Conéctate con nosotros

Biblioteca

Nueva reglamentación sobre el Documento de Voluntad Anticipada: Resolución 2665 de 2018

Publicado

el

Considerando los derechos del paciente, el principio y valor de dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, la intimidad y el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, el Ministerio de Salud amplió las disposiciones del Documento de Voluntad Anticipada – DVA.

ANTECEDENTES

La muerte digna en Colombia ha logrado a través de regulaciones del Ministerio de Salud: La ley de cuidados paliativos, después llegó la regulación de la eutanasia para adultos y menores de edad, y ahora la voluntad anticipada.

¿QUÉ ES UN DVA?

Es la expresión autónoma, responsable,  libre, espontánea y consciente de la voluntad de someterse o no a medios o tratamientos y procedimientos médicos innecesarios que pretendan prolongar su vida. Tiene estrecha relación con la figura del consentimiento informado.

RESOLUCIÓN 2665 DE 2018

El Ministerio de Salud expidió la resolución 2665 de 2018, que deroga la resolución 1051 de 2016 sobre el Documento de Voluntad Anticipada, ampliando sus disposiciones y reglamentando parcialmente ley 1733 de 2014, conocida como la Ley Consuelo Devis Saavedra (Nombre dado en honor a una mujer que permaneció 14 años en coma, caso por el cual se planteó la posibilidad de regular los cuidados paliativos), que regula los servicios de cuidados paliativos para enfermedades terminales, degenerativas, crónicas e irreversibles.

La anterior normativa se cerraba a pacientes que padecían enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles con alto impacto en la calidad de vida, a partir de ahora, se amplía su interpretación a toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad en pleno  uso de sus facultades legales y mentales, con conocimiento total de las implicaciones que acarrea  este derecho, podrá suscribir el DVA.

Es decir, que no se centra solo en la decisión de ser sometido o no la eutanasia, como muchos lo interpretan, sino que hace alusión a que la persona podrá decidir el tipo de cuidados paliativos que quisieran recibir, por ejemplo si desea ser sedado o sometido a ciertos procedimientos, si desea estar acompañados por familiares, pasar sus últimos instantes en un hospital o en casa.

REQUISITOS PARA LA DECLARACIÓN:

Facultades legales y mentales, a partir de los 14 años se puede suscribir el documento. Si la persona se encuentra entre los 14 y 17 años, podrá suscribir el DVA, y deberá reemplazarlo al cumplir los 18 años por otro DVA que refleje su voluntad.

El DVA debe incluir:

  • Nombres y apellidos.

  • Identificación.
  • Indicar de forma clara y específica que la manifestación se hace en pleno uso de sus facultades mentales y libre de toda coacción

  • Estar informado de las implicaciones de la declaración.

  • Manifestación clara, expresa e inequívoca respecto de sus preferencias en relación al cuidado futuro de su salud e integridad física, indicaciones concretas de su cuidado y preferencias al final de la vida.

  • Firma (de no saber firmar lo podrán hacer dos testigos o un familiar)

  • Voluntad de donación si así lo quisiera.

Este se debe autenticar ante un notario a través de escritura pública, ante dos testigos o ante el médico tratante y podrá ser modificado o sustituido en todo o parte del contenido, acudiendo a las mismas vías.

El DVA se debe anexar a la historia clínica y ser cumplido en su totalidad, el personal que administre o conozca de su contenido deberá guardar reserva de esta información.

Adicionalmente el Ministerio de Salud abre la puerta para que sirva como registro de la voluntad anticipada del paciente, medios tecnológicos y lenguajes alternativos.

A través de la página web del Ministerio de Salud, se dispondrá el formato de DVA.

El DVA protege en todo momento la dignidad de la persona y garantiza el cumplimiento de su voluntad y su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía.

Descargue la Resolución 2665 y conozca todos los detalles. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Riesgos laborales entra al Sistema de Afiliación Transaccional SAT – Proyecto de Resolución

Nuevo proyecto adelantado por el Ministerio de Salud establece que los Riesgos laborales entra al Sistema de Afiliación Transaccional SAT.

Publicado

el

Un nuevo proyecto de resolución aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece la entrada de operación del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

También puede leer: la PrEP será implementada en Bogotá para prevenir el VIH

Dentro de las principales novedades de este proyecto encontramos que a partir del 5 de abril año 2020, las funcionalidades del SGRL en el SAT se realizará de manera gradual, y que a partir del 1 de enero de este mismo año, aquellas personas naturales y jurídicas que se constituyan como empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) deberán realizar su proceso de afiliación y reporte novedades al SGRL mediante el Sistema de Afiliación Transaccional.

Así mismo, para quienes se encuentren en práctica formativa, el documento incluirá funcionalidades de interrupción, prórroga, cancelación o corrección de estas según corresponda.

También puede leer: enfermedad similar a la Leishmaniasis se descubre en Brasil

Funcionalidades del SGRL en el SAT

También puede leer: riesgos del uso de vapeadores – circular 32 de 2019

Reporte de información de las ARL

De igual manera, el proyecto determina que las ARL  tendrán hasta el 6 de febrero del año 2020 para reportar de manera obligatoria al Sistema de Afiliación Transaccional SAT, la siguiente información:

Incorporación de información de afiliación del SGRL en el SAT

Finalmente, también debe ser incluida en el SAT la información de afiliación en el SGRL de las personas naturales y jurídicas que tienen la calidad de empleadores, con los trabajadores dependientes y estudiantes en práctica formativa, a corte del 5 de febrero de 2020; previo a la incorporación de la información depurada.

documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Riesgos del uso de vapeadores – Circular 32 de 2019

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la circular 32 de 2019 advierte a diferentes autoridades locales sobre los perjuicios que trae a la salud el uso de cigarrillos electrónicos.

Publicado

el

Los vapeadores tienden a aumentar en tres veces más el riesgo posterior  al consumo de otros productos que contengan nicotina, como el cigarrillo convencional y sus derivados. 

Adicionalmente, mencionan como los compuestos químicos de estos productos, pueden contener sustancias toxicas para el organismo como el propilenglicol o glicerina y la nicotina. Inclusive, existen en el mercado dispositivos que no incluyen esta última sustancia dentro de su funcionamiento, “Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina” (SSSN), pero que albergan otro tipo de compuestos nocivos.

También puede leer: FDA APROBÓ DISPOSITIVO QUE PERMITE PREVENIR LA TROMBOSIS VENOSA

Principales riesgos a la salud por uso de vapeadores

Minsalud, dio a conocer en la circular los siguientes efectos principales que son perjudiciales y se derivan del uso de vapeadores:

  1. La nicotina genera adicción y afecta el desarrollo neuronal en adolescentes.
  2. El uso de cigarrillos electrónicos, durante al menos un año, es asociado a problemas de índole cardiovascular y el uso diario puede aumentar el riesgo de desencadenar infarto agudo de miocardio. Adicionalmente aumenta probabilidades de problemas  por antecedentes de hipertensión, diabetes y colesterol alto. 
  3. El uso de los vapeadores, tiende a inducir en jóvenes el consumo de cannabis, no solo en su forma tradicional mediante la quema de la sustancia, sino también empleando el vapeador, ya que los dispositivos de cigarrillos electrónicos pueden fomentar la experimentación de consumo.
  4. Aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares obstructivas y podría producir síntomas bronquiales. La glicerina de estos dispositivos también puede provocar neumonía lipoide y otras afectaciones a la salud de tipo pulmonar.
  5. Algunas sustancias químicas de los vapeadores como el formaldehído y la acroleína, generan daños celular y multa génesis . Según esto, su uso a largo plazo puede generar cáncer.
  6. La nicotina contenida en estos productos conllevaría a la intoxicación aguda, siendo más grave en los niños.

 Situación Actual y contexto en Colombia

En la citada circular, se expone un contexto de casos ocurridos en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de ese país (CDC), notifica sobre el brote de enfermedades pulmonares asociadas al empleo de dispositivos electrónicos para fumar.

En total, a corte de finales del mes de agosto de 2019, se presentaron 215 posibles casos y una persona fallecida en 25 estados del país norteamericano.

Sin embargo, vale mencionar que la etiología de la enfermedad por causa de los cigarrillos electrónicas es aún materia de investigación epidemiológica.

Acorde al III Estudio Epidemiológico Andino sobre el consumo de drogas, el 16% de jóvenes universitarios han realizado la práctica del vapeo, y existe un 15,4% de consumo de estos productos en alguna vez de la vida, según el reporte de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes del año 2018. Minsalud aclara que, aun así, hasta el momento no ha reportado casos agudos por enfermedad ni muerte asociados a estos dispositivos.

Cifras en aumento

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (WDHS), y el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), reportan para inicios del mes de septiembre del año en curso, 450 casos de enfemedades pulmonares con posible causa de dispositivos para el vapeo.

Así mismo, el CDC avisa un acrecimiento de personas afectadas por enfermedad pulmonar en 530 casos, de los cuales el 16% son menores de 18 años, y un reporte de 7 fallecidos.

Mediante la circular 32 de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las entidades territoriales, IPS, entidades administradoras de planes de beneficios y profesionales de la salud, para que cada una, desde sus competencias, divulgue la información, acepte responsabilidades en riesgos de salud, reporte casos si llegase a haber alguna afectación por enfermedad aguda asociada al uso de los vapeadores y ofrezcan los tratamientos indicados a pacientes con problemas por tabaquismo.

Descargue la circular 32 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social

 

Continuar leyendo

Biblioteca

Política pública para habitante de la calle busca su inclusión social -Proyecto de resolución

Proyecto buscaría la creación de Política pública para habitante de la calle y la creación de una Comisión Intersectorial.

Publicado

el

Un proyecto que busca garantizar la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas en situación de habitante de la calle en Colombia, así como su atención integral, rehabilitación e inclusión social, está haciendo “eco” por estos días en el Ministerio de Salud y Protección.

Se trata del proyecto que tiene como objetivo principal implementar la Política Pública Social para Habitantes de la Calle (PPSHC) 2020 – 2030. Según el Ministerio no solo se pretende la construcción de esta política, sino que también se busca crear una Comisión Intersectorial para su implementación.

También puede leer: Supersalud estrena funciones – decreto 1765 de 2019

Lineamientos para la formulación de la Política para Habitantes de la Calle

Para la implementación de la PPSHC, el Minsalud hace necesario la formulación de un Plan Nacional que articule las rutas y acciones intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la integralidad tanto en la prevención del fenómeno de habitanza en calle como en la atención a la población.

Dicho plan será el marco para el diseño de los estrategias territoriales de atención al habitante de la calle, los cuales contarán con los proyectos, acciones y servicios de atención para esta población, de acuerdo con lo establecido en la PPSHC, sin que este proceso afecte la atención y protección reforzada que se debe brindar a estas personas.

Financiamiento

No obstante, es pertinente tener en cuenta que la Política Pública Social para Habitantes de la Calle se financiará con recursos del presupuesto General de la Nación y de los presupuestos de las entidades territoriales, provenientes del Sistema general de participaciones, el Sistema general de seguridad social y otras fuentes como la cooperación técnica y los recursos propios. De acuerdo con las necesidades y gestión de cada entidad, podrá recurrirse también a recursos parafiscales.

También puede leer: Minsalud cambia soportes de facturación de servicios de salud – proyecto de resolución

Diagnóstico de la habitanza en calle y oferta institucional para atender el fenómeno

La articulación de estos lineamientos estará encaminada en el diagnóstico de este grupo  que se desarrolla en tres partes.

  • La primera, es la presentación de la metodología utilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) para realizar tanto la línea base como la caracterización de la población habitante de calle.
  • La segunda, es el análisis de la línea base de la población habitante de calle y la aproximación al fenómeno de la habitanza en calle (factores de riesgo, permanencia y caracterización de la población habitante de calle).
  • La tercera la descripción de la oferta institucional presente en las ciudades estudiadas para atender a esta población.

¿Cuántos habitantes en situación de calle hay actualmente en Colombia?

Según datos oficiales enviadas al Ministerio de salud, en Colombia hay cerca de treinta y cinco mil habitantes de la calle en los registros administrativos de personas atendidas entre 2009 y 2016, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco ciudades que concentran el sesenta por ciento de la población nacional.

Sin embargo, esta cifra de la línea de base explica el DANE será ajustada una vez esta dependencia realice el censo nacional de población habitante de la calle y los resultados estén disponibles, puesto que la información censal con la que se cuenta para algunos municipios o distritos en la actualidad, no son comparables entre sí, ni con la información disponible para otros países de Latinoamérica.

Número de habitantes de la calle que han recibido servicios sociales o de salud, reportados por ciudad entre 2009 y 2016

Fuente: Bases de datos enviadas al MSPS por el Sector Salud y Social de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Elaboración MSPS, Oficina de Promoción Social, 2017.

Estructura Piramidal de las personas reportadas como habitantes de la calle por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 2016

Afiliación de la población habitante de la calle identificada en SISPRO

De acuerdo con el documento, con relación al acceso a servicios médicos, se evidenció una baja afiliación en salud, ya que tan solo el 70% de la población identificada en las bases de datos, se encuentra afiliadas, en contraste con una afiliación del 97,6% para la población general en 2016.

Finalmente, de acuerdo con los censos y estudios disponibles a 2016, los factores que llevan a las personas a adoptar la calle como su forma de vida son variados y están relacionados con elementos de desigualdad estructural que generan exclusión, como pobreza, falta de vivienda, falta de empleo e ingresos, barreras para el acceso a educación y capacitación, cambios económicos e institucionales de fuerte impacto social, entre otros.

Asimismo, es importante anotar que cuando una persona comienza a adoptar los hábitos de la calle, los factores que generan permanencia en ese estilo de vida tienen una alta relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el gusto por ese estilo de vida y la sensación de libertad y vivencia sin normas con el que lo relacionan, razones económicas y ruptura de las redes familiares y de apoyo.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras