Plan Nacional de Vacunación: ¿Qué dicen las agremiaciones?

Conozca cuál es la postura de las diferentes agremiaciones en salud sobre el Plan Nacional de Vacunación en Colombia.
Plan Nacional de Vacunación
[favorite_button]
Comentar

Desde su emergencia, en 2019, el SARS-CoV-2 se ha expandido a 191 países, causando más de 76 millones de casos y 1,7 millones de muertes. El primer caso de COVID-19 en Colombia fue identificado el 6 de marzo de 2020, desde entonces, el Gobierno Nacional ha estado en la búsqueda de una vacuna que ayude a reducir la mortalidad, su incidencia, y proteger el talento humano en salud. Asimismo, prevenir la transmisión general en la población con especial atención en los contextos con mayor riesgo de brotes, como las personas privadas de la libertad, adultos mayores, guardias del INPEC, policías, militares y población en condición de calle.

También puede leer: definido el Presupuesto Máximo de los cuatro primeros meses del 2021

De acuerdo con lo anterior, en Diciembre de 2020, el Gobierno Nacional dio a conocer la que sería la ruta para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19que se desarrollo con elpropósito de alcanzar la inmunidad de rebaño (70% de la población) y que adicionalmente cuenta con la participación en el mecanismo multilateral COVAX y acuerdos directos con productores de vacunas, todavía en curso. En esta línea, el  Plan Nacional de vacunación anunciado en diciembre de 2020, se convierte en una luz de esperanza para el país.

¿Qué dicen las agremiaciones en salud sobre el Plan Nacional de Vacunación?

Con respecto al Plan Nacional de vacunación, las agremiaciones en salud del país no  han dudado en ratificar su compromiso, una de ellas fue la asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC-

“Reafirmamos el compromiso de las entidades hospitalarias para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19 y pedimos al gobierno nacional promover la claridad en los lineamientos de implementación y en las competencias de los diferentes agentes de sistema de salud colombiano”. Señaló, Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC.

El director gremial también solicito al Gobierno Nacional lo siguiente “pido incluir a todo el talento humano en salud en la primera fase de vacunación: “en este proceso una parte del personal sanitario ha sido priorizada, nosotros queremos pedirle muy comedidamente que se considere a todo el talento humano en salud como una primera línea; no sólo porque sería una política en pro de la seguridad sino porque sería otro reconocimiento al papel que están desempeñando”, indicó.

Además, el sector hospitalario afirmó que se ha venido preparando para el despliegue del plan, de acuerdo a lo establecido actualmente por el Ministerio de Salud:  “Entendemos nuestras responsabilidades en el agendamiento, la verificación del paciente correcto, en la garantía de la cadena de frío, en el consentimiento informado de los pacientes, en la implementación de medidas de bioseguridad, en la aplicación del biológico, la verificación de reacciones adversas, el registro de la información y las tareas administrativas de facturación, adicionar reportes y conceder nuevas citas”.

También puede leer: anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH

Frente a este tema, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expuso que desde la ANDI se han venido aportando ideas y prestando todo el apoyo necesario para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación definida por el Gobierno”.

Así mismo, el representante de la Cámara Sectorial de la Salud, Carlos Eduardo Jurado, aseguró que la agremiación se ha puesto al servicio del Gobierno, brindando todas las experiencias logísticas y el conocimiento del sector privado para que la ejecución del Plan sea exitoso.

“Específicamente, desde la Cámara Sectorial de la Salud, hemos socializado con los distintos agremiados para que enmarcados en los principios que rige el sistema de salud del país, se aplique la vacunación cerca de los lugares de residencia o de trabajo”, puntualizó el Jurado.

Finalmente, la ANDI sostuvo que, con relación a la experiencia de la pandemia, las herramientas tecnológicas disponibles serán indispensables para contactar a la población a ser vacunada, “con estas se permitirá el agendamiento de citas, diligenciar el consentimiento informado, de reportar a las EPS y así cumplir con la norma de no aglomeración para mantener altos niveles de bioseguridad”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda