Nuevo método logra dosificar la estimulación cerebral

Un grupo de investigadores ha presentado un método que podría mejorar el tratamiento de enfermedades neurológicas con estimulación cerebral personalizada
logran dosificar estimulacion cerebral
[favorite_button]
Comentar

La estimulación cerebral es una técnica que tiene múltiples usos. Si se habla como método de tratamiento, ha resultado útil para aquellos con desórdenes neurológicos progresivos y enfermedades como la depresión, las adicciones y el dolor crónico. Debido a que algunos pacientes no muestran ninguna mejoría con la técnica actual, se ha propuesto una nueva que ayudaría a mejorar la estimulación cerebral para estos casos difíciles.

En un artículo publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la USC Viterbi (EE.UU.) han desarrollado modelos dinámicos que pueden predecir la dinámica multirregional de las redes cerebrales, en respuesta a patrones temporalmente variables de microestimulación en curso. Este nivel de precisión se considera un nuevo acercamiento a la estimulación cerebral personalizada.

También le puede interesar: OPS: se han encontrado variantes del Covid-19 en 14 países de América

¿En qué consiste esta nueva técnica de estimulación cerebral?

Actualmente, el mayor desafío para la medicina y la ciencia en este campo es el cerebro humano. A pesar de que existen síntomas y signos comunes, los trastornos mentales pueden manifestarse de forma distinta en el cerebro de cada paciente. De igual forma, la actividad cerebral de cada paciente y sus síntomas pueden responder de forma muy diferente a la estimulación.

Como consecuencia, para los especialistas es difícil conocer o medir el efecto de este método o cómo cambiar la dosis -es decir, su amplitud o frecuencia- con el tiempo para adaptarla a las necesidades de las personas que son tratadas con estas técnicas. Los investigadores se concentraron en este último aspecto y diseñaron nuevas formas de onda de estimulación y creando nuevos modelos de aprendizaje automático que aprenden el mapa a partir de los datos cerebrales recogidos durante la estimulación cerebral. El éxito de su trabajo se demostró con experimentos en colaboración con Bijan Pesaran, profesor de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York.

“Nuestra onda, que cambia su amplitud y frecuencia aleatoriamente en el tiempo, nos permitió ver y predecir cómo respondía el cerebro a una amplia gama de dosis de estimulación”, mencionó la Dra. Maryam Shanechi, líder del equipo de investigadores.

De acuerdo con sus resultados, los expertos consideran que pronto los médicos lograrán dosificar la estimulación cerebral en sus pacientes, con resultados óptimos. Esto será posible en tiempo real y en función de cada caso y sus complicaciones. Para las personas que sufren trastornos mentales como la depresión o la ansiedad resistentes al tratamiento, las implicaciones son enormes.

También le puede interesar: Combinación de inmunoterapia nueva opción para el cáncer de pulmón

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.