Proyecto de ley pretende reformar el Decreto 538 de 2020
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Proyecto de ley pretende reformar el Decreto 538 de 2020

La bancada de las FARC radicó un proyecto de ley que pretende reformar el Decreto 538, derogando el artículo 9 del llamado al talento humano en salud.

Publicado

el

Proyecto de ley pretende reformar el Decreto 538 de 2020

Los congresistas de la bancada de las FARC radicaron hace un par de días, un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo 538 del 12 de abril del 2020. Recordemos, que este Decreto adopta medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia.

En primer lugar, se busca que se derogue el artículo 3 de este Decreto, el cual hace alusión a la contratación de las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas y el artículo 9 referente al llamado obligatorio al talento humano en salud,

Modificaciones

También se quiere sustituir el artículo 4, por un nuevo concepto en el que se declaren los recursos de las instituciones de salud, públicas y privadas, al servicio prioritario del enfrentamiento de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, y de las sucesivas declaratorias de emergencias sanitarias.

Así mismo, el artículo 5 del decreto se modificaría de la siguiente manera: Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, este Ministerio y las entidades territoriales podrán efectuar transferencias directas de recursos mediante actos administrativos de asignación prioritaria a las Empresas Sociales del Estado y en segundo término, a los administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Adiciones

Creación una cuenta para la contención de emergencias sanitarias: Dependiente de los Fondos territoriales de salud que tienen los departamentos, distritos y capitales de departamento. Los recursos de los que se compondrá este fondo son: proporción significativa de los recursos de la UPC de los dos regímenes, proporción de los recursos del SOAT, proporción de los recursos del sistema de riesgos laborales, recursos del SGP, recursos frescos del nivel nacional, Recursos de cooperación internacional.

Esta será una cuenta de destinación específica a atender la presente y sucesivas emergencias sanitarias que se utilizará con las siguientes finalidades: planes de adecuación y dotación anticipada para centros de atención en ciudades y municipios; conformación de equipos de atención básica domiciliaria en salud; ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de cuidado intermedio, y dotación de los bancos de sangre; protección del personal de salud, tanto del ámbito domiciliario como clínico mediante medidas de bioseguridad, administrativas y organizacionales y la producción y compra masiva de elementos adecuados y suficientes para su protección personal; pago de las deudas al personal de salud y al sector hospitalario – en especial el público – y asegurar la vinculación digna y la estabilidad laboral del personal de salud.

Creación de Centros Móviles de Atención en Salud: Dentro de la estrategia de Atención Primaria en Salud, se distribuirán en las zonas rurales Centros Móviles de Atención en salud con capacidad resolutiva. Estas unidades deberán contar con el personal idóneo, los equipos, recursos y demás elementos esenciales para su funcionamiento, con el fin de ofrecer a la población campesina y trabajadora atención básica inmediata. Estos equipos serán coordinados desde la red de hospitales públicos de los departamentos y municipios, su estructura puede ser semejante a los hospitales de campaña. Los recursos para estos centros se tomarán del Fondo permanente para la atención de emergencias sanitarias

Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud: Durante el periodo de la pandemia se activarán los consejos territoriales de Seguridad Social en Salud ampliados, en departamentos y distritos, con el fin de contar con apoyos de sectores académicos y sociales y el compromiso de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).

También puede leer: Empieza el desconfinamiento en 90 municipios del país

Creación del Estatuto especial para la garantía de los derechos de las y los trabajadores de la salud: Por el carácter misional especial de estas y estos trabajadores, debido al alto riesgo y exposición en que se encuentran, y por la garantía de los derechos fundamentales que de aquellos depende: la vida y la salud de todos y todas las colombianas; las y los trabajadores de la salud serán protegidos mediante un estatuto especial que tendrá como fin: garantizar estabilidad laboral, contratación de planta en la red pública hospitalaria, contratación laboral con todas las garantías con las entidades de carácter privado, garantía de trabajo digno en horarios y condiciones justas, estabilidad laboral reforzada en caso de la declaratoria de emergencia sanitaria, garantía de la protección contra todos los riesgos a los que se ven sometidos a causa de su trabajo.

Fomento a la producción nacional de tecnologías, medicamentos, tratamientos e insumos de material EPP: A partir de la promulgación de esta ley, el Gobierno nacional tendrá plazo de un año (1), para elaborar un programa de fomento a la producción con el fin de garantizar el autoabastecimiento en medio esta crisis y demás emergencias sanitarias venideras, previendo fenómenos de especulación y cierre de mercados internacionales. Este programa fortalecerá de forma prioritaria a pequeñas y medianas empresas

Documento adjunto

Biblioteca

Gobierno establece medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

Con el decreto 990 el Gobierno extendió el aislamiento hasta el 1° de agosto y dio nuevas medidas para los municipios dependiendo su nivel de afectación por el Covid-19

Publicado

el

Gobierno establece medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El decreto 990 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1° de agosto e imparte medidas diferenciadas para la reactivación de algunos municipios del país dependiendo su nivel de afectación por el Covid-19.

En este sentido, los municipios No covid o de baja afectación podrán levantar el aislamiento luego de que sea aprobada la solicitud del alcalde y cuente con el aval del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

No obstante, bajo ninguna circunstancia se realizaran eventos masivos o de carácter público que impliquen aglomeración. Por lo tanto, no habrá habilitación de bares, discotecas, billares, casinos, ni bingos.

Adicionalmente, en estos municipios de baja afectación se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para las actividades que están en reactivación.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En caso de que se pierda la condición de ser municipio NO covid o de baja afectación, el territorio deberá someterse al aislamiento preventivo obligatorio que rige en el resto del país.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Municipios de moderada y alta afectación

Para estos municipios tampoco se habilitarán eventos masivos ni lugares de esparcimiento anteriormente mencionados.

Pero, adicionalmente no se podrán abrir restaurantes, ni spa, ni parques de atracciones mecánicas, ni teatros o cines. Las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

Cabe resaltar, que en estos municipios no se habilitarán servicios religiosos como misas o cultos ya que implican aglomeración, a menos que exista autorización del Ministerio del Interior.

Planes piloto en municipios de moderada y alta afectación

Sin embargo, los alcaldes de estos municipios de manera articulada con el Ministerio del Interior podrán autorizar la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio, de manera presencial o a la mesa.

Así mismo, se podrán autorizar pilotos para la industria hotelera y los gimnasios siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Mayores de 70 años

En relación con los adultos mayores de 70 años, el Decreto 990 considera que “mientras se resuelve en sede judicial la impugnación a la acción de tutela que fuera presentada el día 8 de julio de 2020 ante el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá”, se les permitirá a estas personas el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre por un máximo 2 horas diarias.

No obstante, el decreto advierte que la salida de los adultos mayores de 70 años se hará bajo las medidas e instrucciones dadas por los alcaldes, pero siempre sujetos a las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Nuevas excepciones

Las 44 excepciones hasta ahora conocidas se mantienen pero se le agrega la libre circulación del personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociada al covid-19.

Finalmente se exceptuaran a partir de hoy las restricciones las actividades de la industria hotelera y el desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas.

También puede leer: $4,02 billones giro la ADRES a las EPS en Junio

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT?

Conozca las condiciones que fijó el Gobierno Nacional para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

Publicado

el

Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT

Con el fin de la ampliar el proceso de  cobertura y articulación  institucional,  el Gobierno Nacional expidió la Resolución 1126 de 2020, la cual tiene por objeto fijar las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

Así mismo, con el documento se busca que  todos los trámites tanto para empleadores como empleados relacionados en salud, entre ellos, pensión, riegos laborales y Cajas de Compensación converjan para que se integren en una misma plataforma.

Por tanto, cabe mencionar que esto aplica para las cajas de compensación familiar, empleadores,   trabajadores    dependientes,  trabajadores independientes y pensionados afiliados voluntarios al Sistema de Subsidio familiar, a la Superintendencia de Subsidio Familiar, así como a  los pagadores de pensiones y,  en general, a toda persona natural o jurídica que por virtud de la ley esté obligada a afiliar y reportar novedades al Sistema de Subsidio Familiar así como aquellos que se afilien de manera voluntaria a este Sistema.

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Roles para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT

De otra parte, para  la  operación  del  Sistema  de  Subsidio  Familiar  en  el  Sistema de Afiliación Transaccional – SAT es importante establecer los siguientes roles:

  • Consultar    las   transacciones   que   realicen    sus   afiliados, realizar  las verificaciones  de su  competencia  y  reportar  toda  la  información  relacionada con la afiliación y reporte de novedades de su población afiliada.
  • Efectuar  las  transacciones  de  acuerdo  con sus obligaciones  con el Sistema de  Subsidio  Familiar  y   las  otorgadas  por  el  mecanismo  de  Protección  al Cesante en el Sistema de Seguridad Social Integral.

Rol Empleador Persona Jurídica

Condición del representante legal de una persona Jurídica  que  tiene  la  calidad  de empleador, o a quien  este autorice  o delegue  en el SAT, para efectuar  las transacciones de afiliación, reporte de novedades, y hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT, de acuerdo con sus obligaciones  con el Sistema de Subsidio Familiar.

Rol Empleador Persona Natural 

Condición  de  una  persona  natural  que  tiene  la calidad de empleador, o a  quien este autorice o  delegue en el SAT, para efectuar tas transacciones  de afiliación y  reporte de novedades y  hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT, de acuerdo con sus obligaciones con el Sistema de del Sistema de Subsidio Familiar.

Rol Ministerio del Trabajo

Condición   del  representante   legal  del  Ministerio  del Trabajo, o a quien este autorice o delegue en el SAT, para consultar las transacciones efectuadas  por  los  actores  del  Sistema  de  Subsidio  Familiar  sobre  la  afiliación  y novedades del Sistema de Subsidio  Familiar, y administrar  la asignación de roles que apliquen.

Rol Persona Natural

Condición  de  una  persona  natural, nacional o extranjera, que efectúa la transacción de afiliación y reporte de novedades que afecten el estado de la afiliación  o la condición del afiliado o de  las personas a cargo, de acuerdo  con  sus obligaciones con el Sistema  de Subsidio  Familiar.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Rol Superintendencia de Subsidio Familiar:

Condición del representante legal de la Superintendencia  de  Subsidio  Familiar, o   a quien este  autorice  o  delegue   para consultar   las  transacciones  efectuadas  por  los  actores  del  Sistema  de  Subsidio Familiar  en  el  SAT,   así  como   para  efectuar   el  reporte  de  información de  las actuaciones que se relacionen con las cajas de compensación familiar.

Rol Pagador de Pensiones 

Condición  del   representante   legal  de  una  entidad pagadora   de   pensiones, o  a   quien  este   autorice  o  delegue   para  efectuar  las transacciones y hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT de acuerdo con sus obligaciones con el Sistema de Subsidio Familiar.

Reglas para la operación  sat

Los  usuarios  registrados  en  el   portal  web  www.misegundadsocial qov. co podrán realizar las transacciones de afiliación,  reporte de novedades y consultas al Sistema de  Subsidio  Familiar,  según  los  roles  y  niveles  de  acceso  que  les  sean  asignados  y conforme con los términos establecidos.

El SAT validará y dispondrá  las fuentes de referencia que permitan que en el registro de la afiliación, la caja de compensación familiar cuente con la  información requerida.

Identificación  de los usuarios del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT

La identificación  y  datos   básicos   de  los  usuarios  en  el  SAT  serán  validados   contra   la información de referencia disponible. Los datos básicos de identificación de los usuarios que sean ingresados al Sistema de Afiliación  Transaccional  deberán coincidir con la  información de referencia.

Si la información es coincidente  no será necesario allegar documentación soporte. Si no es coincidente o no existe en la información de referencia del SAT, el Sistema dispondrá de los medios  para  la recepción.  clasificación  y  recuperación  de soportes  digitales,  en aquellos casos en los que sea necesario aportar documentos para acreditar la identificación.  En todo caso, no se podrán exigir documentos que reposen en la  información de referencia del SAT.

Funcionalidades para el Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional-SAT

El SAT dispondrá para el Sistema de Subsidio Familiar, en una primera etapa, las siguientes funcionalidades:

 Afiliación  a una Caja  de Compensación  Familiar

Esta  funcionalidad   permitirá efectuar  la  afiliación  a  una  caja  de  compensación  familiar, de  conformidad  con  la normativa del Sistema de Subsidio Familiar, y comprende la afiliación  de empleadores.

la  afiliación  voluntaria  de  trabajadores  independientes  y  la  afiliación  voluntaria   de pensionados, tendrá  en cuenta:

El  solicitante  seleccionará  de  manera   libre  y  voluntaria   la  Caja  de  Compensación Familiar a la que se desea afiliarse, para lo cual el SAT dispondrá de forma aleatoria el logotipo de cada una de las Cajas de Compensación Familiar autorizadas por la Superintendencia de Subsidio  Familiar,  de acuerdo con el ámbito territorial.

El   SAT  registrará  la  selección  y  validará  frente  a  sus  fuentes  de  referencia  si  el solicitante ya se encuentra  afiliado a una caja de compensación  familiar en el  ámbito territorial  donde  está  realizando  la afiliación.  En  caso  de  no  encontrarse  afiliado.  el Sistema  le dispondrá la  información correspondiente  para su registro  y envío a  la  caja de compensación familiar seleccionada, de acuerdo con la  normativa  vigente.  En caso de  que  el  solicitante  ya  se  encuentre  afiliado  en  el  mismo  ámbito territorial,  se  le informará esta situación.

El SAT enviará  en línea,  a la caja de compensación familiar  seleccionada el  registro de información efectuado por el empleador, trabajador independiente o pensionado registrado  en el  portal web ‘www.misequridadsocial.qov.co”, en la estructura  de datos establecida en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Una  vez  la  caja  de  compensación familiar  recibe  la  información  deberá  efectuar el proceso de verificación  y enviará  en línea al SAT la  confirmación,  en la  estructura  de datos establecida en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

El   SAT   registrará   la  confirmación  que  remita  la  caja  de  compensación  familiar actualizará  su  sistema  de  información  y  notificará  al  solicitante, y  al  pagador  de pensiones cuando se trate de los pensionados afiliados voluntarios.

Disposición  de las transacciones efectuadas

Por otra parte, el  SAT reportara en línea  a cada caja de compensación familiar, la información de las transacciones de afiliación y novedades en el Sistema de Subsidio Familiar de acuerdo con lo establecido en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

Así mismo, el SAT dispondrá  para la consulta de los empleadores, la información de la afiliación de los trabajadores dependientes  por los  cuales  se  encuentren  obligados  a efectuar  aportes  al Sistema de Subsidio Familiar; de igual modo, dicho sistema dispondrá para consulta de los demás  actores,  según  el  rol  y   nivel  de  acceso  que  le  sea  permitido, la  información relacionada con la afiliación y las novedades al Sistema de Subsidio Familiar.

Funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

La operación  de las funcionalidades  del Sistema de Subsidio  Familiar en el SAT se efectuará de forma gradual, durante el segundo semestre del 2020 se adelantará la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT y entrarán  en operación  las funcionalidades establecidas.

Finalmente, el documento menciona que las Cajas de Compensación  Familiar deberán disponer de la infraestructura tecnológica que se requiera para interoperar en línea con el SAT.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

Publicado

el

Así deben reportar las IPS la información del personal de salud que atiende pacientes Covid-19

El Ministerio de Salud reglamentó los términos y condiciones del reporte de información por parte de las IPS y las entidades territoriales del Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnostico confirmado de Covid-19 .

En el caso de las Instituciones de Servicios de Salud – IPS se deberán tener en cuenta:

  • Que estas conforman los planes de expansión de la capacidad instalada de los
    departamentos y distritos.
  • Que se encuentren reportadas por las Entidades Promotoras de Salud – EPS en el marco de la solicitud de capacidad de atención implementado para garantizar la prestación de servicios de salud frente a la contención y mitigación de la pandemia originada por el coronavirus COVID-19.
  • Aquellas con servicios habilitados con autorización transitoria de conformidad con los establecido en el artículo 1 del Decreto 538.

También puede leer: ¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

Servicios de salud habilitados en la IPS por tener en cuenta en el reporte del talento humano en salud.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS reportaran talento humano en salud que se encuentra en riesgo por la exposición directa al prestar sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 de los siguientes servicios de salud habilitados:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • •Consulta externa general y especializada.
  • Hospitalización adulto y pediátrico.
  • Unidad de Cuidados Intensivos adulto y pediátrico.
  • Unidad de Cuidados Intermedios adulto y pediátrico.
  • Laboratorio clínico.
  • Toma de muestras de laboratorio clínico.
  • Transporte asistencial.
  • Servicio de urgencias.
  • Atención prehospitalaria.

Criterios para las entidades territoriales

as secretarías de salud departamentales, distritales, y municipales o la entidad que haga sus veces, reportarán la información del talento humano en salud que realice o haya realizado actividades de vigilancia epidemiológica relacionadas con la atención a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID – 19

Reporte en Sispro y Pisis

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y las entidades territoriales reportarán la información en los términos y condiciones establecidos en el anexo técnico 1 (descargable al final).

La veracidad y la oportunidad de la información reportada radicará exclusivamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Lo anterior, sin perjuicio de las eventuales sanciones penales, disciplinarias y fiscales a que hubiere lugar por el suministro de información inconsistente.

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Así mismo, las dos entidades deberán reportar la información en un plazo de 5 días, establecido entre el 27 de julio y el 31 de julio de 2020. El reporte de las novedades del talento humano en salud se realizará cada mes, durante los diez (10) primeros días del siguiente mes.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras