La OMS lanza un llamado urgente en la COP28: la crisis climática impacta la salud global

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó al colectivo mundial de profesional de la salud en su petición sobre los efectos del cambio climático en la salud, con el fin de situar la salud de las personas en el centro del debate y asumir la responsabilidad en el cuidado de salud de todas las personas en el mundo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que “los dirigentes mundiales han de priorizar la salud si quieren que nuestras sociedades sean capaces de resistir los efectos del calentamiento mundial y recuperarse bien de ellos”. Asimismo, explicó que en Dubái deben de reconocer los enormes beneficios para la salud y bienestar, con el fin de actuar de forma decidida contra el cambio climático.

Como tal, los eventos meteorológicos extremos recientes a nivel mundial deben alertar al mundo sobre las implicaciones del acelerado calentamiento global. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), unos 3500 millones de personas se encuentran zonas muy vulnerables al cambio climático. Del mismo modo, cifras de la OMS detallan que las defunciones relacionadas con el calor entre los mayores de 65 años han incrementado en un 70% en todo el mundo en las dos décadas más recientes.

De otro lado, el aumento de las sequías, las inundaciones y las olas de calor ponen en riesgo las infraestructuras del sector de la salud. De hecho, Pakistán ha sido afectado por esto, pues los efectos de las inundaciones ocurridas en el 2022 obligaron a 8 millones de personas a abandonar sus hogares, afectando en total a 33 millones. Por ello, si no se actúa de inmediato, el cambio climático, según en el Banco Mundial, podría provocar el desplazamiento de uno 216 millones de personas entre el 2023 y 2050.

OMS: Crisis climática impacta la salud global

A su vez, esta crisis climática pone en riesgo los medios de subsistencia y la vida de las personas, lo cual interfiere en los sistemas alimentación que son cada vez más escasos. Adicional a ello, está causando un auge de enfermedades infecciosas como el dengue y el cólera, que son patologías mortales en el mundo.

“Ha llegado el momento de actuar con valentía y en colaboración para mitigar los efectos del calentamiento del planeta en la salud y forjar un futuro sostenible para todos”, destaca la OMS.

Entre las iniciativas para mitigar esta crisis está la intervención de los sistemas de salud de todo el mundo con el fin de reducir de forma significativa las emisiones de carbono. También se debe recalcar que los profesionales sanitarios están alertando sobre la propagación de infecciones y enfermedades trasmitidas por vectores, por lo que los negociadores de la COP28 deben comprender que esto representa una amenaza para la salud del mundo y actuar de oportunamente.

El colectivo de profesionales a su vez insiste en la adopción de las orientaciones que están incluidas en el Marco operacional de la OMS para el desarrollo de sistema de salud resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono. Según datos de la OMS, la contaminación del aire está provocando que cada año mueran 7 millones de personas.

OMS se suma a este llamado urgente para actuar en la esfera del clima y la salud

En la COP28 se reunirán dirigentes del todo el mundo, por lo que el colectivo mundial de profesional de la salud los invita a comprender que actuar para frenar el cambio climático es favorecer la salud de las personas y a ser consciente de que cerrar los ojos frente a esta realidad, podría traer graves consecuencias para el bienestar de la humanidad.

Por lo anterior, la OMS se suma a este llamado que busca que los dirigentes de todo el mundo asuman responsabilidades con el fin de mejorar la resiliencia de los sistemas de salud, reducir las emisiones y priorizar la salud.

“En un momento en el que el sector de la salud se enfrenta a retos sin precedentes, es fundamental acabar con las flagrantes disparidades existentes en su financiación. En la actualidad, este sector recibe solamente el 0,5% de los fondos destinados a hacer frente al cambio climático. Para superar satisfactoriamente los numerosos desafíos que se avecinan, hay que apostar de forma decidida por financiar estas áreas”, dice la OMS.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.