Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS advierte sobre el sedentarismo en la salud

Publicado

el

La organización Mundial de la  Salud indica que  al menos una cuarta parte de la población adulta del mundo, es decir, unos 1.400 millones de personas, se encuentra en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer, debido al sedentarismo.

Según un estudio realizado por investigadores de la OMS y publicado en ‘The Lancet Global Health’. Las tasas más altas de sedentarismo en adultos se registraron en 2016 en lugares como Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudí e Irak, donde más de la mitad de los adultos no realizaban la actividad suficiente para proteger su salud y tienen hábitos de sedentarismo.

A diferencia de otros grandes riesgos globales para la salud, los niveles de actividad física insuficiente no están disminuyendo en el mundo y más de un cuarto de todos los adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física para mantener una buena salud”, ha explicado Regina Guthold, una de la investigadoras encargadas del estudio.

También puede leer: la corrupción, el día a día en el sistema de salud colombiano- Supersalud

Día Mundial del Corazón

Por esto, en el marco de las celebración del Día Mundial del Corazón, que es el 29 de septiembre, Gabriel Robledo Kaiser, médico cardiólogo del Centro Cardiológico del Country, explica cómo el sedentarismo impacta en la vida de las personas y nos da algunas recomendaciones para evitar el deterioro de la salud por este factor.

En la actualidad, la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las  diez principales causas de mortalidad en Colombia.

La enfermedad isquémica fue la primera causa de muerte en 2018, (9.964 hombres y 20.728 mujeres). 4 millones de personas sufren de HTA en Colombia  38% de hombres y 62 % de mujeres y corresponde al 25% de todas las causas de muerte. Explica el experto.

Señala Robledo que los síntomas de un ataque al corazón no son siempre  exactos y pueden no manifestarse de la misma forma en todas las personas, porque hay algunos síntomas   que ponen en alerta la presencia de un posible infarto, lo que obliga a conocerlos, para actuar a tiempo y salvar la vida.

atención a los siguientes síntomas

Robledo Kaiser recomienda ponerle mucha atención a los siguientes síntomas y consultar cuando estos se presenten:

Dolor opresivo

Sudoración

Percepción de muerte

 Angustia

Aunque las señales descritas anteriormente son clásicas, puede haber infarto sin dolor o con dolores atípicos en los brazos o en la espalda, lo mismo que con sensación como de gastritis, acidez o problemas digestivos, que fácilmente pueden confundir el diagnóstico. Sin embargo, si se presenta acompañado con alguno de los de arriba, hay que ponerles atención.

También puede ver: Duque firma decreto que regula el uso de desfibriladores externos automáticos

¿Qué debe hacer?

En esta situación, señala Robledo, debe procurarse siempre el traslado de manera directa a una institución de alto nivel.

Del manejo y la intervención oportuna en los primeros momentos de un infarto, depende la sobrevida de quien presenta un ataque de este tipo”, agrega el especialista.

De igual manera, recomienda el experto, si usted es de las personas que pasan horas frente a su computador, es necesario que durante el día  en su entorno de trabajo genere costumbres alimenticias más saludables, además de hacer pausas lúdicas para activar el organismo, estimular sus músculos y mente. Con esto evitará daños a su corazón y podrá ser mucho más eficiente laboralmente hablando.

Actualidad

Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Según los nuevos pronósticos de la OCDE el gasto en salud superará el PIB del 2018 y alcanzará en 2030 un 10,2%.

Publicado

el

En los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen contributivo

Según esta revisión, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud del porcentaje del PIB. Y en menor proporción están Turquía, Luxemburgo y México.

El informe denominado ‘Panorama de la Salud 2019’ indica que Estados Unidos es el país que más gasto ha tenido en asistencia sanitaria en 2018, reportando un porcentaje de 16,9% del PIB, por encima de Suiza quien es el país que ocupa el segundo escalafón con el 12,2%.

En el reporte, se ha evidenciado que Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, sin embargo, países como  México, Letonia, Luxemburgo y Turquía destinaron menos del 6% de su PIB para la asistencia sanitaria

Es por ello, y considerando la evidencia que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Según los investigadores, a pesar del progreso que ha reportado varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EE. UU. lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

También le puede interesar: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Salud pública

Por otra parte, en el informe los investigadores también analizaron algunos factores que dejan entrever preocupantes  resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida.

El informe compara los estilos de vida que tenían las personas anteriormente con los actuales, concluyendo que hoy la esperanza de vida de una persona es de aproximadamente 81 años, en los países de la OCDE, sin embargo, recientemente en países como Estados Unidos, Francia y los países Bajos se ha lentificado.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también han cobrado muchas más vidas en años anteriores, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

También puede leer: reglas para viabilizar proyectos en salud financiados por el PGN – Circular 30 de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

Consumo de bebidas alcohólicas

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

Contaminación del aire

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

También puede leer: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras