Nueva opción de inmunoterapia aprobada en estados unidos para cáncer de pulmón

Durvalumab, un agente de inmunoterapia, adicionado a quimioterapia mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.
Nueva opción de inmunoterapia aprobada en estados unidos para cáncer de pulmón
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de varias partes del mundo, publicaron en 2019 un estudio que demostró que la combinación de quimioterapia estándar con durvalumab (medicamento modulador del sistema inmune) aumentó la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña avanzado (CPCP), sin aumentar la toxicidad. Esta combinación fue aprobada por la agencia regulatoria en los Estados Unidos como una nueva alternativa de tratamiento.

También puede leer: ¿quién puede participar de una asociación de usuarios o pacientes?

Panorama del cáncer de pulmón de célula pequeña

El cáncer de pulmón (CP) es  el tumor de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial, en Colombia ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad por cáncer y el cuarto en incidencia. Existen dos clases de CP: célula no pequeña (CPCNP) y célula pequeña (CPCP); este último corresponde al 15% de los CP, tiene un comportamiento y pronóstico más agresivo y menos opciones de tratamiento. Para el tratamiento del CPCNP (85% de los pacientes), se dispone de múltiples clases de medicamentos (quimioterapia, anticuerpos monoclonales que controlan la producción de vasos sanguíneos, anticuerpos que modulan el sistema inmune y varias clases de medicamentos orales que controlan vías de crecimiento tumorales) con los que se ha logrado mejorar la supervivencia de los pacientes. En los pacientes con CPCP, solo se disponía de quimioterapia convencional, en marzo de 2019 la agencia regulatoria de los Estados Unidos aprobó el uso de quimioterapia en combinación con medicamentos que modulan el sistema inmune (atezolizumab) y en marzo de 2020 aprobó la nueva combinación con durvalumab.

Es importante tener en cuenta que actualmente en Colombia la agencia regulatoria, solo tiene aprobada la quimioterapia para el manejo del CPCP, tratamiento que tiene una mediana de supervivencia de 10 meses.

Diseño del estudio

El estudio, liderado por el doctor Luis Paz-Ares (Hospital 12 de Octubre, Madrid, España) y otros colaboradores de varios hospitales del mundo, fue publicado en la revista “The Lancet” en noviembre de 2019.  El objetivo fue comprobar si el uso de quimioterapia con platino y etoposido asociada con el anticuerpo anti-PDL-1 durvalumab para el tratamiento de primera línea del CPCP avanzado era superior al uso de quimioterapia solamente.

El estudio, titulado CASPIAN, incluyó 537 pacientes con CPCP avanzado que no habían recibido  ningún tipo de tratamiento médico previamente, 268 fueron tratados con quimioterapia más durvalumab cada tres semanas por 4 ciclos, seguidos por mantenimiento con durvalumab cada cuatro semanas y 269 recibieron solamente quimioterapia cada 3 semanas hasta seis ciclos, seguido por radioterapia profiláctica cerebral (a discreción del investigador).  El objetivo principal fue medir el tiempo de supervivencia (supervivencia global) y evaluar la toxicidad de los tratamientos.

Resultados del estudio: la combinación aumentó la supervivencia sin aumentar la toxicidad

La adición de durvalumab fue mejor que la quimioterapia sola en cuanto a la supervivencia global, con una reducción del riesgo de muerte en un 27%. La mediana de supervivencia global fue 13 meses con quimioterapia más durvalumab  y 10.3 meses con quimioterapia. A los 12 meses de iniciar tratamiento 17% de los pacientes en el brazo de durvalumab tenían control de enfermedad versus 5% en el brazo de quimioterapia, así como una mayor tasa de reducción y control del tamaño del tumor. Cabe anotar que la presentación de eventos adversos severos fue la misma entre los dos brazos del estudio (62%).

Estos resultados apoyan la inmunoterapia en combinación con quimioterapia en el manejo del CPCP, donde ya se tenía aprobado previamente (Estados Unidos) atezolizumab (anticuerpo anti-PDL-1), que demostró una mediana de supervivencia de 12.3 meses versus 10.3 meses con solo quimioterapia.

También puede leer: EPS deberán a partir de mayo reportar pagos que hagan a las IPS

La combinación de quimioterapia basada en platinos y etoposido más durvalumab demostró una mejoría estadística y clínica en la supervivencia de los pacientes con CPCP avanzado que no han recibido tratamiento previamente. La seguridad de la combinación fue consistente con el perfil de seguridad conocido sin identificarse nuevas señales de toxicidad adicional.

Hallazgos

Finalmente, con base en los hallazgos del estudio CASPIAN las autoridades regulatorias en Estados Unidos aprobaron el durvalumab combinado con quimioterapia como una alternativa en el tratamiento de primera línea para pacientes con CPCP avanzado, teniendo en cuenta que solo las combinaciones de quimioterapia con inmunoterapia han demostrado beneficio en el manejo de estos pacientes. Durvalumab y atezolizumab se encuentran disponibles en Colombia, pero ninguna de las dos medicamentos en combinación con quimioterapia tienen aprobación regulatoria para el tratamiento del CPCP. 

Autor: Mauricio Luján Piedrahíta, Oncólogo clínico de la Clínica de Oncología Astorga.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda