Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

OMS da nuevas orientaciones prácticas para el mantenimiento de los servicios básicos de salud bucodental.

Publicado

el

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

Con la finalidad de abordar necesidades y consideraciones específicas de los servicios básicos de salud bucodental en el contexto de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó nuevas orientaciones prácticas  sobre el mantenimiento de estos servicios de salud esenciales.

También puede leer: Colombia entre los mejores países de américa latina con capacidad diagnóstica

¿Cómo evitar la propagación del SARS-CoV-2 en establecimientos de salud bucodental?

Dentro de la recomendaciones  expuesta por la OMS, la entidad recomienda postergar los servicios esenciales ordinarios de salud bucodental –que suelen incluir revisiones, limpiezas y tratamientos preventivos– hasta que disminuya lo suficiente la tasa de contagios de la COVID-19 de la transmisión comunitaria a los conglomerados de casos o conforme a las recomendaciones oficiales a nivel nacional, subnacional o local. Lo mismo se aplica a los tratamientos de estética dental.

Sin embargo, la OMS, indica que en casos de intervenciones de urgencia o emergencia que resulten imprescindibles, estas deben ser realizadas con el fin de propender de una buena  salud bucal.

“La asistencia bucodental de urgencia o emergencia puede incluir intervenciones para atajar infecciones graves, hinchazones, infecciones sistémicas, sangrados abundantes o prolongados, dolores agudos que no sea posible controlar con analgésicos e intervenciones bucodentales que por motivos médicos deban preceder a otros procedimientos urgentes, así como intervenciones por traumatismo dental u orofacial. En caso de duda, el profesional de salud bucodental deberá remitir al paciente a un centro especializado”. Puntualizó la OMS.

Prevención y control de infecciones antes del tratamiento en consultorios de salud bucodental

  • De igual manera, la OMS recomienda que el personal que realiza el triaje en el punto de atención debe guardar una distancia de al menos un metro. En las mejores condiciones, se instalará un panel de vidrio o plástico transparente que sirva de barrera entre dicho personal y los pacientes. Cuando hay transmisión comunitaria, el personal de triaje usará mascarilla médica durante todo el turno.
  • Sin excepción, el personal de asistencia de salud bucodental usará constantemente la mascarilla médica durante sus actividades normales a lo largo del turno, salvo cuando coman o beban. Se cambiarán la mascarilla después de atender a un paciente que por otros motivos requiera precauciones para gotículas respiratorias o contacto.
  • Si hubiera una escasez grave de mascarillas médicas, las caretas pueden ser una buena opción. Según los datos de investigación recopilados, el uso de mascarillas ordinarias o de tela no se considera una opción de las mascarillas médicas para proteger a los trabajadores de salud.
  • Antes del tratamiento, todo el personal involucrado cumplirá las disposiciones de los Cinco Momentos Clave de la Higiene de las Manos de la OMS,14,15 utilizando de preferencia un desinfectante a base de alcohol (entre 60 y 80% de alcohol) si las manos no se ven sucias o con agua y jabón cuando está visiblemente sucias. Hay que secarse las manos con toallas de papel desechables. – Asimismo, se invitará a los pacientes a asearse las manos al llegar y durante el tiempo que dure la visita. – Al llegar al centro de salud bucodental y hasta el momento de ser atendidos, se insta a los pacientes a utilizar mascarillas médicas u ordinarias.
  • Conviene programar las citas de manera tal que, en un momento dado, en la sala de espera haya pocos pacientes y estos puedan guardar una distancia mínima de un metro con los demás.
  • Los pacientes se presentarán solos, a menos que necesiten ayuda de otra persona. Se recabarán los datos de contacto de cada paciente y de cualquiera que lo acompañe.
  • Despliegue carteles en las paredes y distribuya hojas impresas en el consultorio, incluida la sala de espera, en los que se recuerde al personal, los pacientes y los acompañantes la conveniencia de:
  1. frotarse regularmente las manos con un desinfectante a base de alcohol o lavárselas con agua y jabón.
  2. Estornudar o toser cubriéndose boca y nariz con el hueco del codo o sobre un pañuelo desechable y tirar este inmediatamente en la papelera, de preferencia una con tapa. – A la zona de tratamiento solo ingresarán el paciente y el personal que lo va a atender.

Protección del personal y los pacientes durante los tratamientos bucodentales

Así mismo, la OMS ha recomendado que se despeje todas las superficies de trabajo en la zona de tratamiento cuando se atienda un paciente.

  • Compruebe que todo el personal esté capacitado para usar correctamente el equipo de protección personal (EPP), después de una evaluación de riesgos, y ponga en práctica las precauciones ordinarias: uso de guantes, bata desechable impermeable, protección ocular (gafas protectoras o una careta que proteja el frente y los lados de la cara) y una mascarilla médica. Cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles se recomienda el uso de una mascarilla respiratoria de clase N95, FFP2 o mayor.
  • Procure que todo el personal involucrado en el tratamiento esté capacitado y sepa cómo colocarse, usar y quitarse correctamente el EPP para no contaminarse.
  • Antes del examen o el comienzo de cualquier procedimiento, pídale al paciente que se enjuague la boca con peróxido de hidrógeno al 1% o yodopovidona al 0,2% durante 20 segundos con el fin de reducir la carga de microbios de la flora bucal, incluido el virus SARS-CoV-2, en la saliva.

En los lugares donde la transmisión comunitaria es extensa durante la pandemia de COVID-19 se justifica el concepto de servicios esenciales de salud bucodental. Hay que evitar o reducir a su mínima expresión los procedimientos generadores de aerosoles y conceder prioridad a las intervenciones de invasión mínima utilizando instrumental manual. El enjuague bucal con antiséptico antes del examen se considera esencial; se practicará el examen táctil y visual sin efectuar radiografías intrabucales. Se recomiendan los siguientes enfoques de tratamiento:

  • Dolor, tumefacción o absceso agudos causados por infección oral o fractura dental: anestesia local, incisión y drenaje, antibioticoterapia, desvitalización de la pulpa de las caries profundas abiertas o acceso directo en los dientes rotos y cariados mediante excavación manual y curación, extracción no quirúrgica de la pieza dental (tratamiento acorde con el diagnóstico).
  • Dolor agudo o hemorragia por periodontitis aguda: anestesia local, raspado y limpieza manuales, antibioticoterapia, enjuague bucal con antiséptico.
  • Dentadura rota: reparación intraoral sencilla (realineamiento)
  • Envío de la prótesis al mecánico dental después de desinfectarla correctamente.
  • Rotura de prótesis de ortodoncia: extracción o fijación de las prótesis de este tipo que causan dolor o irritación.
  • Caries dental extensa o restauraciones defectuosas que causan dolor: utilizar las técnicas de restauración no invasora que corresponda, como la aplicación de floruro diamino de plata (FDP) o de ionómero de vidrio.

Cuando no haya más remedio que practicar un procedimiento generador de aerosoles, solicite la asistencia de un colega (odontología a cuatro manos), aplique aspiración de gran velocidad y utilice un dique de goma, siempre que ello sea posible; además, use el EPP adecuado, incluida una mascarilla respiratoria de clase N95 o FFP2 o más alta que se ajuste bien.

  • Para reducir aún más la posibilidad de transmisión por vía aérea, procure que haya una ventilación suficiente en todas las zonas asistenciales.
  • Absténgase de usar la escupidera. Es preferible pedirle al paciente que escupa en un vaso desechable o aplicar aspiración de gran velocidad.
  • Conceda prioridad a los tratamientos que se terminan en una sola sesión para evitar otras consultas por la misma causa.

Finalmente, la OMS indica que durante la pandemia de COVID-19, efectúese un ciclo de limpieza y desinfección ordinarias de toda la zona de tratamiento (superficies del entorno) aplicando los procedimientos operativos uniformes.

Así mismo, procure que todas las superficies muy manoseadas (manijas, sillas, teléfonos y los escritorios de la recepción) se limpien regularmente frotándolas con un cepillo o un paño con detergente a fin de eliminar y reducir la materia orgánica antes de la desinfección.

Documento adjunto

Medicina Clínica

Combinación de fármacos puede ampliar la expectativa de vida de pacientes con ELA

En la actualidad, se han aprobado solo dos medicamentos para la ELA pero ninguno es altamente efectivo.

Publicado

el

Combinación de fármacos puede ampliar la expectativa de vida de pacientes con ELA

Una combinación de dos fármacos inventada por estudiantes universitarios se ha convertido en una potencial terapia para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-, este es un trastorno neurológico fatal. Sin embargo, con este tratamiento se podría lograr que los pacientes vivan varios meses más de los que estaba proyectado inicialmente.

La patología también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig limita la capacidad de los pacientes de hablar, caminar, comer y finalmente roba la capacidad de respirar llevando al paciente a la muerte en un plazo de dos a cinco años.

En la actualidad, se han aprobado solo dos medicamentos para la ELA pero ninguno es altamente efectivo. No obstante, los esfuerzos mundiales para recaudar fondos han impulsado la investigación y desarrollo de más de 20 terapias que están a travesando ensayos clínicos.

La combinación de dos medicamentos denominada AMX0035 fue desarrollada por Joshua Cohen y Justin Klee hace siete años en la universidad de Brown, su objetivo era prevenir la destrucción de neuronas que ocurre con estos trastornos. Es una mezcla de suplemento ya existente y un medicamento pediátrico para la urea.

También puede leer: Nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

Resultados de las pruebas- Estudio ELA

En septiembre se informó que la mezcla de medicamentos ralentizó la progresión de la ELA en 137 pacientes. l medir a los pacientes utilizando una escala de función física, los investigadores encontraron que los que recibieron un placebo disminuyeron en 18 semanas a un nivel que los pacientes que recibieron el tratamiento no alcanzaron hasta las 24 semanas, según la investigadora principal del estudio, la Dra. Sabrina Paganoni.

Pero debido a que ese ensayo se llevó a cabo durante solo 24 semanas, dejó sin respuesta una pregunta crucial sobre si el tratamiento extendió la supervivencia de los pacientes que recibieron la terapia. Después de que terminó el estudio, 98 de los participantes, a quienes no se les había dicho si habían recibido placebo o terapia, tuvieron la opción de tomar la terapia por hasta 30 meses, un formato llamado estudio de extensión de etiqueta abierta.

En este sentido, 90 pacientes incluidos 34 que tomaron placebos empezaron a tomar la combinación farmacológica siete meses después que los 56 pacientes que empezaron con el ensayo . Posteriormente el Dr, Paganoni y su equipo hicieron seguimiento a los pacientes durante casi 3 años.

En este tiempo se pudo evidenciar que los pacientes que tomaron AMX00035 durante el estudio tuvieron una extensión de tiempo de vida de 6.5 meses más en promedio que las personas que consumieron el placebo.

La Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) está exhortando a la FDA a acelerar la revisión para otorgar la a aprobación tan pronto como la compañía fabricante lo solicite, ya que el estudio previo es de fase II y a menudo se solicita un ensayo más grande para la revisión de datos y posterior autorización de uso del medicamento o tratamiento. También se busca que el medicamento pueda usarse para uso “compasivo” mientras está bajo estudio.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Recientemente se dieron a conocer los resultados del uso del fármaco durante un año en pacientes con artritis psoriásica

Publicado

el

Guselkumab - artritis psoriasica

La prevención de la discapacidad y la reducción en las articulaciones son los principales enfoques para el tratamiento de la artritis psoriásica, condición que no tiene cura definitiva. Según estadísticas, un 63% de afectados con esta patología desconoce que la padece. Sin embargo, dentro de la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta condición, se puso en marcha el ensayo clínico DISCOVER-2 Trial.

Antes de la aprobación del fármaco para la artritis psoriásica, su uso estaba limitado para el tratamiento de psoriasis en placas, de moderada a grave. El medicamento se considera como un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la subunidad p19 de la proteína interleucina 23 (IL-23).

Hace pocos días, la revista Arthritis & Rheumatology presentó nuevos hallazgos evidenciados en la fase 3 del estudio, dados a conocer el pasado julio, mes en el que se aprobó el uso de guselkumab como tratamiento para esta patología. El estudio se adelantó en 118 sitios en 13 países de Asia, Europa y América del Norte y se inscribieron a pacientes con artritis psoriásica activa (al menos cinco articulaciones hinchadas, al menos cinco articulaciones sensibles y proteína C reactiva ≥0-6 mg/dL) a pesar de las terapias estándar.

También le puede interesar: PROCURADURÍA PIDE A MINSALUD CELERIDAD EN PAGOS A LOS RESIDENTES MÉDICOS

Guselkumab, alternativa promisoria según los investigadores

Los 739 afectados fueron seleccionados aleatoriamente para recibir inyecciones subcutáneas de 100 mg de guselkumab cada 4 semanas; 100 mg de guselkumab en la semana 0 y 4, y luego cada 8 semanas. El mismo proceso se repitió en el grupo de individuos a los que se les suministró el placebo. En la publicación, los expertos aclaran que los pacientes que tomaban medicamentos antirreumáticos continuaron con sus dosis habituales y que, en general, alrededor del 93% de los pacientes asignados al azar a los tres grupos permanecieron con guselkumab a las 52 semanas.

Adicionalmente, dentro de los nuevos resultados se informa que entre el 71% y el 75% de afectados que recibieron guselkumab a las 4 y 8 semanas, reportaron una mejora de al menos el 20% con respecto a la línea de base en los componentes de los criterios de respuesta. Lo anterior supone un aumento con respecto al 64% de los pacientes atendidos a las 24 semanas en ambos grupos.

Dentro del artículo, se reporta que los participantes del estudio tuvieron una duración promedio de la enfermedad de más de 5 años sin tratamiento biológico, y un promedio de 12-13 articulaciones hinchadas y 20-22 articulaciones sensibles al inicio del estudio. La enfermedad de la gravedad de la piel se evaluó mediante el Índice de Evaluación Global y de Gravedad del Área de la Psoriasis (PASI) del investigador.

A pesar de los excelentes resultados, se reportaron algunos efectos adversos que influyeron en los pacientes para descontinuar el uso de guselkumab. Entre ellas: infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, bronquitis y aumento en la alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

“Los datos obtenidos durante el segundo año de DISCOVER-2 aumentarán los conocimientos actuales sobre el perfil de beneficios y riesgos del guselkumab y fomentarán nuestra comprensión de los resultados radiográficos a largo plazo con ambos regímenes de dosificación del medicamento”, concluyen los investigadores.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Inicio de fisioterapia temprana ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que iniciar fisioterapia temprana en pacientes con dolor de espalda y ciática podría ser altamente beneficioso.

Publicado

el

Inicio de fisioterapia precoz ayudaría con pronóstico de pacientes con lumbociática

Usualmente cuando un paciente empieza a presentar dolor de espalda con ciática el médico tratante recomienda permanecer activo y dar tiempo a que los síntomas desaparezcan antes de comenzar un tratamiento como la fisioterapia. Sin embargo, según un reciente estudio publicado en “Annals of Internal Medicine” indica que sería más eficaz comenzar un tratamiento con fisioterapia cuanto antes.

Esta investigación se realizó a partir de un ensayo clínico aleatorizado dirigido por investigadores de la Universidad de Utah Health en EE.UU. Con este se pudo evidenciar que los pacientes con ciática que fueron tratados con cuatro semanas de fisioterapia presentaron menos discapacidad en siguiente año, partiendo de la primera visita médica.

Julie Fritz, decana asociada de investigación en la Facultad de Salud y directora de la investigación señaló que no se trata de una “solución mágica”, sino que podría variar de paciente a paciente, no obstante, la fisioterapia puede ofrecer al paciente la opción de recuperarse más rápidamente.

Recordemos, que la mayoría de personas en el mundo experimentaran dolor de espalda en algún momento de su vida, generalmente después de los 40 años, de estos dolores 30% incluirán ciática. En muchos casos el dolor desaparece por sí solo, pero, en un porcentaje importante el dolor puede permanecer durante meses e incluso hacerse más agudo.

Cabe resaltar, que no todos los pacientes necesitarán fisioterapia pero particularmente los pacientes que tenían dolor lumbar junto con ciática se vieron mayormente beneficiados que los que solo tenían dolor de espalda. En este sentido, el ensayo incluyó la participación de 220 pacientes con dolor de espalda y ciática, todos ellos tenían entre 18 y 20 años de edad y ya habían consultado a un médico debido al dolor de espalda que debía haberse presentado los 90 días anteriores. Es decir, que los participantes habían experimentado dolor de espalda el menos durante 35 días.

También puede leer: Herramienta de edición genética, nuevo Premio Nobel de Química

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno recibió fisioterapia durante 4 semanas, realizando principalmente ejercicios y  técnicas manuales, como la movilización espinal práctica, adaptando detalles del tratamiento a pacientes individuales. Por otro lado, los del segundo grupo no recibieron fisioterapia, pero se les recomendó permanecer activos en su vida cotidiana.

Posteriormente, cuando se terminaron las sesiones de fisioterapia, los participantes informaron sobre su nivel de dolor y el impacto en la realización de sus actividades, como eventos sociales y laborales, también enviaron información 6 meses y un año después.

Beneficios de la fisioterapia

Los participantes que habían completado sus sesiones de fisioterapia informaron tener menos discapacidad y dolor que el grupo de comparación. “Las diferencias fueron lo suficientemente grandes como para ser consideradas clínicamente significativas en el momento del resultado temprano, lo que sugiere beneficios reales para los pacientes” explica el coautor del estudio Gerard Brennan, científico investigador principal de Intermountain Healthcare.

Es decir, si la intervención del tratamiento es temprana los pacientes pueden verse mayormente beneficiados. Cabe mencionar, que durante el año de estudio algunos pacientes decidieron someterse a inyecciones de esteroides o cirugías para tratar el dolor, no obstante, estas intervenciones se presentaron en igual medida en los dos grupos.

Finalmente, el equipo científico sostiene que no se tiene certeza de que componentes del programa de fisioterapia son los que contribuyeron más a la disminución de los síntomas. La importancia de este estudio radica en la evidencia científica que ahora pueden tener los pacientes al momento de tomar la decisión de empezar fisioterapias de manera precoz. Se espera que próximamente los hallazgos puedan integrarse a la practica clínica.

También puede leer: Colombia extiende su cupo al 20% en mecanismo COVAX

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras