Plan Decenal para el control del Cáncer

[favorite_button]
Comentar

El cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad. Actualmente, el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio en los sistemas de salud, imponen retos específicos para el control del cáncer.

El Plan Decenal para el control del cáncer emerge en una coyuntura particular del Sistema de Salud en Colombia. Por una parte, el Instituto Nacional de Cancerología desarrolló y publicó en los últimos años diversos modelos conceptuales que buscan orientar y organizar el quehacer y las actividades para el control del cáncer en el país. Acorde con el marco conceptual y enmarcado en el contexto político y normativo, se elaboró en 2009 la primera versión del Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia (2010-2019). De otra parte, la escisión del anterior Ministerio de Protección Social y la creación y reestructuración del Ministerio de Salud y Protección Social definidos en la Ley 1444 y el Decreto 4107 de 2011 respectivamente, dan origen a la conformación de la Dirección de Promoción y Prevención, la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles y la consecuente conformación de un grupo funcional para el abordaje del cáncer.

Además, mediante el Decreto 4109 de 2011 se reestructura el Instituto Nacional de Salud, con la consecuente organización de un equipo de trabajo responsable en dar respuesta a la gestión del conocimiento y la vigilancia de las enfermedades no transmisibles.

Los hechos expuestos convergen en la implementación de estrategias para el control del cáncer entre 2010 y 2012 y la consolidación de un Plan Decenal para el Control el Cáncer actualizado y proyectado para el período 2012- 2021.

El horizonte temporal del plan es de diez años, bajo el entendimiento que el cáncer se comporta en su historia natural y en consecuencia de las intervenciones para su control, como una enfermedad crónica, frente a la cual deben proponerse acciones sostenidas en el tiempo con efectos medibles en corto y mediano plazo, pero definitivamente con estrategias e impactos que se deben desarrollar y valorar en el largo plazo. La implementación de éste plan es una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” y da respuesta a la reglamentación de las leyes 1335 de 2009, 1355 de 2009, 1384 de 2010 y 1388 de 2010 y 1438 de 2011.

En su estructura, el documento tiene en primer lugar una introducción a la problemática y resalta los principales antecedentes al respecto. En un segundo capítulo presenta la situación del cáncer en Colombia, organizada de acuerdo con los determinantes y la respuesta social. El tercer capítulo aborda los aspectos políticos y normativos más relevantes con el tema, para presentar en un cuarto capítulo la propuesta del plan. El último capítulo lo constituyen las responsabilidades de distintos actores para el desarrollo y puesta en marcha del plan.

Continúe leyendo…

Plan Decenal para el control del Cáncer

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda