¿Por qué las personas delgadas contraen la enfermedad del hígado graso?

La enfermedad del hígado graso, una afección caracterizada por una acumulación de grasa en el hígado, afecta a una cuarta parte de la población mundial.
[favorite_button]
Comentar

Investigadores del Instituto Westmead de Investigación Médica (WIMR) de Australia, descubrieron cómo se desarrolla la enfermedad del hígado graso en las personas delgadas, lo que ayuda al desarrollo de posibles tratamientos para estos pacientes.

También le puede interesar: ¿Cómo reducir los riesgos de miopía en su hijo?

La enfermedad del hígado graso, una afección caracterizada por una acumulación de grasa en el hígado, afecta a una cuarta parte de la población mundial. 

Aunque comúnmente se desarrolla en personas con sobrepeso y obesidad, muchas personas con un índice de masa corporal de menos de 25kg/m2 desarrollarán la enfermedad y tenderán a tener peores resultados en comparación con los pacientes obesos.

La investigación

El equipo de investigación del Instituto Westmead de Investigación Médica comparó el metabolismo, las bacterias intestinales y los perfiles genéticos de pacientes con enfermedad del hígado graso magro y no magro para determinar los factores que contribuyen al desarrollo y progresión de la enfermedad.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

En comparación con los pacientes no magros, los pacientes delgados tenían niveles más altos de ácidos biliares.

Los ácidos biliares juegan un papel en la digestión de las grasas, y una proteína llamada factor de crecimiento de fibroblastos 19 (FGF19).

Los ácidos biliares y el FGF19 aumentan el gasto de energía, lo que explica por qué individuos delgados con enfermedad del hígado graso permanecen delgados.

“Esto sugiere que pacientes delgados con hígado graso pueden tener un perfil ‘resistente a la obesidad’ y una mejor adaptación al consumo excesivo de calorías “, agregó el experto.

Otros hallazgos

El profesor Mohammed Eslam, investigador co-líder destacó que “el perfil favorable de pacientes delgados no los protegió de la acumulación de grasa en el hígado”.

También se identificamos cambios en bacterias intestinales particulares y genes novedosos que pueden influir en el desarrollo del hígado graso en pacientes delgados.

“Identificamos que una variante del gen TM6SF2, previamente vinculada a la enfermedad del hígado graso, es más común en la grasa magra pacientes “, explicó Eslam.

También le puede interesar: Más de 2 millones de afectados por dengue en Latinoamérica y el Caribe en 2019.

Sin tratamiento, la enfermedad del hígado graso puede provocar cicatrices hepáticas, cirrosis hepática y, en casos graves, insuficiencia hepática.

Asimismo, Eslam precisó que los mecanismos de adaptación metabólica en el hígado graso magro tienden a perderse en las últimas etapas de la enfermedad.

Esta situación podría explicar por qué estos pacientes tienen peores resultados de la enfermedad en comparación con sus contrapartes obesas.

Eslam concluyó que con estos resultados, se puede trabajar hacia tratamientos más específicos para pacientes delgados con esta enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.