

Contraindicaciones de la vacunación contra la fiebre amarilla

  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH;
  • Alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón);
  • Reacción anafiláctica previa a la vacuna
  • Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas
  • Mujeres en estado de gestación y mujeres e​​​n lactancia, hasta el año de edad del bebé
  • Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves
  • Personas de 60 años y más
  • No se debe administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el c​​ólera
  • ​Presencia de enfermedad febril aguda

Panorama epidemiológico en Colombia

Las últimas actualizaciones de la trasmisión esta enfermedad en el país las dio el Ministerio de salud en 2016 cuando se reportaron siete casos de fiebre amarilla, seis de ellos con desenlace fatal.

También puede leer: Por primera vez Haití libre de cólera

Esquema de vacunación en Colombia

  • Tiene como objeto a la población de 18 meses de edad;  no obstante, en las zonas endémicas se vacuna desde los 12 meses.
  • Para controlar los brotes se debe garantizar la vacunación de toda la población, especialmente la población ubicada en zonas de riesgo  (1 A y 1 B),​ o personas que planeen viajar a ellas.
  • Todo niño que no sea vacunado a los 18 meses es considerado de riesgo para adquirir la enfermedad; por lo tanto, se debe asegurar que reciba su dosis según el esquema de vacunación.
  •  A toda persona mayor de 18 años se le debe realizar obligatoriamente la encuesta previa a la vacunación contra la fiebre amarilla y con un solo elemento que salga positivo, no se puede aplicar la vacuna.     
  •  La edad límite para aplicar la vacuna es hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad. No está autorizada su aplicación para personas de 60 años y más, por el riesgo que esto implica para la salud del usuario.
  • Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla, categorías (1 A y 1 B, según el Plan de control de fiebre amarilla 2012),  debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.
  •  Todo viajero nacional e internacional que visites los parques nacionales naturales deben estar vacunados dentro de los tiempos estipulados (quince días antes del viaje). A los viajeros internacionales procedentes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil se les solicitará el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla para el ingreso a Colombia.      
  • Todo viajero nacional que requiera la vacuna de fiebre amarilla puede solicitarla en la IPS autorizada para esta aplicación.

Zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia

Departamentos

• ​Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

Municipios

• Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena)

• Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander).

• Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía (Chocó)

• Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia)​

Continuar leyendo

Latinoamérica

Challenge de Salud 2020 – Brasil reta a su población

Al final de este periodo quienes se hayan comprometido pondrán ver los beneficios, incluso optar por comportamientos más saludables.

Publicado

el

El desafío o challenge es muy sencillo, se trata de establecer en un período de cinco semanas, cinco retos y e ir incluyendo cada semana una nueva tarea. Al final de este periodo quienes se hayan comprometido pondrán ver los beneficios, incluso optar por comportamientos más saludables.

Opte por una dieta adecuada y saludable, preferiblemente aquellos de origen vegetal.

  1. Olvídate del ultra procesado: Bajo en nutrientes y rico en aditivos químicos, grasa, azúcar y sodio. Los alimentos ultra procesados contienen  estos y otras sustancias nocivas para la salud. Por lo tanto, disminuya el consumo de refrescos, embutidos, bocadillos, galletas, enlatados ¡entre otras delicias ¡
  • Reducir el consumo de sal y azúcar: Cuando se usa con moderación en la preparación de alimentos frescos, la sal y el azúcar pueden contribuir a mejorar el sabor sobre la receta. Sin embargo, cabe destacar que el exceso de estos ingredientes está relacionado con enfermedades como hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, obesidad, entre otras. Adicionalmente ¡ beba más agua!

También puede leer: Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Semana 2 coloca el cuerpo en movimiento:

  1. Haz más cosas a pie: Caminar es una excelente actividad y se puede hacer casi en cualquier lugar, puede elegir hacer sus compromisos a pie, ir al mercado, visitar un amigo o incluso usar el baño más lejos en el trabajo. ¡Todo vale!
  • Disminuya su tiempo de sesión: Para aquellos que pasan mucho tiempo en la silla, especialmente durante el trabajo, solo el acto de levantarse para hacer alguna actividad ayuda. El consejo es que establezca una hora limite para levantarse, o cree razones para hacer alguna cosa mientras está de pie. Estos pequeños hábitos ya ayudan a reducir los hábitos sedentarios.
  • Poco a poco: Para aquellos que tienen dificultada para mantenerse activos, lo importante es comenzar lentamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos a la semana de actividad física moderada o vigorosa, es decir puede distribuir el tiempo y hacer ejercicio un poco cada día. A demás recomiendan elegir una actividad física placentera como plus motivacional.

 semana 3 una buena noche de sueño

  1. Establezca un horario para dormir: Es importante tener un tiempo regular para acostarse y levantarse, lo que ayuda a su cuerpo a seguir el ritmo.
  • Crea un ritual de sueño: Intenta reducir la velocidad al final del día, puede ser relajarse, ponerse ropa cómoda o hacer el ambiente más tranquilo. Esto ayuda a su cuerpo a que entienda que es hora de apagarse.
  • Escapar de la luminosidad: En especial la de teléfonos celulares y computadoras.
  • Sin distracciones: Intentar que el trabajo este fuera de la habitación ya que este debería ser un lugar exclusivo para dormir.

Semana 4 menos online y más en vivo

  1. Un día sin usar una red social: Ayudará a identificar cuánto interfiere la red social en su rutina e incluso en su salud mental.
  • Limite el uso de dispositivos electrónicos: ¿Cuántas cosas puedes hacer en el mismo tiempo que le dedicas a estar conectado a una red social?
  • Hacer citas: Nada se compara con una buena conversación cara a cara
  • Encuentre a quién no ha visto en mucho tiempo: Un buen uso de la red social es encontrar aquellas personas con las que se ha perdido contacto, la idea es encontrarse con un viejo amigo y ponerse al día.

Semana 5 mente sana cuerpo sano

  1. Dedícate a un pasatiempo: Estamos tan inmersos en nuestros compromisos que olvidamos hacer algo placentero. Aproveche el comienzo de año para dedicar tiempo a hacer lo que le gusta, esto le ayudará a aliviar el estrés y ser más productivo.
  • Hacer meditación: Parte de lo que sentimos, como la ansiedad, ira, estrés y tristeza, se puede aliviar con la práctica de la meditación.

Estos son los consejos publicados por el Ministerio de Salud en Brasil, con el fin de cambiar de hábitos aprovechando el inicio del año para dejar tantas promesas y adoptar poco a poco un nuevo estilo de vida.

¿Qué tal si nos dejamos contaminar de este Challenge en Colombia?

Continuar leyendo

Latinoamérica

Fallas en el funcionamiento del INSABI

Varios pacientes quienes acceden al servicio de salud Mexicano por medio del INSABI, han denunciado irregularidades en la prestación de los servicios

Publicado

el

Varios pacientes quienes acceden al servicio de salud Mexicano por medio del INSABI, han denunciado irregularidades en la prestación de los servicios y afirman que hay desabasto y negación en el suministro de medicamentos.

En contraste, los hospitales responden que no comprarán medicamentos para abastecerse, ya que no hay certeza de la cobertura financiera que plantea el INSABI.

Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco se opusieron públicamente a adherirse al funcionamiento del INSABI, mientras que AMLO declaró que no va a obligar a ningún estado a incluirse dentro del plan.

Incertidumbre por el funcionamiento del INSABI

Los líderes de diferentes estados y ciudades de México argumentan que en el plan del funcionamiento del estado, no existe un plan donde se incluya la situación de la cartera en salud actual, ni tampoco hay documentos que indiquen los procedimientos financieros con los cuales se cubrirán las compras de tratamientos y medicamentos, dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social. El financiamiento de la entidad es un aparente misterio.

Igualmente al mandatario mexicano se le acusa de improvisar en el establecimiento del nuevo modelo, que tuvo menos de un año de planeación, y que reemplazó al seguro popular que había estado vigente durante décadas.

También puede leer: Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Cambios negativos en salud

Los pacientes dicen que después de la introducción del INSABI a algunos establecimientos de salud se les han aumentado los de costos de los servicios y los medicamentos que antes eran gratis, así como radioterapias, internamientos y cirugías.

También existe otro problema para los ciudadanos, ya que muchos de ellos no entienden los criterios de elegibilidad y afiliación al organismo, argumentan que no hubo un esquema de transición ordenado del sistema pasado a este.

Es preciso, señalar que este organismo no plantea bajo ningún parámetro la gratuidad de los procedimientos raros y complejos, es decir, el INSABI solamente se responsabiliza por el primer nivel, que son las clínicas, y el segundo nivel, que son los hospitales generales, donde se ven partos y cirugías sencillas. Pero no se responsabiliza por el llamado tercer nivel, que son los padecimientos de alto costo.

En este tercer nivel se incluye el tratamiento del cáncer, la UCI, el tratamiento para los pacientes diabéticos entre otros.

Errores en el plan de fármacos

El plan de adquisición de los fármacos plantea la posibilidad de comprar medicinas en el exterior, más específicamente en la India, ya que allí cuentan con laboratorios que generan una enorme producción; sin embargo, muchas de los fármacos que se fabrican a muy bajo costo, en muchos casos violan patentes internacionales, con condiciones de producción y de control de calidad muy por debajo de los estándares internacionales. Por estas razones, estas medicinas no son comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.

En el caso hipotético de que llegara un gran lote de los fármacos del exterior, el gobierno tampoco tiene las cadenas de distribución suficientes para hacer llegar medicamentos a todo el país. Las empresas especializadas en logística y distribución fueron dejadas fuera de las licitaciones, acusándolas de corrupción.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras