Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años.
Primer caso de fiebre amarilla en Venezuela
[favorite_button]
Comentar

Después de 14 años reapareció en Venezuela la fiebre amarilla, una enfermedad para la cual existe una vacuna hace más de 70 años. El afectado es un hombre de 46 años perteneciente a una etnia indígena del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Según un informe de ONU, la enfermedad en este caso es de origen selvático ya que el individuo vive en una zona donde existe alto riesgo de trasmisión de esta enfermedad.

La organización consideró que en el país, aún existe una probabilidad alta de trasmisión, especialmente en estados como Apure, Amazonas y Bolívar, aunque se considera que en casi todo el territorio existe el riesgo de contraer la enfermedad.

Respuesta al caso

El caso puso en alerta a las autoridades internacionales de salud, quienes rápidamente activaron la primera fase del plan respuesta de salud, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se obtuvieron 571.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, que se espera empiecen a ser aplicados en los ciudadanos residentes de los estados con mayor riesgo.

Sin embargo, las autoridades locales de salud pública también reforzaron las actividades de vigilancia epidemiológica activas y pasivas tanto en humanos como en primates.

ABC de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica vírica aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados que puede propagarse rápidamente y causar graves problemas de salud pública.

No existe tratamiento específico, pero la enfermedad se puede prevenir mediante una dosis única de la vacuna, que protege de por vida contra la enfermedad.

Es necesario administrar un tratamiento sintomático para la deshidratación, la insuficiencia respiratoria y la fiebre, y se recomienda un tratamiento antibiótico para las infecciones bacterianas asociadas.

Cabe resaltar, que la vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses y no se recomienda aplicarla en niños entre 6 a 8 meses excepto si se presenta un pico epidemiológico con altos riesgos de trasmisión, del mismo modo, se deben tener precauciones cuando la vacuna es aplicada en adultos mayores de 60 años.

Contraindicaciones de la vacunación contra la fiebre amarilla

  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH;
  • Alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón);
  • Reacción anafiláctica previa a la vacuna
  • Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas
  • Mujeres en estado de gestación y mujeres e​​​n lactancia, hasta el año de edad del bebé
  • Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves
  • Personas de 60 años y más
  • No se debe administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el c​​ólera
  • ​Presencia de enfermedad febril aguda

Panorama epidemiológico en Colombia

Las últimas actualizaciones de la trasmisión esta enfermedad en el país las dio el Ministerio de salud en 2016 cuando se reportaron siete casos de fiebre amarilla, seis de ellos con desenlace fatal.

También puede leer: Por primera vez Haití libre de cólera

Esquema de vacunación en Colombia

  • Tiene como objeto a la población de 18 meses de edad;  no obstante, en las zonas endémicas se vacuna desde los 12 meses.
  • Para controlar los brotes se debe garantizar la vacunación de toda la población, especialmente la población ubicada en zonas de riesgo  (1 A y 1 B),​ o personas que planeen viajar a ellas.
  • Todo niño que no sea vacunado a los 18 meses es considerado de riesgo para adquirir la enfermedad; por lo tanto, se debe asegurar que reciba su dosis según el esquema de vacunación.
  •  A toda persona mayor de 18 años se le debe realizar obligatoriamente la encuesta previa a la vacunación contra la fiebre amarilla y con un solo elemento que salga positivo, no se puede aplicar la vacuna.     
  •  La edad límite para aplicar la vacuna es hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad. No está autorizada su aplicación para personas de 60 años y más, por el riesgo que esto implica para la salud del usuario.
  • Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla, categorías (1 A y 1 B, según el Plan de control de fiebre amarilla 2012),  debe tener una dosis de vacuna en cualquier etapa de su vida.
  •  Todo viajero nacional e internacional que visites los parques nacionales naturales deben estar vacunados dentro de los tiempos estipulados (quince días antes del viaje). A los viajeros internacionales procedentes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil se les solicitará el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla para el ingreso a Colombia.      
  • Todo viajero nacional que requiera la vacuna de fiebre amarilla puede solicitarla en la IPS autorizada para esta aplicación.

Zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia

Departamentos

• ​Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

Municipios

• Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena)

• Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander).

• Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía (Chocó)

• Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia)​

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda