Problemas de consumo de sustancias psicoactivas: Instrucciones para su atención

[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud emitió la Circular 002 de 2018 que les ordena a las EPS, IPS y entidades territoriales garantizar la atención en salud a las personas con problemas y trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, en condiciones de calidad, continuidad, integralidad, oportunidad, resolutividad y accesibilidad.

Cabe recordar que el consumo de SPA (sustancias psicoactivas) es un problema de salud pública y todas las personas con problemas de salud derivados del consumo de SPA tienen derecho a recibir atención en salud de forma integral, la cual está cubierta por el plan de beneficios sin importar si es del régimen subsidiado o contributivo.

Entre 2017 y lo corrido de 2018, la Supersalud ha recibido 469 PQRD relacionadas con fallas en la prestación de servicios de salud a personas con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

El ente supervisor del sistema de salud, imparte instrucciones a los diferentes actores para que se cumplan los protocolos y guías de atención para la población que enfrenta esta problemática. Entre las principales se encuentran:

IPS

  • Los prestadores que tengan el servicio de urgencias habilitado, en ningún caso pueden negarse a la atención de los usuarios bajo argumentos tales como que no es una urgencia vital o minimizar la situación de salud del paciente.
  • La atención hospitalaria debe brindarse con integralidad y con enfoque psicosocial.
  • La atención debe brindarse de manera coordinada con la EPS o la Entidad Territorial, según corresponda. 

EPS

  • Garantizar la inclusión de la población consumidora de SPA dentro de la caracterización poblacional.
  • Contar con una red de prestación de servicios que garantice la atención integral para consumidores de SPA.

ENTIDADES TERRITORIALES

  • Hacer inspección vigilancia y control a las entidades que corresponda para que cumplan con las instrucciones impartidas por la Circular.
  • Desarrollar procesos de ASIS (Análisis de Situación de Salud) para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Coordinar, verificar, monitorear y evaluar el acceso de los consumidores de SPA a los servicios de salud con calidad y humanización.

La Circular también le da instrucciones a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), administradoras de riesgos laborales (ARL) y a los regímenes exceptuados y especiales.

Según cifras de el Ministerio de Salud y Protección Social, el 13% de los colombianos ha utilizado una droga ilícita al menos una vez en su vida.

El Instituto Nacional de Salud, informó que en 2017, cerca de 9 mil personas se intoxicaron en con sustancias psicoactivas. El 70 % de estos casos se dieron por consumo intencional mientras que otro 10 % por acciones delictivas.

Los costos de los tratamientos para recuperar a quienes caen en el consumo continuo pueden superar los 10 millones de pesos.

Descargue a continuación la circular completa.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.