Nuevo modelo de atención de salud mental en Perú

El nuevo modelo de atención para la salud mental prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación.
[favorite_button]
Comentar

El nuevo enfoque que adoptó el modelo de atención para la salud mental que prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación del mismo; el cambio arroja balances positivos mostrando eficacia y calidad en el nuevo sistema.

La base de este modelo consiste en la implementación de Centros de Salud Mentales Comunitarios -CSMC- donde los pacientes cuentan con servicios ambulatorios especializados en niños adolescentes y adultos, así como servicios enfocados en adicciones promulgando la participación social y comunitaria.

Estos centros fueron ubicados en zonas rurales y urbanas buscando la recuperación, rehabilitación y reinserción de los pacientes; hasta la fecha se crearon 133 CSMC y se espera construir otros 50, que ya están aprobados presupuestalmente por el gobierno.

Con la creación de estos centros se hace más fácil llevar los servicios de salud mental desde los hospitales psiquiátricos a una comunidad particular.

Red comunitaria para la salud mental

Los usuarios y sus familias participan como socios. Incluso los usuarios han creado asociaciones a modo de redes de apoyo, el soporte familiar en el proceso hace que no sea necesaria una internación que muchas veces resulta en una experiencia traumática para el paciente por ser alejado de su familia.

No obstante, las autoridades de salud del país afirman que son necesarios 280 CSMC para dar una cobertura total a la población.

También puede leer: ¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Hogares protegidos

Sin embargo, el modelo no elimina completamente el modelo de internación psiquiátrica; para esto se crearon hogares protegidos, que son casas financiadas por el Estado donde viven máximo 8 personas que han tenido o tienen una enfermedad mental severa, pero están estables y medicados.

Los pacientes que están internados en estas casas son aquellos que necesitan continuar con su rehabilitación, pero no cuentan con el apoyo familiar necesario para tomar el tratamiento en un CSMC, actualmente en el país existen 16 de estos hogares, aunque se espera que para finales del 2020 existan 40.

Inserción laboral de los pacientes

Se ha demostrado que el trabajo en pacientes con enfermedades mentales, mejora su pronóstico, el trabajo es percibido como una fuente de estabilidad financiera pero también dignifica y desestigmatiza esta población.

Según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos y pasaron a hogares protegidos o CSMC, demostraron una mejoría a las pocas semanas del cambio volviéndose más autónomas.

A pesar de ello, hay un camino largo para conseguir la reinserción de todos los pacientes ya que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para que los resultados de este cambio se puedan empezar a evidenciar a finales de este año.

Finalmente, es oportuno recordar que este cambio al sistema de atención en salud mental obedece al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018–2021 de Perú, proyecto al que se le invirtieron 320 millones de soles para su implementación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda