Nuevas recomendaciones contra el Cáncer de Cuello Uterino

[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer nuevas recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer de cuello uterino, como los son la vacunación contra el Papiloma Humano y las pruebas de detección precoz.

Este cáncer es el segundo más letal entra las mujeres, causando aproximadamente 270.000 muertes al año. En los países en desarrollo el 85% de las mujeres mueren a causa de la enfermedad, en la mayoría de los casos porque las lesiones precancerosas no se descubren a tiempo que después terminan en cáncer.

Según cifras dadas por la Directora del Departamento de Salud Reproductiva, Marleen Temmerman, al año se diagnostican 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, esto, sumado a las muertes ocasionadas por la enfermedad, supera al total de víctimas de la mortalidad materna en el mundo.

Dos dosis de la Vacuna

Por eso, dentro de la guía presentada por la OMS se recomienda a los países seguir suministrando la vacuna contra el virus del Papiloma Humando en mujeres entre los nueve y trece años.

Sin embargo, asegura que de las tres dosis que se venía administrando de ahora en adelante se avala que sean sólo dos dosis en un periodo de seis meses. Al comprobarse que son igual de efectivas que si se suministran con tres dosis.

Lo que hace más fácil su administración y se reducen los costos en el presupuesto de salud en los países.

Detección Temprana

El segundo eje presentado por la OMS se enfoca en la detección temprana mediante distintas pruebas existentes, de las cuales las más destacadas están la citología vaginal y la inspección visual con ácido acético.

Dentro de los nuevos métodos mencionados por la experta en Cáncer de Cuello Uterino, Nathalie Broutet, mencionó un método que permite identificar el ADN virus y determinar el riesgo de una mujer en desarrollar cáncer.

Con una ventaja y es que las mujeres que se sometan a este tipo de pruebas sólo se lo tendrán que volver a realizar cada cinco o diez años, en lugar de cada dos años como lo es actualmente.

La OMS está alentando a la constitución de un mecanismo de financiación para poder subvencionar estas pruebas para los países de menores recursos, así como la negociación de precios con los fabricantes.

De las mujeres a quienes se detectan lesiones precancerosas, la mayoría nunca desarrolla la enfermedad y las lesiones desparecen. Cerca de 1.000 millones de mujeres entre 30 y 49 años nunca han pasado una prueba de detección de cáncer de cuello uterino.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda