Nueva guía de la OMS para la población vulnerable en tiempos Covid-19

Teniendo en cuenta las severas afectaciones a la salud pública ocasionadas por la pandemia, la OMS y la OPS presentaron recomendaciones para mitigar las fases que se avecinan en la población vulnerable que habita la región
POBLACIÓN VULNERABLE OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su nueva publicación “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19”. El documento fue elaborado como guía para garantizar la atención en salud a la población vulnerable o mejorar la adherencia a sus tratamientos, dos aspectos fundamentales que se vieron menguados por la pandemia.

Además de presentar una ruta a seguir, en el que el acceso a la salud se mantenga como prioridad, se buscan medidas alternativas -no menos importantes que la inmunización-, para que se tomen las medidas de prevención, elaboren estrategias más flexibles y se consideren otros caminos que no involucren, necesariamente, el uso de medicamentos a quienes habitan en territorios de difícil acceso.

Para el caso de América, la OMS y OPS proyectan una caída del 9.1% en el PIB. Como consecuencia directa, se producirá un aumento regional en la tasa de pobreza en 7 puntos porcentuales, equivalentes al 37.3% o 231 millones de personas en esta situación. Si se considera a la pobreza extrema, se estima un crecimiento hasta del 15.5% que se verá representado en 96 millones de personas que habitan el continente.

Ante los obstáculos que enfrentan y enfrentarán estos grupos en los meses restantes y venideros, la OMS se concentra en medidas que pueden ser fácilmente aplicables por cada individuo: aislamiento o cuarentena individual, confinamiento domiciliario, cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, restricciones del transporte público, control de los centros cerrados de larga estadía voluntaria o centros del ámbito judicial, control de aglomeraciones, e higiene de manos.

También le puede interesar: EPS COMPARTA SEGUIRÁ BAJO VIGILANCIA DE LA SUPERSALUD

¿Cómo se deben abordar los retos de salud pública?

“Mientras no se disponga de vacunas o tratamientos efectivos para la COVID-19, será necesario mantener y mejorar las medidas de salud pública no farmacológicas de acuerdo con la situación de cada lugar”, señala la publicación. Esto se traduce en el rediseño de políticas, estrategias y acciones interinstitucionales e interdisciplinares que reduzcan al máximo los efectos negativos de la pandemia -considerando que la región espera nuevas oleadas de la enfermedad-.

Algunas de las medidas que se proponen para los países son las siguientes:

  • Gestión territorial de las medidas de salud pública: los asentamientos informales, áreas urbanas con alta densidad poblacional, territorios indígenas y territorios rurales reúnen problemas que afectan directa o indirectamente la salud pública (falta de agua potable, hacinamiento permanente, falta de productos de higiene y otros). Se propone aprovisionar a la población vulnerable de servicios básicos(agua incluido), habilitar lavamanos públicos de funcionamiento prolongado, garantizar el acceso a servicios de salud y psicosocial, a través de líneas de emergencia, atención en puntos locales, y, establecer cordones sanitarios o cuarentenas en barrios o áreas de mayor riesgo.
  • Fomentar el lavado de manos con agua y jabón: la higiene de manos es la medida de prevención más importante. Sin embargo, la falta de mensajes positivos, la comunicación directa con la comunidad o el nulo acceso a los implementos de higiene dificultan esta tarea. Desde la OMS se recomienda facilitar -a mediano y largo plazo- el abastecimiento de agua por medios externos, establecer un consumo mínimo vital gratuito y anticipado a las familias.
  • Confinamiento domiciliario: aunque esta medida sigue siendo debatida, ya que un porcentaje importante de la población vulnerable no tiene una entrada laboral fija. La OMS solicita proveer de servicios de salud a los trabajadores migrantes y sus familias, entregar suministros básicos esenciales -alimentos y productos de aseo-, fomentar las relaciones de vecinos y establecer nuevos trueques, habilitar centros temporales de residencia para personas sin hogar, presentar soluciones de prevención dentro de la vivienda -especialmente medidas de limpieza y desinfección en comunidades rurales o indígenas- y limitar la entrada de visitantes a los territorios indígenas o de patrimonio.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Acciones esenciales a corto plazo:

Los estudios indican un aumento entre los obstáculos y comportamientos no deseados en la población vulnerable. Se destaca el aumento en los casos de ansiedad, depresión; violencia intrafamiliar; violencia hacia la mujer. Para evitar un incremento adicional, la OMS plantea -entre otras-, las siguientes acciones para aplicarlas en la población vulnerable:

– Garantizar que aquellas medidas restrictivas que limiten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se ajusten a los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad, temporalidad, y con base en la evidencia, y que su finalidad única sea la protección de la salud pública

– Asegurar que las sanciones para aquellos ciudadanos que incumplen las medidas de confinamiento, cuarentena, cierre de negocios y otras sean racionales y proporcionales a la infracción

– Identificar las organizaciones y activos comunitarios para trabajar con la población vulnerable en las estrategias de comunicación de riesgo y adaptación de las medidas

– Proporcionar especial cuidado a menores en situación de vulnerabilidad (por motivos de salud mental, discapacidad, hacinamiento) que están expuestos a abusos y negligencia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda