Preocupación por desnutrición en Hospitales del país.

[favorite_button]
Comentar

En un foro sobre ‘Legislación de los alimentos médicos especiales- APME’, expertos internacionales, representantes del Sistema de Salud y la Academia Nacional de Medicina, se reunieron para analizar el manejo del estado nutricional de los pacientes internados en las IPS de Colombia.

Según un estudio de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC), el 54.1% de los pacientes presenta desnutrición hospitalaria en el país. De esas personas el 13.8% presentan una pérdida de peso de más de 8Kg.

En comunicado escrito por Jose Patiño Restrepo, Coordinador de la Comisión de Salud, destaca la importancia de la nutrición de los pacientes hospitalizados, siendo está uno de los principales retos dentro de la gestión de salud en las unidades asistenciales de alto nivel.

Dentro del comunicado Patiño reitera que “el propósito de la Nutrición Clínica es recuperar y mantener el balance energético, propender el anabolismo y controlar el catabolismo y lograr la recuperación de la masa celular corporal y demás constituyentes del organismo humano. Esto requiere la provisión de carburantes energéticos, proteína, grasa, vitaminas, electrolitos, elementos traza y demás”

Reiterando que para lograr una buena nutrición dentro de los hospitales se requiere de profesionales especializados como: médicos, nutricionistas, enfermeras y químicos farmacéuticos con conocimiento en fisiopatología y farmacología. Además, del monitoreo permanente tanto clínico como de laboratorio.

Asimismo es bien sabido que la desnutrición clínica es diferente a la causada por la pobreza y, que sus causas más frecuentes son: enfermedad aguda, trauma, problemas de deglución, enfermedades neoplásicas o inflamatorias del tracto gastrointestinal, condiciones neurológicas, etc. De las cuales la principal causa es por fallas en la provisión de los servicios adecuados por parte de Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por eso, es necesario hacer un análisis sobre esta problemática que es fundamental para los pacientes en su etapa de recuperación y “que el Gobierno en cabeza del INVIMA defina con claridad la calidad de los elementos terapéuticos que utiliza la Nutrición Clínica, para lo cual con seguridad la Academia Nacional de Medicina, las universidades y las sociedades científicas prestarían gustosamente la debida asesoría” concluye el Dr. Patiño.

 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.