Nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

La ADRES adelantó en Septiembre el reconocimiento y pago de $265.716 millones por concepto de recobros de servicios no incluidos en el PBS.

Publicado

el

giro

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el reconocimiento y pago de $265.716 millones por concepto del giro previo de los recobros por tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC radicados durante el mes de septiembre de 2019.

RECOBRO

También puede leer: en 2019 ADRES giró al sistema de salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en un 81% ($212.573 millones) a 294 IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, mientras que el 19% ($53.143 millones) restante se pagó a las EPS recobrantes.

Es importante resaltar que durante enero y septiembre de 2019 se ha girado un 30% más ($3.25 billones) que lo girado en el mismo periodo del año anterior ($2.28 billones).

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El detalle de los giros puede ser consultado en el sitio web de la ADRES, ícono de la Lupa al Giro, verificando el periodo “septiembre” de 2019 por concepto de recobros.

dOCUMENTO ADJUNTO

Actualidad

2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 23 de los casos de profesionales de salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 23 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 2.633 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 22 han fallecido 2 de ellos en las últimas horas.

Del mismo, de los cerca de los más de 2.600 casos de profesionales de la salud contagiados 358 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 59 se encuentran hospitalizados. De los 22 casos de fallecimiento, se confirmó que 14 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 7 por cadenas externas al contacto con pacientes, y solamente uno es desconocido el origen del contagio, también de los fallecidos se sabe que 11 eran médicos, 5 auxiliares de enfermería, dos conductores, un administrativo, un técnico en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.  

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 880 casos, el personal de medicina con 472 casos, el personal de enfermería con 349 casos, el administrativo con 237 casos y el de aseo-alimentación con 130 casos.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

casos personal de salud

Distribución de profesionales de salud contagiados en el país

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (862), seguida por Cartagena (221), Valle del Cauca (191), Nariño (182), Antioquia (165), Chocó (156) y Risaralda (117). De otra parte, las entidades territoriales con más instituciones prestadoras de servicios (IPS) en las que laboran estos trabajadores afectados son Bogotá (9 1 IPS), Cartagena (26) y Barranquilla (22).

mapa casos personal de salud

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 2253 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 311 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

La medida transitoria del Invima también aplica para el abastecimiento de gases medicinales y el ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles.

Publicado

el

Invima medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Muchos son los efectos que se han generado por cuenta de la pandemia derivada del covid-19 en Colombia y que han golpeado duramente al sistema de salud, uno de los que más a causado revuelo en el sistema ha sido el desabastecimiento y/o sobredemanda.

Razón por la cual el Invima instauró medidas transitorias  para favorecer el abastecimiento de gases medicinales, nutriciones parenterales y la adecuación y ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles. Sin embargo, para quienes se encuentren interesados en aplicar dichas medidas deberán presentar al Instituto las siguientes solicitudes.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

Autorización de fabricación de gases medicinales en IPS

Las IPS interesadas en fabricar gases medicinales podrán presentar una solicitud al Invima adjuntando lo siguiente:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  1. La descripción y fotografías del sistema de obtención de gases medicinales, indicando las características y capacidad de los compresores utilizados, al igual que los instrumentos empleados para el control de calidad.
  2. La prueba de fugas y gasas cruzados de la red de distribución intrahospitalaria.
  3. La guía de autoevaluación del cumplimiento de los requisitos que se encuentran en el Anexo Técnico No. 3 de la Resolución 1066 del 01 de julio de 2020.
  4. Manifestación del compromiso de aportar el paquete técnico de producción y control de calidad inicial para la liberación, incluyendo:
  5. Gráficos que provengan del registrador de datos.
  6. Controles en procesos diarios con soportes para los tres primeros lotes y del boceto del paquete técnico donde se evidencie la trazabilidad de lotes con una duración máxima de siete días.
  7. Numeración de los lotes y de los controles de calidad realizados a los gases medicinales obtenidos y de acuerdo con la farmacopea oficial tomada como referencia.
  8. Boceto a escala del proyecto de etiquetas del medicamento.

Así mismo, el Invima ha dicho que las IPS deberán verificar que su proveedor de gases medicinales, en cualquier modalidad, cuente con el Registro Sanitario y el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura – BMP expedido por el Invima.

También puede leer: investigadores evalúan si el uso del Favipiravir reduce síntomas de covid-19

Autorización de elaboración de nutriciones parenterales y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles y no estériles

Por su parte, el Invima ha indicado que los servicios y establecimientos farmacéuticos con central de mezclas interesados en elaborar nutriciones parenterales y/o realizar adecuación y ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles, podrán presentar la solicitud ante la entidad con la siguiente información:

  1. Informe y datos primarios de calificación de equipos (cabinas de flujo laminar, de bioseguridad y/o aisladores).
  2. Informe y datos primarios de llenado de medios de los preparadores, de acuerdo con el capítulo 797 de la farmacopea americana – USP.
  3. Boceto de paquete técnico, por cada proceso, donde se evidencie la trazabilidad de lotes de medicamentos e insumos de partida y los controles de calidad realizados a las preparaciones.
  4. Guía diligenciada, suscrita por el representante legal y el director técnico del establecimiento, de la autoevaluación del cumplimiento de los requisitos que se encuentran en el Anexo Técnico No. 4 de la Resolución 1066 de 2020.

No obstante, en cuanto a la trazabilidad y reporte de información para la vigilancia poscomercialización, el Invima ha indicado que se considerará obligación de los titulares, fabricantes, importadores o responsables, el reporte de información de eventos, efectos o incidentes adversos generados por su uso o consumo, según lo establecido a través de los programas de Farmacovigilancia. Tecno-vigilancia y Reactivo-vigilancia.

Agotamiento de existencias de producto

Finalmente, una vez agotada la vida útil del producto, el Invima aclaró que no será necesario presentar autorización de agotamiento, esto debido a que el titular podrá a través de un anexo al expediente hacer la notificación a la institución.

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Conozca en que consiste el proyecto Unisabana-Herons” que aprobó el Invima y donde se realizarán los primeros ensayos clínicos.

Publicado

el

Invima aprobó proyecto Unisabana Herons

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación denominado “Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons”.

Según el Invima el desarrollo del proyecto “Unisabana Herons” se realizará en las instalaciones de la clínica Universidad de La Sabana, la Fundación Cardio Infantil –  y Fundación Neumológica Colombiana.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

¿Cómo se realizarán los estudios clínicos?

De acuerdo con Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director de Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, explica que con los estudios clínicos se busca la evaluación del ventilador en pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica invasiva y en los cuales pueda usarse ventilación controlada por volumen. “Aquí se evalúa si el ventilador es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un PH adecuado en la sangre. Miramos la eficacia del ventilador para conseguir unos parámetros que sean adecuados y consistentes con las metas que habitualmente se ponen los intensivistas para el manejo del paciente en ventilación mecánica”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Igualmente, afirmó Giraldo que también se vigilará la seguridad del paciente. “Para no exceder los límites en presiones del aire dentro de las vías respiratorias y en volúmenes de aire en el paciente, en concentraciones de oxígeno, en frecuencia respiratoria y en relaciones de tiempos de inspiración (inhalación) y la espiración (exhalación), se vigilará constantemente que no haya ningún fallo, manteniendo los parámetros estables en el ventilador.

¿qué dice el invima sobre el proyecto?

El proyecto que ya es una realidad. Afirma el Invima, “es una iniciativa de emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país, demostrando que en Colombia existe rigor científico. Requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos”.

Así mismo, cabe resaltar que Colombia cuenta con una autoridad sanitaria que, con celeridad y rigor, ha evaluado el desarrollo de las iniciativas nacionales en tiempo récord, ya que a nivel mundial el proceso de evaluación para un dispositivo médico de este tipo puede tardar más de dos (2) años.

De esta manera, nuestro país se suma a los países Latinoamericanos pioneros en implementar iniciativas nacionales, las cuales ofrecen alternativas para contar con soluciones indispensables en el manejo de la emergencia sanitaria. Esto, a todas luces, refuerza las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, cuando la demanda de este tipo de dispositivos médicos excede la oferta y la capacidad instalada del sistema de salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras