Plan de Desarrollo pondría fin a estratificación socioeconómica en Colombia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Plan de Desarrollo pondría fin a estratificación socioeconómica en Colombia

Publicado

el

plan de desarrollo pondria fin a estratificacion socioeconomica en colombia

Una gran transformación de la política social en Colombia traerá el Plan de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, cuyo articulado será radicado en el Congreso de la República el 6 de febrero, para lo cual ya fueron convocadas las sesiones extras del Legislativo, en donde se llevará a cabo el trámite.

La propuesta de la hoja de ruta para el cuatrienio incluye el pago de aportes de salud por parte de quienes hoy están subsidiados, pero que ya superaron la pobreza; la puesta en marcha de la cuarta versión de la base de datos del Sisbén (Sisbén IV) para entregarles ayudas a quienes realmente las requieren; la desaparición de la clasificación por estratos del 1 al 6, y el apoyo a los hijos de quienes están en el programa Familias en Acción, después de terminar sus estudios, entre otros aspectos.

En cuanto a los subsidios de salud, la meta es que el 5 por ciento de quienes hoy están cobijados por el régimen subsidiado (algo más del 2 por ciento de la población) comiencen a contribuir en el sistema de aseguramiento.

régimen subsidiado

El planteamiento va en línea con la decisión de revisar todos los subsidios, la cual fue anunciada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, una vez fue aprobada la ley de financiamiento, con el objetivo de ajustar las ayudas al nivel de ingresos del Gobierno. En la actualidad, casi el 50 por ciento de la población recibe subsidios de salud, mientras que la pobreza ha bajado del 52 al 27 por ciento por ciento, desde el 2002.

El régimen subsidiado se creó con la Ley 100 de seguridad social en salud, en 1993, y su finalidad ha sido permitir a la población más pobre del país, sin capacidad de pago, el acceso a los servicios de salud a través de un subsidio estatal. 

banner-portafolio-content-600-125-ok

Ahora, en el Plan de Desarrollo, dentro de la formulación de lo que se ha llamado ‘una política social moderna conectada a los mercados’, se expresan varios argumentos para la propuesta. Por un lado, para el Gobierno, “se requiere garantizar una salud sostenible para todos” después del logro de la cobertura universal y la unificación de los planes de servicio para el que cotiza y para el que recibe los auxilios. 

El problema de mantener ese avance, que suena a equidad, es que financieramente el sector ya no aguanta. La escasez de recursos, aun con un presupuesto como el que tendrá el sector en el 2019 (32 billones de pesos), hace que la financiación de la salud se encuentre en estado crítico. Desde esa perspectiva, se lanza la idea de un acuerdo para “sanear deudas del sistema y lograr sostenibilidad financiera”, según el Plan. 

Ya el Departamento Nacional de Planeación venía abonando el terreno para la transformación de los subsidios, en busca de una mejor focalización en la gente que lo necesita.

Esto porque en el 2015 se destinaron 72 billones de pesos a subsidios y, en ese mismo año, se detectaron 653.000 colados en el Sisbén, cifra que luego se rebajó a 98.000 individuos con puntajes que no les hace merecedores de ayudas.

Sisbén IV, en el 2020

Hay que recordar que el Sisbén es la base de datos poblacional que permite establecer cuáles son los ciudadanos que más requieren ayudas del Estado. 

Atendiendo a los cambios socioeconómicos y a las situaciones de corrupción que han rodeado los subsidios (los usan personas con capacidad de pago), el Sisbén se ha renovado varias veces. Ahora, otra de las propuestas en el Plan de Desarrollo, para llegar a “una política social moderna conectada a los mercados”, es la que habla del Sisbén IV. 

El inicio de la cuarta actualización de esta base de datos, para depurarla, se anunció a finales de 2017 y se estableció el 2019 como fecha para completar 11,5 millones de encuestas (4 millones más que en el Sisbén III). 

En la carta de navegación del cuatrienio se señala que en el 2020 se implementará el Sisbén IV, el cual se actualizará y validará a través de cruces de datos, logrando así una información robusta que lleve a mayor eficiencia en el gasto social.
Además, “el Sisbén IV será la herramienta utilizada para identificar la población víctima”, dice el documento. 

El consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, afirmó que el Plan de Desarrollo será socializado desde este martes con los partidos políticos, con el fin de que analicen sus principales puntos y el “impacto” que tendrá en los próximos cuatro años.

Rediseño de estratos sociales

En la profunda transformación de lo social que propone el Plan de Desarrollo están las cirugías a los programas Familias en Acción, Red Unidos y Jóvenes en Acción, y el rediseño de los estratos socioeconómicos.

Esto incluye “la creación de un Registro Social que integre la información de oferta (de entidades que proveen programas o subsidios)” y la creación de un bono de impacto social como mecanismo que permitirá el seguimiento al pago de subsidios. 
Estos cambios favorecerán el enfoque en los más vulnerables y, en particular, en zonas rezagadas, como Chocó y La Guajira, “para que nadie se quede atrás”, dice el Plan. 

Aplicar lo que plantea el Plan de Desarrollo costará 1.096 billones de pesos y va con la idea de promover un crecimiento de la economía superior al 4 %.

 

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

Actualidad

$380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La ADRES ha girado $380.728 millones a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud que atienden casos por COVID-19 y fueron inscritos para la bonificación.

Publicado

el

$380.728 millones se ha girado como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- informó que ha pagado la bonificación por servicios a 250.569 trabajadores de la salud que atienden pacientes con Covid-19. El valor de los recursos girados al Talento Humano en Salud es de $380.728 millones y se da en cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de otorgar un reconocimiento monetario a los profesionales de la salud que han atendido la pandemia.

Con el fin de garantizar que los recursos lleguen directamente al personal de salud, se hizo uso del mecanismo de giro directo para consignar individualmente a cada uno de los profesionales en salud el valor de la bonificación en su respectiva cuenta bancaria, de acuerdo a los montos establecidos por el Ministerio de Salud según los perfiles registrados en el ReTHUS.

De los beneficiarios de la bonificación, 100.422 son auxiliares de enfermería, 45.023 son médicos generales y 34.193 son enfermeros profesionales, la cifra restante corresponde al talento humano en salud que está prestando su Servicio Social Obligatorio en los diferentes centros de salud del territorio nacional.

De igual forma, el personal de la salud inscrito debía cumplir con los requisitos, entre ellos, el registro en el ReTHUS o SSO, afiliación activa en el régimen contributivo del SGSSS, y además haber cotizado a salud en algún periodo de la pandemia (Resolución 1172 y 1182 de 2020, MinSalud).

Finalmente, la ADRES señala que se está haciendo gestiones para subsanar algunas glosas que han surgido a lo largo del proceso, dividiéndolas de acuerdo con la causal que ha obstaculizado el giro. “La entidad continuará trabajando para concluir exitosamente los giros a las personas inscritas que cumplen con los requisitos, cumpliéndole así al Talento Humano en Salud que ha realizado la atención de la pandemia por COVID-19.” concluye el comunicado de la administradora.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Después de un año bajo la medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, el Hospital Departamental de Villavicencio mostró mejoría en sus servicios.

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

La Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la medida de vigilancia especial que pesaba sobre el Hospital Departamental de Villavicencio desde hace más de un año, debido a que demostró mejoría en la prestación de servicios de salud bajo las condiciones de calidad, efectividad y seguridad clínica.

A través de la resolución 112 de enero de 2021, la Supersalud evidenció que el hospital cuenta con la capacidad de realizar actividades propias de las IPS como la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de procesos jurídicos y mantenimiento de indicadores de calidad.

Recordemos, que en octubre de 2015 se ordenó la intervención forzosa administrativa a este hospital, y posteriormente se levantó la medida a mediados del mes de enero de 2020 tras mostrar avances en los indicadores administrativos, financieros, y asistenciales, es decir después de 5 años. Después de levantar la medida la Supersalud entregó el hospital a la Gobernación del Meta a la vez que se estableció la medida de vigilancia especial para hacerle acompañamiento durante un año.

Adicional al levantamiento de la medida de vigilancia, el órgano de control terminó la función contralora que realizaba la firma SAC Consulting SAS.

También puede leer: Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Mejoras en el Hospital Departamental de Villavicencio

A la fecha el hospital se encuentra al día con el pago de los salarios y parafiscales, así como el pago a los contratistas. Los estados financieros con corte a octubre de 2020 son razonables y cumple con el plan de saneamiento contable. Se priorizan adecuadamente las cuentas por cobrar y pagar para mantener la estabilidad financiera de la IPS.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, la facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de $13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de $70.184 millones de pesos.

La cartera se ha recuperado la cartera de vigencias anteriores por un valor cercano a los $72.300 millones de pesos y se obtuvieron recursos del orden nacional por $5.641 millones de pesos.

Las mejoras en el servicio también son resaltables ya que se garantiza acceso y abastecimiento de medicamentos, insumos y disponibilidad de equipos biomédicos. También se cumple con la dotación al talento humano en salud y se mejoraron los procesos relacionados con las historias clínicas de los pacientes.

Respecto a la infraestructura, el Hospital Departamental de Villavicencio incrementó su número de camas, salas de cirugía, consultorios, transporte asistencial y demanda del talento humano necesario. Específicamente, se adicionaron 50 camas para hospitalización para un total de 303 camas. Del mismo modo, se instalaron 4 nuevos quirófanos, y empezó a funcionar una ambulancia medicalizada.

Entre otros avances se destaca la apertura de un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19 y la implementación de una ruta de atención para pacientes respiratorios priorizando el manejo terapéutico.

Finalmente, el hospital reabrió estos nueves servicios: Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, Atención oncológica integral.

Así mismo, entró en funcionamiento nuevamente la Unidad de Cuidados Intermedios para adultos y se estableció un programa robusto de atención médica domiciliaria.

También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras