Preocupación por infecciones farmacorresistentes

Las infecciones farmacorresistentes han aumentado dada la falta de innovación y desarrollo de nuevos antibióticos.
[favorite_button]
Comentar

Las infecciones farmacorresistentes han aumentado dada la falta de innovación y desarrollo de nuevos antibióticos, a esto se le suma la disminución gradual de la inversión privada en el desarrollo de los mismos.

En la actualidad, existen 60 agentes antibióticos en vías de desarrollo, de estos solo 10 son biológicos. Estos nuevos antibióticos aportan pocos beneficios con respecto a los tratamientos existentes y muy pocos están concebidos específicamente para luchar contra las bacterias resistentes que representan una mayor amenaza.

Aunque los estudios preclínicos (los que se encuentran en las primeras etapas de los ensayos) son más innovadores, pasarán años antes de que lleguen a los pacientes.

Por otro lado, el desarrollo de nuevos antibióticos es principalmente impulsado por pequeñas y medianas empresas mientras que las grandes industrias farmacéuticas se están quedando por fuera. “Nunca ha sido tan inmediata la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos ni más urgente la necesidad de soluciones”, puntualiza un comunicado de la OMS.

Desarrollo de los nuevos antibióticos en etapa clínica

En la lista de patógenos prioritarios figuran 12 clases de bacterias, estos son las que suponen un riesgo creciente para la salud humana porque son resistentes a la mayoría de antibióticos existentes. La intención de esta lista es instar a la comunidad científica y médica a desarrollar nuevos tratamientos que ataquen específicamente estas bacterias.

De los antibióticos que se encuentran en desarrollo la mitad están concebidos para luchar contra los patógenos prioritarios, pero, la gran mayoría tienen efectos limitados en comparación con los antibióticos que ya existen.

Un escenario peor es que solo 2 agentes antibióticos son activos contra las bacterias gramnegativas multirresistentes, que se están propagando rápidamente y requieren soluciones urgentes.

Las bacterias gramnegativas, como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, pueden causar infecciones graves y a menudo mortales, que suponen una amenaza especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados o aún no plenamente desarrollados, como los recién nacidos, las poblaciones de edad avanzada, las personas que se someten a operaciones quirúrgicas y las personas en tratamiento contra el cáncer.

Otro reto que se presenta en el desarrollo de estos nuevos tratamientos, es que una vez estén terminados, queden disponibles y al alcance de todas las personas, ya que los medicamentos que son recientemente lanzados alcanzan costos exorbitantes haciéndolos inasequibles.

Cabe destacar, que los agentes antibacterianos en vías de desarrollo para tratar la tuberculosis y la infección por Clostridium difficile (que provoca diarrea) son más prometedores, ya que más de la mitad de los tratamientos cumplen todos los criterios de innovación definidos por la OMS.

Desarrollo en etapa preclínica

La etapa de desarrollo preclínico tiene un panorama más positivo, 252 agentes están siendo desarrollados para tratar los patógenos prioritarios.

No obstante, estos nuevos productos están en etapas muy tempranas de desarrollo, y aún tienen que pasar una serie de pruebas para demostrar su eficacia y seguridad, en el mejor de los casos los primeros 5 productos estarán disponibles en unos 10 años.

También puede leer: Fusiones de la industria farmacéutica

Consideraciones finales

Los nuevos tratamientos no serán suficientes por si solos, por tanto, se debe mejorar la prevención y control de infecciones en todos los sistemas de salud a nivel mundial, al igual que mejorar el uso adecuado de los antibióticos actuales.

Finalmente, La estrategia planteada por la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos –GARDP- es ofrecer cinco nuevos tratamientos para 2025,  trabajando con más de 50 asociados de los sectores público y privado en 20 países, para desarrollar y garantizar el acceso sostenible a los tratamientos, promoviendo su uso responsable y su asequibilidad para todos los que los necesiten.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.