Prueba para Ca. de Cervix - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Prueba para Ca. de Cervix

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

Biomérieux lanza una prueba de diagnóstico molecular innovadora Para la prevención del cáncer de cérvix.

BioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro, ha lanzado NucliSENS EasyQ® HPV, una prueba de diagnóstico molecular para la detección del papilomavirus humano, utilizado en la prevención del cáncer cervical.

El cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de los países en vías de desarrollo, y además, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. Cada año provoca más de 250.000 muertes.1 El papilomavirus humano, o HPV, es el responsable del 99,7 % de los casos de cáncer de cuello uterino.2 Numerosas investigaciones han demostrado que los genotipos 16 y 18 provocan alrededor de un 70 % de los cánceres de cuello de útero inducidos por el HPV en todo el mundo.3

 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En la mayoría de los casos, la infección por HPV es transitoria. Sin embargo, en un 20% de mujeres puede tener un carácter persistente y provocar lesiones cervicales (en el cuello del útero). De un 1 a un 10% de estas lesiones pueden evolucionar hasta convertirse en un cáncer de cérvix. Por tanto, es muy importante poder identificar clara y precozmente la infección en aquellas mujeres que presentan un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.

 

Las técnicas de diagnóstico molecular para la detección del HPV son empleadas en el cribado de pacientes en las que se sospechan lesiones cervicales precancerosas.

 

Estos métodos, junto con análisis citológicos (frotis cérvico-vaginal), ayudan a determinar a qué mujeres, de las que presentan resultados citológicos anormales (ASCUS*), se les debería orientar inmediatamente hacia biopsia y tratamiento.4

 

La mayoría de las pruebas moleculares de HPV actuales permiten la detección del ADN -el genoma del virus- en las células cervicales. Sin embargo, el resultado positivo en una prueba solamente denota una infección por HPV, sea transitoria o persistente. Estas pruebas no evalúan la actividad oncogénica del virus, es decir, su capacidad potencial de provocar un cáncer.

 

Se sabe que tras la integración del genoma viral en el genoma huésped de las células cervicales se produce una expresión persistente de las proteínas oncogénicas virales E6 y E7.

 

Esta expresión anormal conlleva la modificación del ciclo celular, lo que conduce a una proliferación celular aumentada, iniciando así un proceso de malignización del cuello del útero. Efectivamente, dicha señal representa un marcador precoz de cáncer.5

 

Según diversas publicaciones,6,7,8 la detección de la expresión de los oncogenes E6/E7 (a nivel de ARNm) está estrechamente ligada a la presencia de lesiones precancerosas de alto grado en mujeres que presentan una citología tipo ASCUS/LSIL**. Es por ello que este tipo de prueba es más específico, y tiene un gran valor médico en comparación con los métodos basados en la detección de ADN. Así, los resultados permiten orientar inmediatamente a las pacientes a someterse a una colposcopia, disminuyendo de forma significativa el número de exploraciones invasivas inútiles (biopsias, otras colposcopias …).9

 

* ASCUS: células escamosas atípicas de significado indeterminado

 

** LSIL: lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado

 

Las pruebas NucliSENS EasyQ® HPV se basan en un concepto innovador que detecta la expresión de los factores de riesgo oncogénicos E6 y E7 en los 5 tipos de HPV más frecuentes para este tipo de cáncer (HPV 16, 18, 31, 33 y 45). Gracias a este diagnóstico específico, el nuevo método ofrece a los profesionales una prueba de gran valor médico, que puede contribuir a mejorar de manera importante la atención a las pacientes.

 

El reconocimiento del valor clínico de las pruebas para la detección de E6/E7 mRNA se expande rápidamente prueba de ello es su reciente incorporación en las recomendaciones nacionales danesas para el diagnóstico del cáncer de cuello de útero.

 

Referencias:

 

1. páginas web de WHO / NCCC websites

 

2. Walboomers, et al., Human papillomavirus is a necessary cause of invasive cervical cancer worldwide.J. Pathol. 1999; 189: 12-19

 

3. Kahn et al., The elevated 10-year risk of high risk of cervical cancer in women with HPV type 16 or 18. J. Nat. Cancer Inst. 2005; Vol. 97, n° 14

 

4. Wright TC, Schiffman M, Solomon D et al., Interim guidance for the use of human papillomavirus DNA testing as an adjunct to cervical cytology for screening. Obstet Gynecol. 2004; 103:304-309

 

5. Zur Hausen et al., Papillomaviruses and cancer: from basic studies to clinical application. Nat. Rev. Cancer 2002; 2: 342-50.

 

6. Lie et al., DNA- versus RNA-based methods for HPV detection in cervical neoplasia. Gynec. Onc. 2005; 97: 908-915

 

7. Molden et al., Comparison of HPV mRNA and DNA detection: a cross-sectional study of 4136 women >30 years of age with a 2-years follow-up of high grade squamous intraepithelial lesion. Int. J. Cancer 2005; 114: 973-976

 

8. Cuschieri et al., HPV type specific DNA and RNA persistence-implications for cervical disease progression and monitoring. J. Med. Virol.2004; 73: 65-70

9. Molden et al., Predicting CIN2+ when detecting HPV mRNA and DNA by PreTect HPV-Proofer and consensus PCR: a 2-year Follow-up of women with ASCUS or LSIL Pap smear. Int. J. Cancer 2005; 114: 973-976

 

10. Screening for Cervical Cancer. Sundhedsstyrelsen, Denmark, 2007

 

 

Acerca de bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace 45 años, bioMérieux está presente en más de 150 países a través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores. En 2007, el volumen de facturación de bioMérieux ascendió a 1 063 millones de euros, de los cuales un 84% corresponde a su actividad internacional.

 

bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos y programas) que determinan el origen de una enfermedad o una contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Los productos bioMérieux se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y aportan resultados de gran valor médico para las urgencias cardiovasculares y el diagnóstico y seguimiento de cánceres. También se utilizan para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.

 

bioMérieux es una empresa que cotiza en NYSE Euronext Paris. (Código: BIM – Código ISIN: FR0010096479).

 

 

Tomado de: portalesmedicos.com

15 de marzo de 2009

 

 

 

Biblioteca

EPS: Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud cambiará las fechas en las que las EPS deberán reportar la información de servicios y tecnologías financiadas con UPC.

Publicado

el

EPS Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de resolución por el cual modificará las fechas en las que las EPS de ambos regímenes deberán reportar la información correspondiente a las tecnologías en salud y servicios de la vigencia 2020.

En este sentido la tabla de fechas fue modificada, quedando de la siguiente manera:

tabla de fechas
Fuente: Minsalud

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Información adicional

Además de la información ya establecida en la resolución 3513 de 2019, las EPS de ambos regímenes deberán enviar un certificado firmado por el Representante Legal y el revisor fiscal conforme las especificaciones del anexo que se presenta en esta Resolución, de manera que con el reporte No. 1 remitirán dicho certificado por los primeros seis (6) meses de la vigencia 2020 desagregando cada mes, y en lo sucesivo, lo enviarán de forma mensual conforme los tiempos establecidos anteriormente para los reportes restantes. un certificado contable firmado por el Representante Legal, contador y el revisor fiscal según las especificaciones del anexo 1 (Descargable)

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Proyecto amplía la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante el COVID-19.

Publicado

el

Acreditación IPS

A través de un proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud y protección Social amplió la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con este proyecto ha indicado el Minsalud, se busca ampliar la dictada inicialmente con la Resolución 2082 de 2014 donde se disponía  que, para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud, se determinará como responsabilidades de la entidad acreditadora las siguientes:

  • La vigencia del certificado de acreditación por un término de cuatro (4) años,
  • El otorgamiento o negación de la acreditación a las entidades que hayan adelantado el proceso encaminado a la obtención de la acreditación y el numeral
  • Efectuar dentro de los cuatro años de vigencia de la acreditación, como mínimo dos (2) seguimientos a la acreditación otorgada y definir el procedimiento a seguir para el efecto.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

¿Por qué no se han realizado estas certificaciones?

Según el Gobierno Nacional, tras a la emergencia sanitaria por el covid-19 las visitas de campo para la renovación de la acreditación no han podido efectuarse debido a que implica recorridos y desplazamientos al interior de la institución prestadora de servicios de salud, lo cual genera riesgo para el personal de la institución, el personal de la entidad acreditadora y para los propios pacientes.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación de los certificados de acreditación en salud

El documento contempla que hasta tanto dure la emergencia sanitaria, los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que estén vigentes y que venzan en dicho periodo, se les amplia el término en ocho (8) meses más.

También puede leer: sufrir un ataque cerebro vascular -ACV- en tiempos de pandemia

Comunicación a la institución prestadora de servicios de salud

Finalmente, el ente acreditador comunicará a las instituciones prestadoras de servicios de salud, la fecha desde la cual se les amplia el termino de vigencia del certificado de acreditación, así como la fecha de vencimiento.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Conozca las modificaciones hechas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

tarifas uci

A través de la resolución 1068 de 2020 se modificó la resolución 914 de este mismo año emita en el mes de junio por el Gobierno Nacional donde  se definía la tarifa máxima  o valor máximo  a pagar durante  la emergencia  sanitaria  por los servicios  de Unidad  de Cuidado  Intensivo adulto -UCI- , pediátrica  y neonatal, así mismo  la  Unidad  de Cuidado  Intermedio  adulto y pediátrica  para la atención  de pacientes  con COVID-19.

¿cómo serán las tarifas por servicios uci?

Según el documento, el objeto de la resolución 1068, además de establecer la tarifa a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- adultos, pediátrica y neonatal cuando los Departamentos  o Distritos asuman, por medio del CRUE el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios, es que así no exista acuerdo de voluntades entre la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el usuario y el prestador de servicios de  salud dicha tarifa sea fija.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

TARIFAS UCI

tarifas

No obstante, las  tarifas definidas no incluyen las atenciones  correspondientes  a las comorbilidades, las cuales se regirán por lo establecido en la normatividad vigente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Procedimiento de cobro  y pago  de  servicios UCI

Durante el término de la emergencia  sanitaria las Entidades  Promotoras de Salud y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del  valor  regulado  a  los  prestadores  de  servicios  de  salud,  por  cada  paciente  con Coronavirus Covid-19  confirmado,  que requiera  de los servicios  de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio.

Dentro de los tres (3) primeros días de internación, la IPS presentará a la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado  equivalente  a una semana y dentro de los tres (3) primeros días de cada nueva semana presentará  la factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente.  La EPS pagará el anticipo dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la presentación de la factura.

Para la legalización del anticipo o del pago anticipado  y del valor total de la prestación del servicio de Unidad de Cuidado Intenso -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio. los prestadores de servicios de salud deberán presentar  ante la EPS o EOC, máximo dentro de los (2) dos meses siguientes a la culminación de la prestación  del servicio, la factura y los soportes que den cuenta tanto de la prestación de los servicios derivados de la atención por Covid-19  como   de   los   servicios   prestados   derivados   de   comorbilidades  o complicaciones  si las hubo.

Las EPS o EOC dispondrán máximo de treinta (30) días hábiles contados  a  partir  de la  presentación  de  la  factura, incluido  el  proceso  de  glosas  y objeciones, para realizar el pago correspondiente  de los servicios prestados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras