Conéctate con nosotros

Actualidad

Plan de Desarrollo pondría fin a estratificación socioeconómica en Colombia

Publicado

el

Una gran transformación de la política social en Colombia traerá el Plan de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, cuyo articulado será radicado en el Congreso de la República el 6 de febrero, para lo cual ya fueron convocadas las sesiones extras del Legislativo, en donde se llevará a cabo el trámite.

La propuesta de la hoja de ruta para el cuatrienio incluye el pago de aportes de salud por parte de quienes hoy están subsidiados, pero que ya superaron la pobreza; la puesta en marcha de la cuarta versión de la base de datos del Sisbén (Sisbén IV) para entregarles ayudas a quienes realmente las requieren; la desaparición de la clasificación por estratos del 1 al 6, y el apoyo a los hijos de quienes están en el programa Familias en Acción, después de terminar sus estudios, entre otros aspectos.

En cuanto a los subsidios de salud, la meta es que el 5 por ciento de quienes hoy están cobijados por el régimen subsidiado (algo más del 2 por ciento de la población) comiencen a contribuir en el sistema de aseguramiento.

régimen subsidiado

El planteamiento va en línea con la decisión de revisar todos los subsidios, la cual fue anunciada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, una vez fue aprobada la ley de financiamiento, con el objetivo de ajustar las ayudas al nivel de ingresos del Gobierno. En la actualidad, casi el 50 por ciento de la población recibe subsidios de salud, mientras que la pobreza ha bajado del 52 al 27 por ciento por ciento, desde el 2002.

El régimen subsidiado se creó con la Ley 100 de seguridad social en salud, en 1993, y su finalidad ha sido permitir a la población más pobre del país, sin capacidad de pago, el acceso a los servicios de salud a través de un subsidio estatal. 

Ahora, en el Plan de Desarrollo, dentro de la formulación de lo que se ha llamado ‘una política social moderna conectada a los mercados’, se expresan varios argumentos para la propuesta. Por un lado, para el Gobierno, “se requiere garantizar una salud sostenible para todos” después del logro de la cobertura universal y la unificación de los planes de servicio para el que cotiza y para el que recibe los auxilios. 

El problema de mantener ese avance, que suena a equidad, es que financieramente el sector ya no aguanta. La escasez de recursos, aun con un presupuesto como el que tendrá el sector en el 2019 (32 billones de pesos), hace que la financiación de la salud se encuentre en estado crítico. Desde esa perspectiva, se lanza la idea de un acuerdo para “sanear deudas del sistema y lograr sostenibilidad financiera”, según el Plan. 

Ya el Departamento Nacional de Planeación venía abonando el terreno para la transformación de los subsidios, en busca de una mejor focalización en la gente que lo necesita.

Esto porque en el 2015 se destinaron 72 billones de pesos a subsidios y, en ese mismo año, se detectaron 653.000 colados en el Sisbén, cifra que luego se rebajó a 98.000 individuos con puntajes que no les hace merecedores de ayudas.

Sisbén IV, en el 2020

Hay que recordar que el Sisbén es la base de datos poblacional que permite establecer cuáles son los ciudadanos que más requieren ayudas del Estado. 

Atendiendo a los cambios socioeconómicos y a las situaciones de corrupción que han rodeado los subsidios (los usan personas con capacidad de pago), el Sisbén se ha renovado varias veces. Ahora, otra de las propuestas en el Plan de Desarrollo, para llegar a “una política social moderna conectada a los mercados”, es la que habla del Sisbén IV. 

El inicio de la cuarta actualización de esta base de datos, para depurarla, se anunció a finales de 2017 y se estableció el 2019 como fecha para completar 11,5 millones de encuestas (4 millones más que en el Sisbén III). 

En la carta de navegación del cuatrienio se señala que en el 2020 se implementará el Sisbén IV, el cual se actualizará y validará a través de cruces de datos, logrando así una información robusta que lleve a mayor eficiencia en el gasto social.
Además, “el Sisbén IV será la herramienta utilizada para identificar la población víctima”, dice el documento. 

El consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, afirmó que el Plan de Desarrollo será socializado desde este martes con los partidos políticos, con el fin de que analicen sus principales puntos y el “impacto” que tendrá en los próximos cuatro años.

Rediseño de estratos sociales

En la profunda transformación de lo social que propone el Plan de Desarrollo están las cirugías a los programas Familias en Acción, Red Unidos y Jóvenes en Acción, y el rediseño de los estratos socioeconómicos.

Esto incluye “la creación de un Registro Social que integre la información de oferta (de entidades que proveen programas o subsidios)” y la creación de un bono de impacto social como mecanismo que permitirá el seguimiento al pago de subsidios. 
Estos cambios favorecerán el enfoque en los más vulnerables y, en particular, en zonas rezagadas, como Chocó y La Guajira, “para que nadie se quede atrás”, dice el Plan. 

Aplicar lo que plantea el Plan de Desarrollo costará 1.096 billones de pesos y va con la idea de promover un crecimiento de la economía superior al 4 %.

 

Actualidad

OMS alerta por escasez de tratamientos para la epilepsia

Informe de la OMS evidencia que el déficit terapéutico de la epilepsia es alto, el 70% de personas no tienen acceso a medicamentos.

Publicado

el

Según informe presentado por la Organización Mundial de la salud “El déficit terapéutico de la epilepsia es alto, el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los 5 dólares y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria”.

El documento destaca que tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura.

También puede leer: la epilepsia y el gran desafío que enfrenta américa latina

Muerte prematura en personas con epilepsia

Por consiguiente, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general.

Aproximadamente la mitad de los adultos con esta enfermedad tienen al menos otro problema de salud. Los más frecuentes son la depresión y la ansiedad: el 23% de los adultos con epilepsia sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida. El 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje.

Causas

Por otra parte, el informe también recalca que hay intervenciones preventivas eficaces que se pueden integrar en respuestas de salud pública más generales en el ámbito de la salud materna y neonatal, el control de las enfermedades transmisibles, la prevención de las lesiones y la salud cardiovascular.

Sin embargo, entre las causas  más frecuentes de la epilepsia destacan las lesiones perinatales, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones cerebrales (como la meningitis o la encefalitis) y los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 25% de los casos son prevenibles.

Liga Internacional contra la Epilepsia

Por su parte, el Dr. Samuel Wiebe, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia, indicó “Sabemos cómo reducir el déficit terapéutico de la enfermedad. Ahora hay que acelerar las acciones para introducir las medidas necesarias para marcar la diferencia”, asimismo, destacó que “se debe garantizar el acceso ininterrumpido a los medicamentos anticomiciales es una de las principales prioridades, al igual que la capacitación de los profesionales de la salud no especializados que trabajan en los centros de atención primaria”.

Continuar leyendo

Actualidad

Adicción a los videojuegos, cómo detectarla y cuáles son sus síntomas

En 2018, alrededor de 1,82 millones de varones de 20 años o más eran adictos a internet, una cifra casi tres veces superior a la de 2013.

Publicado

el

El director del Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones de Curiana, puso en marcha el primer programa en Japón para tratar la adicción a internet. El especialista ha sido testigo del aumento constante del número de pacientes con adicción a los videojuegos.

También puede leer: OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años

Trastornos por uso de “videojuegos”

En una encuesta a escala nacional llevada a cabo recientemente sobre el problema más amplio de la ‘adicción a internet’, se observó que, en 2018, alrededor de 1,82 millones de varones de 20 años o más eran adictos a este, una cifra casi tres veces superior a la de 2013.

Del mimo modo, entre las mujeres, se detectó que la cifra de adictas a internet, es de 1,3 millones frente a los 0,5 millones en 2013.

Estudios sobre la adicción a los videojuegos

Según destaca el Dr. Higuchi coautor de un estudio reciente, concluye que la prevalencia de esta adicción a los videojuegos en las muestras estudiadas oscila entre el 0,7% y el 27,5%.

Por su parte, Vladimir Poznyak, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en consumo de sustancias y conductas adictivas, señala: “De acuerdo con esta revisión de la bibliografía, la zona geográfica influye poco en la prevalencia”.

De igual manera Poznyak cita también varios estudios que indican la prevalencia del trastorno la cual oscila entre el 1% y el 10% en Europa y Norteamérica.

Aumento de personas adictas a los videojuegos

Al igual que el Dr. Higuchi, la Dra. Acha nos habla del aumento constante en el número de personas que padecen trastornos relacionados con los videojuegos y de la proporción creciente entre ellas de varones jóvenes: “Cuarenta y tres (43) de nuestros 110 pacientes con adicción a internet son principalmente adictos a los juegos”.

Uno de los pacientes que más ha impactado a la Dra. Acha, es un joven de 22 años al que su madre llevó al programa. “Había abandonado la escuela dos años antes y se negaba a salir de su habitación, donde jugaba 18 horas al día. Debido al sedentarismo, se le habían formado coágulos sanguíneos en las piernas”, explica.

Juegos multijugador

Otro problema que señala el Dr. Higuchi son los juegos multijugador: “te permiten jugar y competir con otros jugadores. Esto puede ser emocionante para la mayoría de la gente, pero sobre todo para los chicos a quienes les cuesta socializar”.

El Dr. Higuchi también llama la atención sobre los juegos que animan a los jugadores a participar en torneos y competiciones para ganar dinero: “Muchos de mis pacientes consideran la posibilidad de ganarse la vida con el juego. Esta pretensión hace que aumente la dimensión de su trastorno”.

Tratamientos

Por otra parte, los tratamientos del trastorno por uso de videojuegos buscan conseguir que el paciente reconozca su adicción y reconecte con la realidad. El Dr. Higuchi combina la terapia cognitivo-conductual, el desarrollo de habilidades sociales y los programas centrados en la actividad física. Por su parte, la Dra. Achab utiliza la psicoterapia para que el paciente reconecte consigo mismo, con sus objetivos vitales y con su entorno social.

“de los 269 pacientes a los que estamos curando actualmente de su adicción a internet, 241 son adictos, sobre todo, a los videojuegos. Y, en su gran mayoría, 215 son hombres”.

Diagnostico

Así mismo, según la CIE-11, se puede diagnosticar el trastorno por uso de videojuegos cuando, durante un periodo de al menos 12 meses, se muestra un comportamiento caracterizado por la pérdida del control sobre el tiempo que se pasa jugando.

También puede leer. Ojo: la adicción a los videojuegos, ahora es una enfermedad pública

Oposiciones

Sin embargo, la decisión no es bien recibida por todo mundo. Las asociaciones del sector de los videojuegos y algunos investigadores y profesionales de la salud mental opinan que, esta conclusión es prematura, podría dar lugar a un sobrediagnóstico acerca de los videojuegos en línea y la estigmatización de los jugadores.

Por su parte, el Dr. Higuchi considera positivo todo aquello que ayude a clarificar el diagnóstico y a ampliar el reconocimiento del trastorno, y cree que “la clasificación en la CIE-11 contribuirá a ello”.

Continuar leyendo

Actualidad

Por primera vez, población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años

El informe titulado ‘Perspectivas de la población mundial 2019’ contiene las expectativas de crecimiento de población en el mundo en este siglo, así como los países que más aportarán al incremento.

Publicado

el

Por primera vez, población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años - Informe ONU

En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años, evidencia un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la población mundial.

El informe titulado ‘Perspectivas de la población mundial 2019‘ contiene las expectativas de crecimiento de población en el mundo en este siglo, así como los países que más aportarán al incremento.

Un mundo que envejece

El estudio confirma que la población está envejeciendo debido a un aumento de la esperanza de vida y niveles más bajos de natalidad.

En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años.

En ese sentido, se proyecta que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Asimismo, se prevé que la tasa global de fecundidad, que bajó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, disminuya aún más, alcanzando 2,2 nacimientos por mujer en 2050.

En 2019, la fecundidad promedio permanece por encima de 2,1 nacimientos por mujer durante su curso de vida (el mínimo para garantizar el reemplazamiento de las generaciones y para evitar un descenso de población).

También le puede interesar: Salud global y la compra controlada de dispositivos médicos.

Para la África Subsahariana el promedio es de 4,6 nacimientos por mujer; en Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelanda, es de 3,4.

En el caso de África septentrional y Asia occidental el promedio está en 2,9, y en Asia central y meridional, en el 2,4.

Para 2050, una de cada seis personas en el mundo, entorno a un 16% de la población, tendrá más de 65 años, en comparación con el 9% o una de cada 11 en 2019.

Se proyecta que la proporción de la población de 65 años y más se duplicará entre 2019 y 2050 en África septentrional, Asia, y América Latina y el Caribe.

Para 2050, una de cada cuatro personas viviendo en Europa y América del Norte podría tener 65 años y más.

Proyecciones de crecimiento

El informe sostiene que la población mundial aumentará en 2000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad de ese crecimiento.

India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos (en orden decreciente), serán los países con mayor incremento de población para la mitad del siglo.

Además, se proyecta que la India supere a China como el país más poblado del mundo alrededor de 2027.

Por su parte, la población de África Subsahariana se duplicará para 2050 con un crecimiento de 99%.

Otras regiones verán tasas de aumento variables: Oceanía excluyendo Australia y Nueva Zelanda crecerá un 56%; África del Norte y Asia Occidental, un 46%.

Australia y Nueva Zelanda, crecerán un 28%; Asia central y meridional, el 25%; América Latina y el Caribe, alrededor de un 18%.

Entre tanto, Asia oriental y sudoriental, crecerán solo un 3%; y Europa y América del Norte, apenas un 2%.

El informe asegura que la población alcanzará su punto máximo a finales del siglo, llegando a 11.000 millones de personas.

Crece la esperanza de vida

Globalmente, se espera que la esperanza de vida al nacer, que aumentó de 64,2 años en 1990 a 72,6 años en 2019, aumente aún más, alcanzando los 77,1 años en 2050.

Si bien se ha logrado un progreso considerable en la disminución de las diferencias de longevidad entre países, continúan existiendo brechas considerables.

En 2019, quienes nacen en los países más pobres viven 7,4 años menos que el promedio mundial, debido en gran parte a que los niveles de mortalidad en la niñez y materna permanecen altos, así como a la violencia, conflictos y el impacto persistente de la epidemia del VIH.

También le puede interesar: Informe revela principales causas de muerte en el mundo.

En 2019, cerca de la mitad de las personas viven en un país o zona donde la fertilidad es inferior a 2,1 niños nacidos vivos por mujer, en comparación con menos de una cuarta parte en 1990.

Los países más poblados con baja fertilidad son China, los Estados Unidos de América, Brasil, Bangladesh, la Federación Rusa, Japón y Vietnam.

En 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en países donde las mujeres dan a luz a menos de 2,1 hijos en promedio.

El impacto de la migración en la población

Desde 2010, 27 países o áreas han experimentado una reducción en el tamaño de sus poblaciones del 1%. o más. Esto ha sido causado por los bajos niveles de fertilidad y, en algunos lugares, por las altas tasas de emigración, dice el informe.

Para 2050, se prevé que las poblaciones disminuirán en un 1% o más en 55 países o áreas, de los cuales 26 pueden ver una reducción de al menos el diez por ciento.

En China, por ejemplo, se proyecta que la población disminuirá en 31,4 millones entre 2019 y 2050.

También se espera que 14 países recibirán a más de un millón de migrantes, mientras que 10 países verán su salida.

Algunos de los movimientos migratorios más grandes son impulsados por la demanda de trabajadores migrantes, como en Bangladesh, Nepal y Filipinas, o por la violencia, la inseguridad y el conflicto armado en el caso de Siria, Venezuela y Myanmar.

Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania experimentarán una entrada neta de migrantes a lo largo de la década, ayudando a compensar las pérdidas de población causadas por un exceso de muertes infantiles.

Precisiones sobre América Latina

Se proyecta que la población de América Latina y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, alcance su punto máximo justo por debajo de 768 millones alrededor de 2058 y luego disminuya a unos 680 millones en 2100.

Además, para la región, la proporción de la población de 65 años o más podría aumentar del 9% en 2019 al 19% en 2050.

También, América Latina continúa teniendo la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes después de África Subsahariana, con 63 niñas de cada 1000.

La tasa de natalidad de las jóvenes de entre 15 y 19 años actualmente contribuye con el 15 por ciento de la fecundidad total de toda la región.

Pros y contras

El secretario General adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, aseguró que estas proyecciones representarán grandes desafíos para algunos países, como buenas oportunidades para otros.

“Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población presenta desafíos adicionales en el esfuerzo para erradicar la pobreza, lograr una mayor igualdad, combatir el hambre y la desnutrición, y fortalecer la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación para no dejar a nadie atrás”, aseguró.

Zhenmin agregó que en la mayor parte de África Subsahariana, y en partes de Asia y América Latina y el Caribe, el descenso reciente de la fecundidad ha provocado que la población en edad de trabajar, entre los 25 y 64 años, crezca más rápido que la de otras edades, lo que, gracias a una distribución favorable de la población por edades, crea oportunidades para acelerar el crecimiento económico.

El experto señaló que para beneficiarse de este “dividendo demográfico”, los gobiernos deben invertir en educación y salud, especialmente para los jóvenes, y crear las condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido.

Asimismo, la relación de apoyo potencial, que compara el número de personas en edad de trabajar con los mayores de 65 años, está disminuyendo en todo el mundo.

También le puede interesar: Consumo de sustancias psicoactivas: tendencias y desafíos 2019.

El envejecimiento demográfico tiene consecuencias sobre el mercado laboral y el desempeño económico, así como sobre las presiones fiscales que muchos países enfrentarán en las próximas décadas buscando desarrollar y mantener sistemas públicos de atención médica, de pensiones y protección social para las personas mayores.

Acceda al informe y cifras

En la siguiente URL podrá acceder al informe ‘Perspectivas de la población mundial 2019’: https://population.un.org/wpp/

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras