Pacientes con enfermedades de alto costo exonerados de copagos y cuotas moderadas

[favorite_button]
Comentar

La Corte Constitucional  a través de le Sentencia T-399 de 2017 exoneró a un paciente menor de edad que padece una enfermedad de alto costo al pago de copagos y cuotas moderadas, cumpliendo y reiterando a las EPS el cumplimiento de la norma que así lo establece para este tipo de enfermedades.

La acción de tutela fue interpuesta por una mujer que en nombre de su hijo de un año de edad, considera que el derecho fundamental a la salud del menor fue vulnerado por parte de la EPS Sura, al negar la exoneración de copagos y cuotas moderadoras, el servicio de transporte y el suministro de insumos requeridos para el tratamiento integral de las diversas patologías que presenta, como consecuencia del padecimiento de una enfermedad catalogada como huérfana.

Para la Corte, la enfermedad padecida por el menor se adecúa a los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para conceder la exoneración de copagos o cuotas moderadoras, ya que, la enfermedad  ‘Espina Bífida’ con la que fue diagnosticada el menor, hace parte de la lista de enfermedades huérfanas contenida en la Resolución 2048 de 2015, y de alto costo.

Y se ampara en el artículo 7 del Acuerdo 260 de 2004 donde se establece que “los pacientes que presenten una enfermedad catastrófica o de alto costo están exentos tanto de copagos como de la cancelación de cuotas moderadoras durante su tratamiento”.

Por lo tanto la Corte, considera que la EPS Sura sí vulneró el derecho a la salud del paciente y le ordena la prestación de todos los servicios de salud necesarios para su tratamiento, sin que le sean exigidos copagos y cuotas moderadas por la atención que se le brinda. Además de brindarle, siempre que sea necesario, el servicio de transporte. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda