Conéctate con nosotros

Cancer

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Publicado

el

Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical

Un informe en The Journal of Molecular Diagnostics , publicado por Elsevier, describe un nuevo enfoque de diagnóstico “dos por uno” que no solo detecta el tipo de infección por el virus de papiloma humano (VPH), sino que también indica el riesgo de desarrollar cáncer cervical. 

Esta prueba puede mejorar la capacidad de diagnosticar las formas más riesgosas de infección por VPH.

Además, proporciona resultados rápidos a bajo costo y ayudar a evitar procedimientos de diagnóstico innecesarios.

El nuevo enfoque toma especial importancia, teniendo en cuenta que el 99% de cáncer cervical son causados ​​por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Además, las pruebas de diagnóstico molecular basadas en detección de ADN o ARN viral tienen valores predictivos positivos bajos para la identificación de cáncer.

Es por eso que los investigadores desarrollaron el ‘HPV RNA-Seq’, un nuevo procedimiento de diagnóstico molecular in vitro para la detección de infección por VPH de alto riesgo y la identificación de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL), que es una etapa precancerosa del cuello uterino.

“HPV RNA-Seq es una prueba única que combina las ventajas de los ensayos moleculares (tipificación de VPH) y la citología cervical (fenotipado celular) “, explicó el investigador principal Marc Eloit, DVM, PhD, del Laboratorio de Descubrimiento de Patógenos, Unidad de Biología de la Infección, Institut Pasteur, París, y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Universidad Paris-Est, Maisons-Alfort, Francia.

Panorama actual de identificación

La detección del cáncer de cuello uterino permite detectar y tratar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer, agregó el experto.

Actualmente, la detección se centra en la prueba de VPH o en la identificación de células cervicales anormales con citología. 

Sin embargo, las pruebas de diagnóstico molecular que detectan el ADN o ARN de los virus son deficientes para identificar cáncer o lesiones precancerosas. 

El análisis de las células cervicales con la prueba de Papanicolaou, incluso cuando se combina con la detección molecular de VPH de alto riesgo, da como resultado un número significativo de colposcopias innecesarias, una prueba invasiva mediante la cual el médico verifica visualmente si hay lesiones cervicales.

EL NUEVO ESTUDIO

En este estudio de prueba de concepto, se utilizó RNA-Seq de VPH para analizar muestras de 55 pacientes, 28 con lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL) y 27 pacientes con HSIL precanceroso.

También le puede interesar: La sustitución de carne roja por aves de corral puede reducir el riesgo de cáncer de seno: Estudio.

HPV RNA-Seq pudo detectar y determinar el tipo de infección por VPH entre un panel de 16 VPH de alto riesgo con resultados comparables a un kit de diagnóstico molecular de ADN de VPH ampliamente utilizado y aprobado oficialmente. 

El RNA-Seq del VPH detectó dos pacientes más positivos para VPH que la prueba de ADN y también identifico más pacientes con infecciones por VPH.

La prueba obtuvo una sensibilidad (capacidad para detectar presencia de VPH) del 97.3% y valor predictivo negativo (VPN, probabilidad de no tener VPH) del 93.8%. 

“La detección eficaz del cáncer de cuello uterino requiere una alta sensibilidad y VPN para la infección por VPH de alto riesgo, ya que las mujeres con una prueba de VPH negativa generalmente se vuelven a hacer una prueba después de varios años”, señaló el profesor Eloit.

Citología vs Nuevo Procedimiento

La citología se usa como un método rápido para clasificar pacientes con Virus de Papiloma Humano (VPH).

Por su parte, la histología se considera el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino. 

Sin embargo, el análisis histológico es más invasivo y requiere más tiempo para producir resultados. 

Para determinar si la nueva prueba tiene un lugar en el triaje del cáncer de cuello uterino, los investigadores también compararon la citología con el RNA-Seq del VPH y encontraron marcadores de citología de alto grado, con resultados alentadores de diagnóstico del Seq del ARN del HPV como prueba de triaje. 

También encontraron que el valor predictivo positivo (VPP, probabilidad de tener infección por VPH) de ARN-Seq de VPH frente a histología siempre fue mayor que el VPP de citología frente a histología. 

“Esta observación constituye un argumento sólido a favor de un posible valor médico agregado del ARN-Seq del VPH en comparación con citología”, comentó Eloit.

El profesor Eloit sugiere que el uso de RNA-Seq de VPH en ciertos pacientes puede ayudar a eliminar colposcopias innecesarias. 

También prevé un momento en que la tecnología permitirá se ejecuten muestras simultáneamente, reduciendo el costo a entre $10 y $ 20 por prueba. 

La prueba también puede ser aplicable para otros cánceres asociados al VPH, como el cáncer anal y el cáncer de cabeza y cuello.

ACHO

Adiós al maestro del cáncer de seno en Colombia

la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos y familiares.

Publicado

el

Jose Robledo

En circunstancias que aún investigan las autoridades, fue conocida la noticia del fallecimiento de una de las máximas autoridades del país en Cáncer de seno, se trata del prestigioso y reconocido cirujano José Fernando Robledo Abad, especialista en cáncer de mama.

Robledo Abad, fue uno de los miembros más importantes de la Clínica del Country, con más de 15 años al  servicio de la institución en cáncer de seno, varios de sus colegas, de hecho, lo definían  como el médico que más conocimiento tenia del tema en el país.

También puede leer: FDA aprueba uso de atezolizumab para cáncer de mama triple negativo

Su primer contacto con pacientes oncológicos se dio en el Instituto de Cancerología, a donde llegó en 1983 para hacer una especialización en cirugía general. Estaba recién graduado de medicina de la Universidad del Rosario y, como experiencia, tenía el año rural cumplido en el Hospital Simón Bolívar. En el Instituto optó por especializarse en cirugía de cáncer de mama. Desde ese momento hasta el pasado martes, dedico su vida  al estudio y tratamiento de esta enfermedad. Llevo un registro de sus pacientes durante sus más de veinte años de trabajo. El balance que deja hoy este gran profesional es casi el 80%  de éxitos de sus pacientes.

Algunos de sus logros

El reconocido especialista también fue uno de los pioneros del cáncer de seno en el Instituto de Cancerología, pues conto con la fortuna de participar con un grupo de especialistas en este tema, que, de hecho, llegó a ser la principal fortaleza de esa entidad ya que era el único servicio organizado de patología mamaria que existía en el país, contó en ese entonces en una entrevista a EL TIEMPO.

También puede leer INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

Así mismo, relato que, a principios de los años 80, cuando inició su ejercicio médico, las mujeres no tenían diagnósticos oportunos, los medicamentos eran escasos e, incluso, se le daba poco crédito al uso de la mamografía. “Se pensaba que el cáncer que no se palpara no existía. Hoy gracias a su dedicación y constante esfuerzo al servicio de los pacientes oncológicos, es todo lo contrario. Actualmente se detectan tumores cuando están lejos de ser palpables con las manos.

El Dr. Roble Abad, también hizo parte de la transformación de la cirugía de mama, participo durante más de 10 años en procesos de Reconstrucción Mamaria, junto a un selecto grupo de profesionales.

De este modo, Hoy la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- y CONSULTORSALUD despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y  ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos, familiares y a la comunidad de la Clínica del Country.

Continuar leyendo

Cancer

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó un modelo teórico computacional que busca ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

Publicado

el

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó modelos computacionales que buscan ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

El grupo que trabaja articuladamente con Italia y Canadá, ha hallado un compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa, que ha resultado activos contra el cáncer.

También puede leer: afectados por liquidación de eps podrán iniciar acciones legales

José Luis Medina Franco, participante del proyecto, afirmó “esta técnica computacional se emplea de manera rutinaria en la industria farmacéutica y otros centros de investigación públicos y privados para acelerar el desarrollo de sustancias”.

“Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, procesar información y generar modelos para que sea más rápido”, apuntó.

Agregó, que este procedimiento en condiciones tradicionales sería “muy tardado y costoso” pero con estas técnicas el tiempo se puede acortar entre “5 y 10 años, basado en ensayo y error, pero con los nuevos métodos los ensayos pueden ser más dirigidos y precisos”.

¿Cómo es ejecutado el proyecto?

Medina Franco explicó que el diseño de fármacos es resultado de un esfuerzo multidisciplinario; comienza con el análisis de información disponible y la minería de datos, para luego generar modelos predictivos, anticipar nuevos compuestos y sus actividades biológicas. Después, con ayuda de otros especialistas se hacen los experimentos y pruebas biológicas.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

aplicación en la industria FARMACÉUTICA

Según Franco, actualmente este proceso se realiza en la industria farmacéutica, en donde se tienen bibliotecas de moléculas de 10. 000 y hasta 100. 000 compuestos y se hace la evaluación biológica de todos ellos. Este proceso, llamado ensayo de alto rendimiento, es tardado y costoso, porque se necesitan robots que no cualquier institución posee”.

Luego, los métodos de cómputo contribuyen para cribar o ensayar con 100 compuestos, en lugar de 100.000, pues se reduce de forma considerable el número de moléculas a probar.

“Se predice cuáles pueden tener actividad biológica y los compuestos seleccionados (dos, cinco o diez) se mandan al grupo que hace la evaluación biológica”, afirmó. Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

También puede participar: ¿quién será el próximo ministro de salud?

Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

Sin embargo, Franco advierte, que, si esos procesos funcionan de manera incorrecta, se presentan graves consecuencias en la salud, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o diabetes.

Finalmente, el especialista señaló que este tipo de proyectos ayudarán a que México deje de ser un país maquilador en el área farmacéutica y se incorpore “con un papel más protagónico a la investigación básica”, aseguró.

Continuar leyendo

Actualidad

INS: Informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Publicado

el

INS cáncer de seno y cuello uterino

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Cáncer de mama

Distribución por grupos de edad

En el caso del Cáncer de seno se notificaron 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubica en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

La cifra de casos aumenta de manera proporcional a la edad de la persona como se detalla a continuación:

Del mismo modo, se puede observar que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados.

Oportunidad de atención por departamento:

Sin embargo, un diagnostico no asegura la oportunidad de un tratamiento eficaz y efectivo, ya que muy pocos departamentos pueden garantizan la oportunidad de ser atendido cuando se sufre de un diagnóstico de cáncer de seno.

Entre los departamentos que mayor índice de oportunidad tienen se encuentran: Valle del Cauca, que de 781 casos de cáncer de seno notificados, identifica a 231 personas como pendientes por el inicio de su tratamiento. Es decir, el 29.6% de la población diagnosticada aún no se encuentra en tratamiento o terapia.

No obstante, el panorama para el territorio nacional no es igual de favorecedor en todos los departamentos, así se analiza en la siguiente tabla: 

El color verde indica el alto índice de oportunidad de ser atendido bajo el diagnóstico de cáncer de mama, se debe tener en cuenta que esta cifra corresponde a las personas que han sido notificadas de su padecimiento pero que por diferentes razones están pendientes por el inicio del respectivo tratamiento.

El amarillo es una señal media, es decir, que más del 30% de la población diagnosticada aún no está en tratamiento.

El rojo corresponde a un estado crítico en el que más de la mitad de la población diagnosticada con cáncer de mama no ha iniciado el tratamiento

Población de interés

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama. 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

121 son mujeres afrodescendientes, 18 son mujeres indígenas, y 41 hacen parte de la población migrante venezolana.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2756 casos de los diagnosticados corresponden a personas que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 1351 están afiliadas al régimen subsidiado, 186 hacen parte de la población especial, y solo 140 no están asegurados.

También puede leer: Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia

Cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino se notificaron 4793 casos nuevos, es decir 285 casos más que los correspondientes al cáncer de mama.

Distribución por grupos de edad

Contrario al cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres más jóvenes, con una mayor presencia en mujeres de 30 a 35 años de edad, en este grupo se presentaron 835 nuevos casos.

Así mismo, se puede establecer que las mujeres de 35 a 40 son el segundo grupo de edad que más sufren de este tipo de cáncer con un 29,18%.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

La ciudad de Bogotá se posiciona como el distrito con más casos notificados con 1190 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, seguido por Antioquia con 1025 casos nuevos, finalmente, en el tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con solo 404 casos de cáncer de cuello uterino.

Oportunidad de atención por departamento:

Del mismo modo que sucede con el tratamiento para el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino no tiene altos índices de oportunidad de tratamiento; uno de los departamentos mejor posicionados, es también uno de los que más casos nuevos presentó, se trata del departamento de Antioquia en el que solo 206 mujeres de 1025 están a la espera del inicio de su tratamiento, es decir solo el 20.1% de la población diagnosticada en este departamento.

Sin embargo, en el gráfico a continuación se puede notar que la mayoría de departamentos se encuentran en color rojo lo que significaría que más de la mitad de los casos diagnosticados en estos departamentos no han dado inicio al tratamiento de sus pacientes.

Población de interés para el cáncer de cuello uterino

En este caso no hay mujeres indígenas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, pero si se presentaron 109 casos de mujeres que pertenecen a comunidades afrodescendientes. Igualmente hubo 71 casos de mujeres venezolanas diagnosticadas.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2288 casos de los diagnosticados corresponden a mujeres que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 2237 están afiliadas al régimen subsidiado, 68 casos hacen parte de la población especial, y 186 no están aseguradas

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras