Planes de Contingencia frente al Zika – Circular 002 de 2016

[favorite_button]
Comentar

La expansión que ha tenido el virus del ZIKA en todo el mundo, ha prendido las alertas de las autoridades frente a la enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes, presentando su mayor foco en Brasil y Colombia en donde ha tenido graves repercusiones en mujeres en estado de embarazo.

La OMS advirtió que la enfermedad se propagará por todos los países de América Latina, por la presencia del mosquito trasmisor del virus en la mayoría de países del continente -con excepción de Canadá y Chile-, sumado a la falta de inmunidad de la población frente al virus.

Brasil es el país con más afectado, especialmente en mujeres embarazadas al contar con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre de 2015 y 739 bebés con microcefalia hasta noviembre del año pasado.

Colombia es el segundo país que ha tenido una gran proliferación del virus, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social hasta el momento se ha presentado 13.531 casos, de los cuales, 500 son en madres gestantes que están en seguimiento estricto y nominal por parte de la EPS e IPS.

Ante el aumento de la enfermedad en las mujeres embarazadas, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, mando un mensaje de alerta a los colombianos frente a las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, entre las que se encuentra evitar quedar en embarazo en el primer semestre del 2016, con el fin de disminuir los casos de niños nacidos con microcefalia.

Además de evitar viajar a ciudades menores a los 2000 metros sobre el nivel del mar, pues el virus en algunos adultos se relaciona con el Guillain-Barré.  

Vigilancia Virus ZIKA – Circular 061 de 2015

Los llamados de alerta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social ante la llegada del virus al país, se vienen haciendo desde octubre del año pasado, sin embargo, el llamado de alerta para todas las entidades de salud del país a tomar las medidas pertinentes para  tratar la enfermedad se inició desde diciembre al conocerse la expansión del virus desde Brasil.

El primer llamado que hizo el Ministerio se hizo a través de la Circular Conjunta 061 de 2015 en el que ordenaba a Gobernaciones, Alcaldías Secretarías de Salud Distritales y Municipales, IPS, Clínicas, Centros Epidemiológicos, entre otros, dar inició a la fase II expansiva o epidémica, en la prevención de la fiebre por el virus ZIKA en los grupos de riesgo.

En esta Circular el Instituto Nacional de Salud hace la actualización de los elementos básicos de la vigilancia en salud pública, como son las definiciones de caso, las estrategias de vigilancia, seguimiento de posibles complicaciones y el análisis de la mortalidad.

Planes de Contingencia frente al Zika – Circular 002 de 2016

Sin embargo, ante la presencia de casos de mujeres embarazadas infectadas con el ZIKA en el país, y las alertas de su relación con malformaciones congénitas como la microcefalia presentados en Brasil.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud – INS a través de la Circular 002 de 2016, establece los lineamientos para la gestión de los planes de contingencia frente al virus ZIKA, y la atención clínica en embarazadas con infección y pacientes con complicaciones neurológicas, estas últimas con prioridad.

Según las cifras entregadas dentro de la Circular, en Colombia al 31 de diciembre de 2015, “de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre O y 2.200 metros sobre el nivel del mar, se ha confirmado la circulación del virus, 159 de éstos por laboratorio; con un total  de 736 casos confirmados de infección por el ZIKA. Así mismo, se han notificado 9.280 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales”.

En cuanto a mujeres en estado de gestación, se han notificado 216 casos sospechosos, en los cuales se ha confirmado la infección por el ZIKA en 14 de estas mujeres. Cifras que confirman la expansión del virus en todo el país.

Por eso, por el crecimiento epidemiológico de la enfermedad, el Ministerio de Salud hace el llamado a todas las entidades territoriales, secretarías de salud y centro epidemiológicos a mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por el virus y preparar los servicios de salud ante la eventual demanda adicional en todos los niveles de atención.

Con mayor demanda en los servicios de atención especializados para mujeres gestantes, neonatos y síndromes neurológicos. Además, de instar a la población a continuar los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito  transmisor.

La Circular 022 de 2016 también le recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016, y a las personas que vivan en una zona por debajo de los 2.200 msnm, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección por ZIKA.

Se espera que semana haya un consejo de ministros en la Casa de Nariño para evaluar las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio de Salud y determinar cuál ha sido el avance del virus en todo el país.

Descargue: Circular 061 de 2015 – Vigilancia Virus ZIKA

Circular 022 de 2016 – Planes de Contingencia frente al ZIKA

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda