Pacientes con trastornos mentales graves aumentaron su medicación por la pandemia

Un estudio mostró que 22% de los pacientes con trastornos mentales graves tuvieron que aumentar su medicación por la pandemia.
Pacientes con trastornos mentales graves aumentaron su medicación por la pandemia
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- ha predicho que las consecuencias en la salud mental debido a la pandemia están próximas a evidenciarse, mostrando un incremento en trastornos mentales simples y graves, como la depresión, la ansiedad, el alcoholismo, y la drogadicción.

Teniendo en cuentas las proyecciones, Grupo 5 una compañía española especializada en salud mental realizó un estudio con una muestra de 600 personas con trastornos de la salud mental. Para empezar el estudio muestra que el Covid-19 está asociado a la aparición o aumento de problemas de salud mental tanto en personas que ya los tenían como en la población en general.

Adicionalmente, el estudio muestra que cerca del 22% de los pacientes con trastorno mental grave han necesitado un aumento de la medicación antipsicótica para prevenir o mitigar la posible aparición de una crisis en su estado de salud.

También puede leer: ¿Qué es el síndrome Post Covid-19 y en qué se diferencia de la reinfección?

Efectos de la pandemia en pacientes con trastornos mentales

Pero el aumento en la medicación trae consigo deterioro en la calidad de vida del paciente, agregándole los problemas ocasionados por la crisis y las consecuencias derivadas de la pandemia.

  • Inactividad prolongada: 47 % de los pacientes manifiestan que les ha afectado
  • Ansiedad: 54 % indican que han sufrido periodos de ansiedad
  • Alteraciones del sueño: 41 % admiten que han sufrido o sufren alteraciones en sus periodos de descanso
  • El 22 % de las personas usuarias han pasado solas el pico de la pandemia y aunque el 53 % lo ha pasado con su familia, el cuidador de referencia era una persona de 64 años o más.
  • El riesgo de suicidio en las personas usuarias de centros ambulatorios es tres veces mayor que en los residenciales. Un porcentaje significativo de personas con riesgo de suicidio no tiene cobertura para esta crisis.

Otra de las conclusiones del estudio es que los pacientes con trastornos mentales graves han encontrado mayores dificultades en la accesibilidad a los servicios de Salud Mental debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia. Pese a que la teleasistencia ha jugado un rol fundamental durante la pandemia no ha sido una estrategia completamente eficiente al reemplazar la intervención psicosocial que a menudo necesitas las personas con esta clase de trastornos.

El análisis muestra que la teleasistencia es efectiva para hacer acompañamiento e identificar a los pacientes en riesgo, pero es poco efectiva para intervenir en capacitación.  “Los datos que refleja este informe tienen un gran valor para enfocar las actuaciones futuras y específicas que necesitan las personas con problemas de salud mental”, explicó Guillermo Bell, presidente de Grupo 5.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda