Saludvida – 35 IPS del país presentan plan de salvamento para la EPS

Con el plan se evitaría que más de 15 mil personas se quedarán sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios tuvieran que interrumpir su atención médica.
[favorite_button]
Comentar

En una iniciativa dada por los principales prestadores del servicio de salud y acreedores de la EPS Saludvida, se ha diseñado un plan de salvamento que encierra una suma  cercana a los trescientos cincuenta mil millones ( $350.000 millones de pesos), con los cuales la entidad podría seguir prestando sus servicios, sin el traumatismo que dejaría su anunciada liquidación.

Consecuencias de la liquidación de EPS en el país

En el orden de sus facultades legales y constitucionales, la Superintendencia Nacional de Salud, ha empezado la tarea de reorganizar el sistema de salud colombiano con medidas drásticas, que vinculan la liquidación de aquellas EPS que no cumplan con los requisitos de calidad , oportunidad y habilitación financiera.

Con esta directriz, en los últimos días ya son tres (3) EPS las liquidadas por la Supersalud: Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida. La liquidación de las entidades impacta en primera medida a los pacientes y sus familias que son reasignadas a otras EPS de su región, y luego a los prestadores y proveedores con quienes sostienen relaciones comerciales, y a quienes adeudan importantes cifras financieras, que generalmente se diluyen en el tiempo en medio del proceso de liquidación, y que terminan siendo asumidas indebidamente por estos agentes que resultan vulnerados en su buena fe, y en los frágiles compromisos contractuales, que el Estado y el gobierno no amparan de manera suficiente.

Para el conjunto de las últimas medidas sectoriales implantadas por la Supersalud, debería procederse con  la reubicación de 1 millón 913 mil usuarios, generando demoras en la prestación y continuidad de muchos tratamientos médicos.

Además, más de 13.000 empleados directos y 2.000 colaboradores, quienes a su vez generan empleo a un promedio de 3 personas adicionales, perderían su vinculación laboral, con lo cual se perjudica la vida económica de unas 45.000 familias y se impacta la tasa de empleo del país.

Surge una propuesta desde los prestadores de la EPS

Por estos motivos y entendiendo el panorama que acarrea el liquidar la EPS Saludvida, un total de 35 IPS del país han presentado al Ministerio de Salud y la Supersalud un plan de capitalización para salvarla.

También puede leer: Supersalud en Buenaventura – Positivos resultados de las mesas de recursos

La propuesta tiene al menos seis (6) componentes:

  1. Capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, lo cual equivale a unos $350.000 millones de pesos., convirtiéndose automáticamente en socios de la EPS.
  2. Recomiendan además que se dé inicio a un “plan de recuperación” que dure cuatro (4) o cinco (5) años y que esté liderado por la Supersalud.
  3. En el mismo período la red prestadora de servicios de salud actual, se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS alcanzar un equilibrio en la operación mensual.
  4. Igualmente, los prestadores iniciarían la búsqueda de la inyección de capital requerida para el saneamiento de la EPS mientras dure el plan de recuperación propuesto.
  5. Esa red prestadora quiere que se le garantice la estabilidad en la prestación actual y futura en todas las regiones de operación de la EPS y el giro de la facturación corriente.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

  1. Respaldamos de manera inequívoca a la Superintendencia Nacional de Salud en su decisión de sanear el aseguramiento colombiano, lo cual incluye el tipo de medidas observadas en los últimos días.
  2. Saludvida EPS no logró que la Supersalud le aprobara el plan de ajuste y recuperación financiera, porque (entre otras causales) no se adjuntó un plan de reorganización institucional (octubre de 2019).
  3. El oportunismo de los prestadores proponentes de esta iniciativa en el caso de SALUDVIDA EPS es muy llamativo, y muestra que estas IPS tendrían unos márgenes muy amplios, que les permiten ofertar ahora que está por terminarse la fuente de su rentabilidad, descuentos financieros a los actuales convenios suscritos con la EPS y ceder la mitad de su cartera.
  4. La afectación sobre el empleo sectorial es claramente una preocupación para CONSULTORSALUD; sin embargo la presencia de actores desaplicados, ineficientes, inefectivos y de baja calidad (como las 3 EPS que han iniciado proceso de liquidación), puede convertirse en una amenaza mucho peor para cientos de prestadores y miles de trabajadores de sus redes públicas y privadas de prestación, acorraladas en su continuidad por la incapacidad de gestión administrativa, técnica y financiera de este tipo de aseguradores.

No podemos retroceder ahora: luego de tantos años de solicitar el saneamiento de actores inviables, y ahora que por fin tenemos el liderazgo, la decisión política y las primeras decisiones, ablandarnos y asustarnos con el cuero no es una alternativa lógica.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda