Ojo con la obesidad: Advertencias de la OMS

El sobrepeso se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa, esta acumulación suele ser perjudicial para la salud.
Ojo con la obesidad Advertencias de la OMSOjo con la obesidad Advertencias de la OMS
[favorite_button]
Comentar

El pasado, 4 de marzo se conmemoró el día mundial de la obesidad, a raíz de esta fecha la Organización Mundial de la Salud -OMS-, mostró los informes sobre el sobrepeso y  la obesidad en el mundo. 

Recordemos, que el sobrepeso se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa, esta acumulación suele ser perjudicial para la salud

Índice de Masa Corporal -IMC-

El índice de masa corporal -IMC- es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos cuando el IMC es igual o superior a 25 indicaría sobrepeso, pero si el IMC es de 30 o se supera la persona está en un grado de obesidad. En los niños este índice debe ser medido de acuerdo con la edad del menor.

Datos relevantes

En 2016, 1900 millones de adultos tenían sobrepeso en el mundo, de estos 650 millones estaban en un grado de obesidad, es decir, que alrededor del 13% de la población adulta mundial era obesa. Un dato aún más preocupante es que entre 1975 y 2016 la prevalencia mundial de la obesidad se ha triplicado.

Los niños también son afectados ya que según estimaciones de la OMS en el año 2016 había más de 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad. Así mismo, la Organización advirtió que lejos de lo que se piensa este dejó de ser un problema asociado a los países de altos ingresos, ya que los países en vías de desarrollo también están siendo afectados. No obstante, en ese mismo año cerca de la mitad de niños con sobrepeso residían en Asia.

También puede leer: escasez de equipos de protección personal (EPP) a nivel mundial

Causas del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso se presenta cuando la cantidad de calorías consumidas es superior a las gastadas, llevando a un desbalance. Cuando una persona consume alimentos con alto contenido calórico y además tiene hábitos de vida sedentarios tendrá como consecuencia sobrepeso.

Consecuencias del sobrepeso

Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares especialmente cardiopatías, también diabetes y osteoartritis.Del mismo modo, se han encontrado vinculaciones entre el sobrepeso y el riesgo de sufrir algunos cánceres.

Reducción del sobrepeso

EL sobrepeso  y la obesidad puede prevenirse con hábitos de vida saludables. Individualmente las personas deben limitar la ingesta de alimentos altamente calóricos, aumentar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras y realizar actividad física periódica.

Sin embargo, la industria alimentaria puede contribuir a disminuir esta problemática, con acciones como:

  • reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados;
  • asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores;
  • limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes; y
  • garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda