Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.
Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus
[favorite_button]
Comentar

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda