Cuenta de usuario

Partería y medicina tradicional en México

Partería y medicina tradicional en México
[favorite_button]
Comentar

México es un país con una diversidad de cultura indígena, que en muchos casos incluye en sus prácticas la medicina tradicional como parte de las comunidades. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) informó que gracias a la partería tradicional indígena se ha contribuido a evitar las muertes maternas en cerca de 20 estados del país.

En el Informe de la Situación Actual de la Partería Indígena del INPI, se resalta está práctica tradicional durante la pandemia, que tuvo un rol en la atención a la salud materna y neonatal, cubriendo las necesidades de la población mientras los centros médicos estaban centrados en el Covid-19.

El documento expone que la partería forma parte de los sistemas de salud de pueblos indígenas y es un recurso para el cuidado de las personas, que facilita el avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Sistema de salud mexicano tendrá como base la atención primaria integral y humanista

En México, se reconocen tres tipos de parterías:

  • la profesional, que ejercen las personas egresadas de un centro educativo;
  • la certificada, en la que el conocimiento se obtiene a través de cursos o diplomados impartidos por una institución de salud;
  • la tradicional, la cual cuenta con reconocimiento en las comunidades y es transmitido por herencia y en lenguas originarias.  

Desde el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han propuesto a México pautas y recomendaciones orientando el fortalecimiento de la partería profesional, dejando de lado la práctica tradicional.

A pesar de ello, las investigaciones regionales como la realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), realizado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, exponen como la partería tradicional es vital y tiene alto valor para las comunidades, al estar centrada en la salud de las madres y sus hijos.

El texto del INPI propone estrategias necesarias para implementar políticas públicas con acciones que reconozcan los aportes de las parteras tradicionales en la salud de las mujeres gestantes y sus familias.

Recuerda leer: Estudio sobre terapia celular para reparar daño del páncreas por diabetes tipo 2

Además, se debe garantizar el acceso a los certificados de nacimiento para niñas y niños atendidos por parteras para que cuenten con el derecho a la identidad, respetando el derecho de las mujeres a decidir con quién atenderse.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela mencionó que la partería y medicina tradicional jugarán un papel primordial en los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el reto de alcanzar altos estándares de atención con servicios enfocados en la prevención.

En la nota “México destina 28.3 millones a proyectos de medicina tradicional”, informamos una serie de estrategias que planteó el gobierno para el fortalecimiento y promoción de la medicina tradicional, por medio del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi).

Las autoridades sanitarias han revelado que se han apoyado 170 proyectos de medicina tradicional y partería por un monto de 30 millones de pesos, así como los 367 promotores comunitarios de medicina tradicional que hay en todo el país, con inversión de 23 millones de pesos.

El informe completo esta publicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nEOtLy

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda