Conéctate con nosotros

Actualidad

Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental aprobada mediante la resolución 4886 de 2018, en consenso con el Sistema General Seguridad Social en Salud y, convenios de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otros actores importantes del sector.

Esta Política Nacional de salud mental nace como respuesta a una creciente problemática social que busca reducir los trastornos mentales en la salud del país y sus consecuencias en el desarrollo social, mejorando las capacidades del Estado, las instituciones y la sociedad en general, dentro del contexto del Sistema de Protección Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así como la importancia de que este trastorno sea promovido como un derecho individual, familiar y colectivo.

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

Cinco Ejes de la Política Nacional en Salud Mental que establece la resolución 4886 de 2018

Los ejes de esta política de salud están orientados estratégicamente a las acciones sectoriales, intersectoriales, sociales y comunitarias que garantizan el ejercicio pleno de la salud mental como parte integral del derecho a la salud de la población colombiana con enfoque de atención primaria en salud.

1.1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos

Agrupa a todas aquellas acciones intersectoriales orientadas al desarrollo de capacidades individuales, colectivas y poblaciones que reconozcan a los sujetos ejercer y gozar de los derechos, y por esta vía poder afrontar los desafíos de la vida, trabajar y establecer relaciones significativas y contribuir a un tejido comunitario basado en relaciones de poder equitativas, dignas y justas.

Creando condiciones individuales, sociales y ambientales para el desarrollo integral de las personas, promoviendo y manteniendo el bienestar emocional y social.

Fortalecimiento de los entornos

Son aquellos escenarios de vida cotidiana en los cuales los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica y política de la sociedad a la que pertenecen. Para esto se requiere:

 1. a.    El fortalecimiento de redes de apoyo social, familiar, y comunitario etc.

 1. b.    Articulación de las actividades de salud con las iniciativas de los distintos sectores a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población: Como educación, trabajo, vivienda, cultura, deporte, entre otros.

 Promoción del involucramiento parental:

Esto hace referencia a la participación regular de los padres en la vida y cotidianidad de los hijos, que implica:

1. Diálogo y concertación permanente con fines de acompañamiento, apoyo, control y supervisión a las actividades de los niños, niñas, y adolescentes.

2. Construcción de efecto y confianza, vínculos y relaciones, en un ambiente de respeto y libertad.

  • Educación en habilidades Psicosociales para la vida.
  • Fortalecimiento de la cultura propia como factor protector de la salud.

 2.    Prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, así como los trastornos mentales y de epilepsia.

Mejorar la capacidad de respuesta individual, familiar y comunitaria e institucional, orientando acciones para gestionar los riesgos en salud mental y epilepsia en los entornos donde las personas se desarrollan.

Estrategias

  • Detención temprana de los riesgos de violencia, problemas y trastornos mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  • Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en crisis.
  • Educación en salud mental.
  • Remisión oportuna a los servicios sanitarios y sociales.

Prevención de la conducta suicida

  • Restringir el acceso a medios letales, tales como sustancias toxicas, armas de fuego y disponer barreras mecánicas para evitar caídas desde la altura.
  • Ampliar la cobertura territorial de las líneas telefónicas de ayuda, y cualificar las existentes.
  • Capacitar a los actores de los medios de comunicación acerca de cómo informar sobre el suicidio.

Prevención de la Epilepsia:

  • Identificar y gestionar oportunamente la salud materno-perinatal para evitar secuelas neurológicas derivadas de alteraciones en ese periodo crítico de la vida.
  • Prevención de accidentes de movilidad vial para evitar secuelas neurológicas y psiquiátricas.
  • Ampliar las coberturas del Plan Ampliado de Indemnización (PAI) para prevenir infecciones del sistema nervioso central por parásitos como el cisticerco.
  • Mejorar el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles y del riesgo cerebrovascular para evitar las secuelas neurológicas asociadas. 

3. Atención integral de los problemas trastornos mentales y epilepsia: Los actores de sistema de salud deben responder a las necesidades de atención de las personas, familias y comunidades, según lo establece la Política Integral de Atención en salud, comprende en este sentido la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a la atención primaria de salud.

Redes Integrales atención primaria en salud mental que establece la resolución 4886 de 2018

  • Mejorar los servicios de baja complejidad que faciliten el acceso y la atención integral en salud mental y epilepsia de las personas en el territorio, vinculando a gestores comunitarios.
  • Incentivar el desarrollo de los servicios especializados en salud mental y epilepsia que se requieran
  • Promover la creación de unidades funcionales de prestadores de servicios que garanticen el manejo integral en salud mental y epilepsia, incluyendo el fortalecimiento de los servicios de hospitalización parcial.
  • Realizar los procesos de gestión necesarios para el funcionamiento de las redes integrales de atención, tales como la formación continua y suficiente del talento humano, habilitación y acreditación, definición de procesos y procedimientos  de atención, definición de mecanismos  de contratación  y pago, adaptación intercultural participativa  de los servicios  en salud mental y epilepsia para la atención de población étnica.
  • Fortalecer el sistema de información para el seguimiento y monitoreo de  la provisión de servicios.    

4. Rehabilitación integral e inclusión social: Lograr la rehabilitación y la inclusión social, familiar laboral/ocupacional, educativa, religiosa política y cultural. De las personas con problemas y trastornos mentales mediante la participación de los diferentes actores.

5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial:

Debe promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública consignados en los objetivos, principios y alcance de la presente Política Nacional de Salud Mental.

Tras la puesta en marcha de la Política Nacional de Salud Mental aprobada en la resolución 4886 de 2018, las instituciones prestadoras de servicios de salud contarán con 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio confirmo el Ministerio de Salud.

Vigencia y derogatorias que trae la resolución 4886 de 2018

La Política Nacional de Salud Mental rige a partir del 7 de noviembre de 2018, y deroga la resolución 2358 de 1998.

 

 

 

Actualidad

Emdisalud solicita detener proceso de liquidación

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Publicado

el

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Argumentos del Director Nacional de Aseguramiento

Por medio de un comunicado, dirigido a las correspondientes entidades del Gobierno Nacional, que intervienen en el proceso de liquidación de la EPS Emdisalud, (Presidencia, Ministerio de Salud, Procuraduría y Superintendencia de Salud) el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS, invita a no proceder en los suscrito por la Resolución 8929 de 2019 de la Superintendencia de Salud, puesto que esto conllevaría unas fuertes consecuencias en el sistema de salud.

Adicionalmente, mediante el comunicado, el Director también reconoció los errores cometidos en lo operativo y administrativo, lo cual produjo que la entidad fuera intervenida, pero así mismo, pide una nueva oportunidad para que bajo su gestión y liderazgo se remiende lo hecho y se de vida a la EPS Emdisalud.

“Quiero por favor, solicitarles a ustedes, que nos den una nueva oportunidad para que con nuestro compromiso, liderazgo podamos con la junta directiva, y la orientación de un gerente capacitado, cualificado, preparado, visionario, innovador, respetuoso del marco normativo en salud,además con el acompañamiento de ustedes, alianza de usuarios, crear una alianza de prestadores de salud, podamos reorientar esta EPS, salvarla y empezar a construir lo que sería un nuevo ejemplo de gerencia exitosa”, argumentó el Director de la entidad.

También puede leer: Liquidación de EPS – Responda la encuesta.

Objetivos de la nueva propuesta

La propuesta desde el interior de la EPS, se sustenta en la reestructuración interna que integre los elementos disponibles de talento humano y la inversión en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todo esto agrupado en la creación de un modelo de salud novedoso que se acomode a las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Este es el documento oficial emitido por Emdisalud:

Comunicado Emdisalud by Carlos Felipe Muñoz Paredes on Scribd

Continuar leyendo

Actualidad

FIFA donará fondos para la lucha contra sida, paludismo y tuberculosis

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

El anuncio se dio a conocer un día después de la conferencia de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la ciudad de Lyon, donde admitió que se logró la recolección de 14.000 millones de dólares para financiar el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

“Cuando el presidente Macron hizo un llamamiento a aportar ayuda, respondí inmediatamente que la FIFA y el fútbol mundial están preparados para aportar su ayuda y contribuir con esta causa planetaria”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Se cree que, con la alianza de fondos, se permitirá salvar alrededor de 16 millones de vidas y con una proyección a prevenir 234 millones de casos de infección de sida alrededor del mundo.

Cifras de las enfermedades.

Las tres pandemias mencionadas, generan cerca de tres (3) millones de muertes al año, de las cuales unas 435.000 se le atribuyen al paludismo,1.600.000 a la tuberculosis y el restante que es cerca de un millón de casos, se deben a muertes por sida.

En lo que al sida corresponde, según los datos de la organización ONUSIDA, actualmente hay en el planeta unos 37 millones de casos de personas con contagio de la enfermedad, de los cuales el 65% tienen facilidades de acceso a terapias antirretrovíricas.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia.

La tuberculosis sigue siendo el principal factor de muerte en personas que contraen VIH, siendo el responsable de una de cada tres muertes. Así mismo, los estudios muestran que el promedio de personas que desarrollan tuberculosis al año está sobre los diez (10) millones, con un rango de 9% de posibilidad de que sean portadores del virus del VIH.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Publicado

el

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, realizado en el mes de octubre, diferentes lideres y actores del sistema de salud, trazaron la ruta de trabajo para el desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Durante la celebración, el Instituto Nacional de Salud – INS- entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia.

También puede leer: liquidación de EPS – responda la encuesta

Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña “MiFamiliaDiceSí” que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

“Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados”, explicó el Ministro de Salud.

Reconocimiento institucional

  • Clínica Universitaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftalmológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz, del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes. Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por cada millón de habitantes.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: “hay una serie de condiciones que se deben ajustar. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica, por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros”.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

En resumen, en los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes  incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.

En una siguiente fase se tendrá como foco la medición de la calidad de los trasplantes. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.

Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras