Conéctate con nosotros

Cancer

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Publicado

el

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical. 

Esta prueba puede mejorar la capacidad de diagnosticar las formas más riesgosas de infección por VPH.

Además, proporciona resultados rápidos a bajo costo y ayudar a evitar procedimientos de diagnóstico innecesarios.

El nuevo enfoque toma especial importancia, teniendo en cuenta que el 99% de cáncer cervical son causados ​​por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Además, las pruebas de diagnóstico molecular basadas en detección de ADN o ARN viral tienen valores predictivos positivos bajos para la identificación de cáncer.

Es por eso que los investigadores desarrollaron el ‘HPV RNA-Seq’, un nuevo procedimiento de diagnóstico molecular in vitro para la detección de infección por VPH de alto riesgo y la identificación de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL), que es una etapa precancerosa del cuello uterino.

“HPV RNA-Seq es una prueba única que combina las ventajas de los ensayos moleculares (tipificación de VPH) y la citología cervical (fenotipado celular) “, explicó el investigador principal Marc Eloit, DVM, PhD, del Laboratorio de Descubrimiento de Patógenos, Unidad de Biología de la Infección, Institut Pasteur, París, y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Universidad Paris-Est, Maisons-Alfort, Francia.

Panorama actual de identificación

La detección del cáncer de cuello uterino permite detectar y tratar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer, agregó el experto.

Actualmente, la detección se centra en la prueba de VPH o en la identificación de células cervicales anormales con citología. 

Sin embargo, las pruebas de diagnóstico molecular que detectan el ADN o ARN de los virus son deficientes para identificar cáncer o lesiones precancerosas. 

El análisis de las células cervicales con la prueba de Papanicolaou, incluso cuando se combina con la detección molecular de VPH de alto riesgo, da como resultado un número significativo de colposcopias innecesarias, una prueba invasiva mediante la cual el médico verifica visualmente si hay lesiones cervicales.

EL NUEVO ESTUDIO

En este estudio de prueba de concepto, se utilizó RNA-Seq de VPH para analizar muestras de 55 pacientes, 28 con lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL) y 27 pacientes con HSIL precanceroso.

También le puede interesar: La sustitución de carne roja por aves de corral puede reducir el riesgo de cáncer de seno: Estudio.

HPV RNA-Seq pudo detectar y determinar el tipo de infección por VPH entre un panel de 16 VPH de alto riesgo con resultados comparables a un kit de diagnóstico molecular de ADN de VPH ampliamente utilizado y aprobado oficialmente. 

El RNA-Seq del VPH detectó dos pacientes más positivos para VPH que la prueba de ADN y también identifico más pacientes con infecciones por VPH.

La prueba obtuvo una sensibilidad (capacidad para detectar presencia de VPH) del 97.3% y valor predictivo negativo (VPN, probabilidad de no tener VPH) del 93.8%. 

“La detección eficaz del cáncer de cuello uterino requiere una alta sensibilidad y VPN para la infección por VPH de alto riesgo, ya que las mujeres con una prueba de VPH negativa generalmente se vuelven a hacer una prueba después de varios años”, señaló el profesor Eloit.

Citología vs Nuevo Procedimiento

La citología se usa como un método rápido para clasificar pacientes con Virus de Papiloma Humano (VPH).

Por su parte, la histología se considera el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino. 

Sin embargo, el análisis histológico es más invasivo y requiere más tiempo para producir resultados. 

Para determinar si la nueva prueba tiene un lugar en el triaje del cáncer de cuello uterino, los investigadores también compararon la citología con el RNA-Seq del VPH y encontraron marcadores de citología de alto grado, con resultados alentadores de diagnóstico del Seq del ARN del HPV como prueba de triaje. 

También encontraron que el valor predictivo positivo (VPP, probabilidad de tener infección por VPH) de ARN-Seq de VPH frente a histología siempre fue mayor que el VPP de citología frente a histología. 

“Esta observación constituye un argumento sólido a favor de un posible valor médico agregado del ARN-Seq del VPH en comparación con citología”, comentó Eloit.

El profesor Eloit sugiere que el uso de RNA-Seq de VPH en ciertos pacientes puede ayudar a eliminar colposcopias innecesarias. 

También prevé un momento en que la tecnología permitirá se ejecuten muestras simultáneamente, reduciendo el costo a entre $10 y $ 20 por prueba. 

La prueba también puede ser aplicable para otros cánceres asociados al VPH, como el cáncer anal y el cáncer de cabeza y cuello.

ACHO

Trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2-positivo

El trastuzumab deruxtecán, un nuevo anticuerpo anti-HER2 conjugado con droga con actividad dramática en cáncer de mama mestastásico HER2-positivo.

Publicado

el

Por

Trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2-positivo

Las pacientes con cáncer de mama metastásico positivo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que tienen progresión de la enfermedad después de la terapia con múltiples agentes dirigidos a HER2 tienen opciones de tratamiento limitadas, y es un área donde se realiza mucha investigación.

Es así que se publica en el New England Journal of Medicine de febrero 13 de 2020 los resultados del estudio DESTINY-Breast01: “Trastuzumab Deruxtecán en cáncer de mama HER2 positivo tratado previamente.”

¿Qué es el trastuzumab deruxtecán?

Trastuzumab deruxtecán (DS-8201) es un conjugado anticuerpo-fármaco compuesto por un anticuerpo anti-HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano), un conector basado en tetrapéptido escindible y un inhibidor citopóxico de topoisomerasa I. El anticuerpo anti HER2 se liga al HER2 en la membrana de las células tumorales, y es internalizado. Las enzimas intracelulares destruyen el conector, liberando el agente citotóxico causando la muerte celular.

El DS-8201 mostró eficacia en estudios clínicos tempranos

En un estudio de búsqueda de dosis de fase 1, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado tuvieron una respuesta al trastuzumab deruxtecán (duración media de la respuesta, 20,7 meses).

En este estudio de no cegado, de grupo único, multicéntrico, fase 2, evaluamos trastuzumab deruxtecan en mujeres adultas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo patológicamente documentado que habían recibido tratamiento previo con trastuzumab emtansina (otra forma de decir que las pacientes ya habían recibido todas las drogas importantes en cáncer de mama metastásico HER2 positivo). Dentro del estudio se evaluó la eficacia y seguridad de la dosis final recomendada. El desenlace principal fue la respuesta objetiva, según revisión central independiente.

Espectacular respuesta con trastuzumab duroxtecán

En general, 184 pacientes que se habían sometido a una mediana de seis líneas de tratamiento previos recibieron la dosis recomendada de trastuzumab deruxtecan (5,4 mg por kilogramo de peso corporal). En el análisis por intención de tratar, se informó una respuesta al tratamiento en 112 pacientes (60,9%). La mediana de duración del seguimiento fue de 11.1 meses, La mediana de la duración de la respuesta fue de 14.8 meses, y la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 16.4 meses.

Trastuzumab duroxtecán con toxicidad pulmonar inesperada

Durante el estudio, los eventos adversos más comunes de grado 3 o superior fueron una disminución en el recuento de neutrófilos (en 20.7% de los pacientes), anemia (en 8.7%) y náuseas (en 7.6%). En la adjudicación independiente, el fármaco del ensayo se asoció con enfermedad pulmonar intersticial en el 13,6% de los pacientes (grado 1 o 2, 10,9%; grado 3 o 4, 0,5%; y grado 5, 2,2%).

En conclusión

Con estos resultados, los autores concluyen que el “Trastuzumab deruxtecán mostró actividad antitumoral duradera en una población de pacientes pretratadas con cáncer de mama metastásico positivo para HER2”. Además de las náuseas y la mielosupresión, se observó enfermedad pulmonar intersticial en un subgrupo de pacientes y requiere atención a los síntomas pulmonares y un control cuidadoso.

Sobre el cáncer de mama HER2-positivo

El cáncer de mama HER2-positivo constituye entre el 10% y el 20% de los cánceres de mama, y se caracteriza por la sobre-expresión del receptor de membrana HER2. Como agregado, gracias a los avances en el tratamiento, el cáncer de mama HER2-positivo pasó de ser uno de los más graves a uno de los mas evitables después de cirugía, y uno de los que mayor supervivencia exhiben en el entorno metastásico. Sin embargo, pese a estos avances, la mayoría de las pacientes con cáncer de metastásico HER2-positivo fallecen por su enfermedad.

El trastuzumab deruxtecan es propiedad de Aztra-Zeneca, y no tiene aprobación regulatoria en Colombia.

Continuar leyendo

ACHO

Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

Publicado

el

Por

Vigilancia del cáncer de pulmón después de tratamiento con intención curativa

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) publicó en su Journal of Clinical Oncology las recomendaciones basadas en la evidencia para la vigilancia de pacientes con cáncer de pulmón estadíos I-III tratados con intención curativa (Schneider BJ). La evidencia se apoya en 14 publicaciones sobre el tema. Sin embargo, la mayoría de las recomendaciones pertenecen al tipo: consenso informal; calidad de la evidencia: baja a moderada; fuerza de la recomendación: baja a moderada.

Estas recomendaciones se aplican a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) en estadio I-III tratados de forma curativa sin sospecha clínica de enfermedad recurrente. Esto incluye pacientes tratados con cirugía, radioterapia estereotáctica corporal y quimiorradiación.

En resumen, se recomienda tomografía computarizada contrastada de tórax con extensión a las suprarrenales cada 6 meses por 2 años, seguida por estrategia de tamización usual anual con tomografía de tórax de baja dosis. De anotar, no se recomienda vigilancia con tomografía por emisión de positrones (PET), ni con biomarcadores sanguíneos. No se recomienda seguimiento rutinario con resonancia magnética nuclear de cerebro, en cáncer de pulmón de células no pequeñas, mas sí en el de células pequeñas que no reciben radiación craneal profiláctica.

Estas recomendaciones se refieren solo a las estrategias de vigilancia de rutina. Esta guía no aborda las imágenes para evaluar los síntomas y el seguimiento de hallazgos anteriores.

A continuación, se resumen las recomendaciones:

¿Cuál debería ser la frecuencia de las imágenes de vigilancia?

Los pacientes deben someterse a imágenes de vigilancia para la recurrencia cada 6 meses durante 2 años (tipo: consenso informal).

Los pacientes deben someterse a imágenes de vigilancia para detectar nuevos cánceres pulmonares primarios anualmente después de los primeros 2 años (tipo: basado en evidencia).

¿Cuál es la modalidad de imagen óptima?

Los médicos deben usar una tomografía computarizada (TC) de tórax de diagnóstico que incluya las glándulas suprarrenales, con contraste (preferido) o sin contraste al realizar la vigilancia de la recurrencia durante los primeros 2 años después del tratamiento (tipo: consenso informal).

No hay evidencia de un beneficio adicional para una tomografía computarizada del abdomen y la pelvis sobre una tomografía computarizada del tórax que incluya las glándulas suprarrenales como una modalidad de imágenes de vigilancia para la recurrencia.

Los médicos deben usar una tomografía computarizada de tórax de baja dosis cuando realicen la vigilancia de nuevas primarias pulmonares después de los primeros 2 años después del tratamiento (tipo: basado en evidencia).

Los médicos no deben utilizar la tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa marcada con 18F (PET con 18F-FDG) como herramienta de vigilancia (tipo: consenso informal).

¿Existen factores del paciente, como el desempeño o los límites de edad, que impidan la vigilancia?

Se pueden omitir las imágenes de vigilancia en pacientes clínicamente inadecuados o que no desean aceptar un tratamiento adicional. La edad no debe impedir la vigilancia por imágenes. Se recomienda considerar el estado de salud general, las condiciones médicas crónicas y las preferencias de los pacientes (tipo: consenso informal).

¿Hay un papel para los biomarcadores circulantes en la vigilancia?

Los médicos no deben usar biomarcadores circulantes como estrategia de vigilancia para la detección de recurrencia en pacientes que han recibido un tratamiento curativo de NSCLC o SCLC en estadio I-III (tipo: consenso informal)

¿Cuál es el papel de la resonancia magnética cerebral (IRM) para la vigilancia en el NSCLC y SCLC tratados curativamente?

Para los pacientes con NSCLC en estadio I-III, los médicos no deben usar resonancia magnética cerebral para la vigilancia de rutina de la recurrencia en pacientes que se han sometido a un tratamiento curativo (tipo: consenso informal).

En los pacientes que se sometieron a un tratamiento curativo con intención de SCLC en estadio I-III y no recibieron irradiación craneal profiláctica (PCI), los médicos deben ofrecer resonancia magnética cerebral cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses durante el segundo año para la vigilancia. Se puede ofrecer el mismo programa para los pacientes que recibieron PCI (tipo: consenso informal).

La resonancia magnética cerebral no se debe ofrecer rutinariamente a pacientes asintomáticos después de 2 años de supervivencia libre de enfermedad.

Continuar leyendo

ACHO

El abemaciclib, opción de vida en cáncer de mama metastásico

Abemaciclib más fulvestrant incrementan la supervivencia en ciertas pacientes con cáncer de mama avanzado, resultados del MONARCH-2.

Publicado

el

Qué es el abemaciclib

El abemaciclib es un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6. Estas quinasas se activan con la unión a las ciclinas D y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que conducen a la progresión del ciclo celular y a la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb).

Qué es el fulvestrant

El fulvestrant (FASLODEX, Aztra-Zeneca) es un antagonista del receptor estrogénico, se une de forma competitiva con una afinidad comparable a la de estradiol, bloquea las acciones tróficas de los estrógenos sin que él mismo posea actividad agonista parcial (de tipo estrógeno). Cuando el fulvestrant se une a los monómeros del receptor de estrógenos, inhibe la dimerización del receptor, la función de activación 1 (AF1) y AF2 quedan inactivas, se reduce la translocación del receptor al núcleo y se acelera la degradación del receptor de estrógenos. Esto da como resultado efectos antiestrogénicos puros.

Sobre el estudio MONARCH-2

Pacientes

Las mujeres adultas elegibles de cualquier estado menopáusico (las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas recibieron un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina) con un diagnóstico de carcinoma de mama avanzado positivo para receptores hormonales, HER2 negativo y un desempeño ECOG 0 o 1. Las pacientes debían tener enfermedad progresiva mientras recibían terapia endocrina neoadyuvante o adyuvante, dentro de los 12 meses posteriores al final de la terapia endocrina adyuvante, o mientras recibían terapia endocrina de primera línea para cáncer de mama avanzado. Las pacientes no eran elegibles si habían recibido más de 1 línea de terapia endocrina o cualquier quimioterapia previa para cáncer de mama avanzado. Se excluyeron los pacientes que habían recibido quimioterapia previa para enfermedad avanzada o cualquier tratamiento previo con fulvestrant o un inhibidor de CDK4/6.

Maniobras

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 2: 1. Las pacientes recibieron abemaciclib (150 mg) o placebo dos veces al día cada ciclo de 28 días más fulvestrant (500 mg) mediante inyección intramuscular los días 1 y 15 del primer ciclo y el día 1 de cada ciclo a partir de entonces

Resultados

De 669 mujeres inscritas, 446 se asignaron al azar a abemaciclib más fulvestrant y 223 se asignaron a placebo más fulvestrant. La mediana de supervivencia global fue de 46.7 meses para abemaciclib más fulvestrant y 37.3 meses para placebo más fulvestrant (riesgo cociente [HR], 0.757; IC 95%, 0.606-0.945; P = .01). Las pacientes en el brazo con abemaciclib también tuvieron un tiempo hasta la quimioterapia mayor (mediana, 50,2 meses frente a 22,1 meses).

Conclusión

Los autores concluyen: “El tratamiento con abemaciclib más fulvestrant dio como resultado una mejoría mediana estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia global de 9,4 meses para pacientes con cáncer de mama avanzad con receptores hormonales positivos, y con HER2 negativo, que progresaron después de terapia endocrina previa independientemente del estado menopáusico.”

El abemaciclib no tiene registro INVIMA para su uso en Colombia.

Comentario

El MONARCH-2, en pacientes con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, demuestra que abemaciclib más fulvestrant incrementa la supervivencia global en 9 meses. Y es el segundo estudio publicado esta semana que demuestra incremento en la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico. El otro estudio en cuestión es el  MONALEESA-3 en el que se incluyeron pacientes de características similares tratadas con fulvestrant más ribociclib, otro iCDK4/6. CONSULTORSALUD publicó la reseña de MONALEESA-3




Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras