Estudio guiado por biomarcador retrasa progresión de cáncer de páncreas

“Para los pacientes con cáncer de páncreas metastásico impulsado por BRCA , es posible que estemos viendo un cambio en la trayectoria de la enfermedad de los pacientes”. explicó la doctora Suzanne Cole.
[favorite_button]
Comentar

En un contexto donde los tumores digestivos siguen su curso, con resultados no tan esperanzadores. En el edición del congreso Americano de Oncología, se destacó los resultados del ensayo Polo de Fase III con olaparib en pacientes con cáncer de páncreas.

El ensayo que fue todo un éxito, explico la doctora Suzanne Cole, está retrasando constantemente la progresión del cáncer de páncreas metastásico en pacientes con una mutación BRCA. Adiciono además “estamos potencialmente en la cúspide de una nueva era de tratamiento para el cáncer de páncreas, donde por primera vez podemos diseñar una terapia basada en un biomarcador y donde tener una mutación BRCA abre más opciones de tratamiento “.

También puede leer: Google crea algoritmo para detectar el cáncer de pulmón

Los resultados del ensayo

En esta misma línea, Teresa Macarulla, médico adjunto en la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Hospital Vall d ‘Hebrón de Barcelona, ha explicado que estos resultados suponen un paso más para seguir investigando.

Los resultados del ensayo POLO de Fase III destacan que  la terapia de mantenimiento con el inhibidor de PARP olaparib, retrasó significativamente la progresión del cáncer de páncreas metastásico en pacientes con mutaciones del gen BRCA en comparación con placebo, con una mediana de supervivencia sin progresión de 7,4 meses frente a 3,8 meses.

doctora teresa macarulla investigadora que liderado investigacion del vhio sobre cancer pancreas 1559544562569 1

“Este es un avance significativo. Se trata del primer estudio guiado por un biomarcador en cáncer de páncreas metastásico, lo que abre la puerta a la personalización del tratamiento“.

Terapia con olaparib en pacientes con Cáncer de Páncreas

Adicionalmente, en el ensayo, el olaparib se administró a pacientes con cáncer que no habían progresado después de completar la quimioterapia inicial basada en platino, y después de dos años, el 22,1 % de las personas que recibieron olaparib no tuvieron progresión de la enfermedad en comparación con el 9,6 % de los tratados con placebo. Si bien los datos de supervivencia general aún no están maduros, este es un avance significativo dado que la supervivencia media del cáncer de páncreas metastásico es actualmente menor a un año.

Una de las investigadoras, explica que se trata del primer estudio guiado por un biomarcador en cáncer de páncreas metastásico, lo que abre la puerta a la personalización del tratamiento. “Aproximadamente uno de cada cinco pacientes respondió a olaparib durante una mediana de dos años, lo que es verdaderamente notable para el cáncer de páncreas metastásico.

De igual manera afirman los investigadores, “para los pacientes con cáncer de páncreas metastásico impulsado por BRCA , es posible que estemos viendo un cambio en la trayectoria de la enfermedad de los pacientes”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda