La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la AIDS Healthcare Foundation firmaron un acuerdo, cuyo objetivo fundamental será fortalecer las acciones en materia de lineamientos y legislaciones dirigidas a implementar las recomendaciones de la OMS en varias enfermedades que son de interés en salud pública.
En concreto, ambas organizaciones centrarán sus esfuerzos en la erradicación del VIH/Sida en la región, la tuberculosis (TB), las hepatitis virales, la viruela símica (mpox) y otro tipo de infecciones, como la sífilis, entre otras de transmisión sexual. Para lograrlo, el acuerdo busca mejorar los programas de prevención, la calidad de la atención y los resultados del tratamiento con la participación directa de las comunidades LGBTQ+, sumado al uso de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH o de pruebas autoadministradas.
De acuerdo con estadísticas de la OPS, se calcula que en América Latina y el Caribe 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2021, se estima que 120.000 contrajeron el virus y otras 35.000 fallecieron por causas asociadas a este. En cuanto a la tuberculosis, cerca de 850 personas la padecen y 90 mueren por este motivo.
En relación con los casos de hepatitis, la OMS calcula que hay unos 5,4 millones de personas que viven con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C crónica. Según indican las autoridades de salud pública, los datos más recientes muestran que cada año se producen cerca de 10.000 nuevas infecciones por hepatitis B crónica y 23.000 muertes en la región, mientras que por hepatitis C, hay 67.000 nuevas infecciones y 84.000 muertes anuales.
Y sobre la viruela símica, hasta el 31 de abril se contaban más de 59.200 casos, equivalentes al 68% del total global, y 104 muertes (78% del total mundial). Al respecto, Estados Unidos es el país que ha reportado cerca del 50% de la población afectada y el 46,8% de fallecimientos.
Sobre la AIDS Healthcare Foundation:
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más 1,7 millones de personas en más de 45 países del mundo, entre ellos, de América Latina y el Caribe. Fundada en 1987, es actualmente el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y sida a nivel internacional.