Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Primera Encuesta Internacional sobre Fertilidad y Reproducción Asistida

Publicado

el

La Clínica Eugin, líder europeo en reproducción asistida, presentó en Colombia la primera encuesta internacional sobre fertilidad, realizada en nueve ciudades de Colombia y cinco países de Europa.

La encuesta en Colombia, fue encargada a la firma Datexco y se realizó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Santa Marta, con una muestra de 1075 mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos. 

En Europa, la encuesta con una muestra de 2986 mujeres y hombres se realizó en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido por el Instituto Europeo Odoxa para el Observatorio Europeo Eugin.

La temática, contenido, enfoque y textos de los cuestionarios fueron preparados por la Clínica Eugin en España y Colombia, y tenía como objetivo conocer y estudiar los niveles de información, conocimiento, percepción y valoración de la fertilidad entre la población femenina en Europa y Colombia, para comparar las divergencias existentes y estudiar a fondo la opinión de las mujeres en edad fértil sobre fertilidad, retraso de la maternidad, congelación de óvulos y los demás temas en el ámbito de la reproducción asistida.

El doctor José Ignacio Madero Cervera, director de la Clínica Eugin en Colombia afirmó: ”Esta primera encuesta internacional de fertilidad, se convierte en un valioso y revelador documento para conocer la opinión de las mujeres frente a este tema de salud, pero a su vez,  es la gran oportunidad para llegar con información y conocimiento sobre fertilidad, reproducción asistida, atención especializada, guía y acompañamiento oportuno para las parejas y mujeres en Colombia y Europa”. 

“Esta iniciativa del Grupo Eugin, es desde ahora un importante documento de conocimiento, estudio y análisis para médicos generales, ginecólogos, obstetras y demás especialistas dedicados a la salud reproductiva en el mundo”, agregó Madero Cervera.

Aspectos relevantes de la Primera Encuesta Internacional de Fertilidad

Con tres bloques de preguntas enfocados en fertilidad, reproducción asistida y congelación y donación de óvulos, la encuesta inicia identificando que el 81.6% de las colombianas afirma conocer o haber escuchado sobre infertilidad. Del total de la muestra el 61% afirma que es la imposibilidad para tener hijos y solo un 39% considera que es la dificultad para tenerlos.

La edad apropiada para tener hijos es hoy uno de los aspectos que más interesa a la mujer y a la pareja. Un 45% de las colombianas encuestadas dijo que la edad en la cual la mujer es más fértil, es entre los 25 y 28 años, un 25% consideró que debe ser después de los 28 años, un 22% afirmó que entre los 22 y 25 años y el 8% restante respondió que es antes de los 22 años. 

En ese mismo sentido un 40% estima que el rango de edad es entre 25 y 26 años, como el momento ideal para tener el primer hijo. Un 29% lo ubica por debajo de los 25 años, otro 29% entre 27 a 30 años y un 2% en mayores de 30 años. 

En los países europeos encuestados, en los cuales la edad ideal es entre los 25 y 26 años (31.2%), seguido de las mayores de 30 años (30.4%), las mujeres entre los 26 a 30 años (22.2%) dice que es la edad ideal, y finalmente un 15.2% opinan que el mejor momento es cuando se es menor de 25 años.

Según el Estudio Nacional de Demografía y Salud de 2010 (ENDS), en promedio las colombianas tienen su primer hijo a los de 21.6 años. 

Respecto al grado de información por parte de las parejas y la mujer, cuando se desea un embarazo y este no llega se indago sobre el cuál sería el periodo indicado para acudir a un especialista. Especialmente cuando han pasado 12 meses sin conseguir el embarazo en forma natural en mujeres menores de 35 años o, tras seis meses sin lograrlo en mujeres mayores de esa edad.

De la muestra colombiana un 38% no sabe cuándo asistir al especialista, un 28.4% contestó que entre los siete meses y un año de estar intentarlo sin éxito, un 15.1% respondió que entre 13 meses y cinco años de no haber quedado en embarazo, un 14.2% afirmó que en menos de seis meses, un 3.8% lo haría de inmediato y un 5% después de 6 años.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La siguiente parte del estudio está enfocado en saber qué conoce y qué ha escuchado sobre la reproducción asistida. 

Si bien un 81.6% de las colombianas encuestadas dijo conocer sobre fertilidad, un 63,8% dijo no conocer ni haber escuchado sobre reproducción asistida, frente al 36,2% que respondió afirmativamente. Observado por segmentos socioeconómicos, el nivel alto tiene un mayor conocimiento (55.4%) en comparación con el medio y bajo. 

Sobre la reproducción asistida se preguntó acerca de quiénes la tienen en cuenta, ocupando el primer lugar los profesionales de la salud con un 61%. En los cinco países de Europa, la misma respuesta oscila entre el 51% (Italia) y 68% (Francia). España alcanzó un 63%.

Frente a los medios de comunicación como generadores de información y conocimiento sobre la reproducción asistida, las colombianas en un 70% fueron enfáticas en decir que no informan. Para Europa fue similar y su respuesta negativa osciló entre el 62% y el 64%.

Sobre el interes del Estado en la Reproducción Asistida, las colombianas en un 15% respondieron que si hay interés. Comparado con Europa, el Reino Unido alcanzó un 37% de respuesta positiva, la más baja fue España con un 21%. Al hacer la misma pregunta sobre el interés de las Empresas,  Colombia por su parte, dijo que tan solo un 14% de las empresas se interesan en el tema.

Frente al conocimiento y experiencia sobre la Reproducción Asistida, se le pregunto a las colombianas  qué tan de acuerdo están frente al concepto: “la Reproducción Asistida es un verdadero progreso para las parejas infértiles”. El 44.8% afirmó estar totalmente de acuerdo, un 30.6% se declaró de acuerdo y un 4.3% están en total desacuerdo.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA SOBRE CONGELACIÓN DE ÓVULOS

Este segmento de la encuesta busca identificar qué sabe la muestra sobre la congelación de óvulos con fines sociales, como es preservar la fertilidad y retrasar la maternidad.

De las colombianas encuestadas, un 64% confirmó haber escuchado sobre la congelación de óvulos, a las cuales, se les pidió calificar entre uno (bajo) y cinco (más alto) qué tan bien o mal informado estaba sobre el tema.

Las respuestas estuvieron divididas, un 5.25% se ubican las personas muy informadas y las algo informadas en el 18.4%, las poco informadas en el 17, 3%. El mayor porcentaje lo obtienen las nada informadas con 32.6% y hay un grupo final que son las no informadas con un 26.5%.  Por edades, el mayor porcentaje de las que afirman estar muy informadas o algo informadas son las de 25 a 34 años

SEIS DE CADA 10 COLOMBIANAS ESTÁN A FAVOR DE CONGELAR SUS ÓVULOS PARA PRESERVAR SU MATERNIDAD 

El 59% de las colombianas está a favor de congelar los óvulos por motivos no médicos. A su vez en Europa, España obtiene la más alta respuesta afirmativa con un 77% y la más baja está en Italia con un 38%. 

En Colombia, el grupo de 25 a 34 años es el que se muestra más favorable frente a la medida con un 68.5%.

46% DE LAS ENCUESTADAS DISPUESTAS A DONAR SUS ÓVULOS

Sobre la donación de óvulos, un 49.9% de las colombianas afirmó haber escuchado hablar del tema. De este grupo el estrato socioeconómico alto es el que más conoce con un 71.4%.

El 46% de las colombianas encuestadas, dijo estar dispuestas a donar sus óvulos a personas que no pueden tener hijos. Por edades todas las mujeres afirmaron que lo harían, siendo las más dispuestas, las de 18 a 24 años en un 56%, seguidas por las de 55 o más años en un 51.3%.

BAJO CONOCIMIENTO DE CENTROS ESPECIALIZADOS Y DE ESPECIALISTAS

Mientras las mujeres de la muestra afirman haber escuchado sobre reproducción asistida y dicen estar dispuestas en un buen porcentaje a donar sus óvulos, sólo un 16.3% tiene información sobre especialistas en reproducción asistida y fertilidad y un 18.2% acerca de clínicas especializadas.

Biblioteca

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Nueva demanda pide estudiar a profundidad legalidad del aborto en colombia ya que esta práctica podría desatar serias secuelas en las mujeres

Publicado

el

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Tras conocerse una ponencia realizada por el magistrado Alejandro Linares  que despenalizaría el aborto en Colombia, surge una nueva demanda que por estos días puso a estudiar a la corte la suspensión de la práctica de abortos legales en el país.

La demandante y abogada, Natalia Bernal Cano, le exige al tribunal  una  nueva evaluación sobre este tema. Insiste en que las secuelas de esas prácticas, sean legales o ilegales, son mucho peores que cualquier otra circunstancia que esté viviendo una mujer.

Así mismo, en el documento, Bernal le pide al Ministerio de Salud que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya más interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, que podría darse el 14 de febrero de 2020.

En la solicitud de medidas cautelares, Bernal le pidió al magistrado Linares y al resto de integrantes de la Corte que revisen los 15 estudios científicos y más de 25 testimonios de profesionales en medicina que acompañan su tesis.

Además, aportó declaraciones y videos de personas que sobrevivieron a la práctica del aborto, pero además de mujeres que tienen daños psicológicos por los procedimientos, incluso debido a aquellos que se practicaron de forma legal.

En la solicitud, Bernal insiste en que hay evidencia estadística de que los abortos legales pudieron haber disparado las cifras de nacimientos prematuros, de enfermedades congénitas e incluso los índices de violaciones a menores de edad porque, según ella, los criminales encontraron la manera de deshacerse del problema del embarazo, a través de los abortos legales.

Sin embargo, aunque la demandante pide estudiar a profundidad este tema que ha causado diferentes opiniones, la ponencia que está elaborando el magistrado Alejandro Linares, quien acogió la petición, iría en sentido opuesto.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Precalificación de insulina para reducir su precio

Organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación de la insulina, con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios.

Publicado

el

La organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación  de la insulina humana esto con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios. La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS  en respuesta frente a la creciente carga de esta enfermedad en todas las regiones.

“Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir”. 

Pero, ¿en qué consiste esta preclasificación?

La precalificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año para hacer frente a la carga de la diabetes. Según la organización hay planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes, diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas. 

También puede leer: panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin el tratamiento y arriesgan sus vidas; la iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él”, agregó el directivo. 

En relación con este tema, se espera que con esta iniciativa de la OMS  se impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y de este modo se ofrezcan mayores alternativas a estos países y por su puesto a los pacientes.

Ya que el panorama que actualmente existe, es uno bastante excluyente. Los precios actuales de la insulina son un obstáculo para el adecuado tratamiento de la gran parte de países de ingresos bajos y medios.

Limitantes del acceso

No obstante, según datos publicados por la OMS entre 2016 y 2019, 24 países de cuatro continentes, mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 % de los centros de salud, sus análogos en el 13, y el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 % de sus ingresos. 

Para la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios, “es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países”. 

También le puede interesar: webinario gratuito cambios en la habilitación de servicios de salud – resolución 3100 de 2019

Hay más de 420 millones de personas con diabetes, está es la séptima causa de muerte y una de las principales detonantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores. 

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Las personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Programa busca combatir síndrome de corazón izquierdo hipoplásico

Trabajo colaborativo busca crear consorcio que ayude a impulsar la innovación y la ciencia para combatir el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar la educación y la investigación sobre por qué y cómo se desarrolla y progresa la enfermedad cardíaca, el programa familiar denominado Todd y Karen Wanek de Mayo Clinic para el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS), anunció  su colaboración para proporcionar soluciones que ayuden a retrasar y prevenir la insuficiencia cardíaca en personas con HLHS.

También puede leer: nuevos VMR – resolución  3078 de 2019

Estrategia de investigación

Según los expertos con esta estrategia mejorarán el acceso de manera importante en los ensayos clínicos, permitiendo a los investigadores del HLHS agrupar el conocimiento científico con otros programas cardiovasculares importantes en todo el mundo.

“El consorcio ayuda a disminuir la cantidad de tiempo desde la investigación y el descubrimiento hasta la aplicación clínica de innovadoras terapias basadas en células”. Comentan los expertos.

De igual manera, asegura el Dr. Carlo, cardiólogo pediátrico en Children’s of Alabama.  “Estamos entusiasmados de que esta nueva colaboración con Mayo Clinic nos brinde la oportunidad de continuar allanando el camino para más investigación sobre el corazón congénito defectos”. Asimismo, destaca que “unirnos a este estimado grupo de proveedores de atención médica nos acerca aún más a los recursos para nuestros pacientes y sus familias”.

También puedes ver: Gerencia de datos en el sector salud

Como parte de la fase I de estudio, 23 pacientes fueron tratados con éxito. La prueba más grande ahora está abierta en todo el consorcio. Hasta la fecha, 18 pacientes han sido tratados como parte del estudio de fase II. Children’s of Alabama comenzó a recolectar sangre del cordón umbilical a principios de este año.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras