Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo candidato a fármaco que mejoraría exponencialmente el tratamiento de la diabetes.
Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo candidato a fármaco fue descubierto por investigadores de la Universidad de Alabama y el Southern Research. Este nuevo compuesto proyecta un avance en el tratamiento de la diabetes ya que mejoró significativamente cuatro características nocivas de la enfermedad: la hiperglucemia, la hiperglucagonemia, la producción excesiva de glucosa por el hígado, y la esteatosis hepática.

El compuesto candidato denominado SRI-37330 es una diminuta molécula que mejoró los síntomas en los ratones portadores de diabetes tipo 1 y 2 y ayudó también a la mejoría de la homeostasis de la glucosa en sus organismos.

Los investigadores señalan que en comparación con los tratamientos existentes, este nuevo candidato tiene propiedades antidiabéticas más fuertes y eficacez lo que lo hará altamente beneficioso. Sin embargo, la seguridad del compuesto no ha sido puesta a prueba en seres humanos, pero es bien tolerado por los ratones.

También puede leer: Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

Un paso para mejorar el tratamiento de la diabetes

El compuesto SRI-37330 fue descubierto después de 20 años de investigación de los científicos, seguido de un examen de alto rendimiento de 300.000 compuestos y una extensa optimización de la química medicinal en Southern Research, con sede en Birmingham.

Recordemos, que la diabetes es una enfermedad que afecta dos hormonas: la insulina y el glucagón. En personas sanas, la insulina ayuda a las células a tomar glucosa de la sangre cuando sus niveles son altos, mientras que el glucagón fomenta la liberación de glucosa en la sangre cuando los niveles son bajos.

Cabe resaltar, que con el tiempo la sensibilidad celular a la insulina puede verse reducida lo que ocasiona un desorden en los niveles de glucosa en la sangre, no obstante, con el nuevo compuesto esto no sucede en los sujetos de prueba.

El estudio además concluye que el nuevo fármaco sería beneficioso en los tipos 1 y 2 de diabetes y podría ser suministrado a personas delgadas y obesas pues su vía de administración sería oral.

Tanto así,que la adición del compuesto al agua potable de los ratones diabéticos obesos db/db un modelo de diabetes severa tipo 2 condujo a la normalización de su glucosa en la sangre. También protegió a los ratones de diabetes inducida por estreptozotocina, un modelo de diabetes tipo 1.

Dando como resultado un mejor control de la glucosa en la sangre que la dada por los principales medicamentos antidiabéticos orales: la metformina y la empaglifozina.

Adicionalmente, la efectividad del SRI-37330 en la reducción del hígado graso en ratones sugirió que podría tener potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que afecta a aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.

“En resumen nuestros estudios han identificado una nueva quinazolina sulfonamida sustituida, SRI-37330, que está biodisponible por vía oral, tiene un perfil de seguridad favorable e inhibe la expresión y señalización de TXNIP en islotes de ratón y humanos, inhibe la secreción y función del glucagón , disminuye la producción de glucosa hepática y la esteatosis hepática, y exhibe fuertes efectos antidiabéticos en modelos de ratones con diabetes tipo 1 y tipo 2”, concluye Anath Shalev, director del Centro Integral de Diabetes de la UAB.

También puede leer: Acesi denuncia que EPS descontarían pagos en medio de la pandemia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda