¿Qué pasa con la Investigación Clínica en Colombia, hemos retrocedido?

En 2014, la investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en el país, pero desde el 2015 en adelante comenzaron a disminuir, pasando de más de 100 estudios autorizados por año a tan solo 27.
[favorite_button]
Comentar

La investigación clínica hace referencia a los estudios que involucran a seres humanos. Se realiza bajo estrictos protocolos científicos, técnicos, humanos y éticos con el objetivo de descubrir, probar y comprobar la calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos o los nuevos usos, formas y dosis de medicamentos ya existentes.

También le puede interesar: “Colombia tiene el potencial para ser líder en investigación clínica”, Afidro.

En la historia de la medicina los aportes de la investigación y el desarrollo han transformado la vida de millones de personas a nivel mundial y han logrado incrementar la expectativa y calidad de vida, al encontrar la cura para enfermedades tan serias como el polio y la tuberculosis.

Esto nos lleva a preguntarnos, cuáles han sido los aportes y avances de Colombia en materia de investigación clínica.

Un repaso por la investigación clínica en Colombia

En 2014, la investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en el país, pero desde el 2015 en adelante comenzaron a disminuir, pasando de más de 100 estudios autorizados por año a tan solo 27 proyectos investigativos, entre enero y julio del 2017, con un estimado de 43 estudios clínicos aprobados al final del año.

En 2012 había casi un estudio por centro de investigación. Hoy esta proporción llega a 0,47%, y la participación de Colombia en el mercado mundial está por debajo de los porcentajes que tenía una década atrás.

Hacia el 2013 se lograron los mejores resultados en Investigación Clínica para el país.

Ese año, los 127 Centros de Investigación que existían entonces en Colombia contaban con casi 1 Estudio Clínico en promedio cada uno.

Además, el país logró el 0,05% de participación en el mercado mundial de investigación clínica.

Producto de esos avances, en 2013 un total de 13.743 pacientes se beneficiaron participando en estudios clínicos para necesidades médicas insatisfechas.

Sin embargo, las cifras actuales evidencian que Colombia ha perdido competitividad en materia de Investigación Clínica.

Actualmente, el país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica —después de Brasil, México, Argentina y Chile— y solo recibe el 0.04% de los estudios globales.

Adicionalmente, se realizan 27 estudios clínicos al año, lo cual significa una reducción del 73% respecto a lo logrado en 2014.

Además, para el 2017 sólo se beneficiaron 7.525 pacientes, una reducción significativa comparada con los resultados del 2013.

Retos y oportunidades

Hoy Colombia cuenta con cifras e indicadores que sustentan la posibilidad de trabajar en investigación clínica y recuperar la competitividad del país en este ámbito.

Hoy por hoy el país cuenta con un sistema de salud ranqueado en el puesto 22 de 191 países por la Organización Mundial de la Salud y 21 de los 43 hospitales más importantes en Latinoamérica se encuentran en Colombia.

Ahora, el reto para Colombia es recuperar su competitividad para alcanzar metas como tener un 200 estudios clínicos para el año 2020.

Otra de las metas del país es lograr generar alrededor de US$500 millones en inversión extranjera directa recuperando la competitividad en investigación clínica.

Cabe recordar que Estados Unidos cuenta con 9.253 estudios clínicos en proceso; Europa, con 6.315, mientras que en Colombia tenemos apenas 106 investigaciones andando.

Para el Dr. Carlos Pérez, ex presidente de Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC) y miembro del Concejo Asesor de la Junta Directiva de ACIC Colombia cuenta con profesionales en investigación altamente calificado y con todas las condiciones para ser una potencia en Investigación Clínica en Latinoamérica.

“Colombia tiene 121 centros de investigación que cumplen con los más altos estándares de calidad para realizar trabajos de investigación y aportar a la salud y bienestar de la humanidad. Además, el país cuenta con guías de buenas prácticas. Tenemos todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica”, concluyó el Dr. Pérez.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda