“No estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud” MinSalud

[favorite_button]
Comentar

La crisis que está atravesando el sistema salud del país, a causa de la millonaria deuda de las EPS con los hospitales, ha obligado a algunas instituciones a la suspensión del servicio por cuenta de la deuda. (Lea: Rescate financiero (Lea: Rescate Financiero al sector salud en crisis)

Esta semana se dio a conocer la difícil situación que están viviendo los hospitales de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Caribe que han tenido que tomar decisiones que afectan el buen funcionamiento del sistema y perjudica el servicio de los miles de usuarios que acuden a estas instituciones.

Ejemplo de ello es la difícil situación financiera que está viviendo la salud en el departamento de Antioquia,  específicamente en el Hospital Universitario San Vicente  Fundación, el más importante del departamento, que tiene dificultades para prestar el servicio por cuenta de los 2.500 millones que le deben las EPS, y de los 40 mil millones que la entidad le adeuda a los proveedores de insumos, medicamentos y hasta en los servicios públicos.

Además de no contar con la capacidad de atender a los casi 38.000 pacientes de escasos recurso del departamento, de los cuales el Hospital condona la deuda de 15.000 de ellos, lo que le cuesta a la institución casi 4 mil millones de pesos.

Por su parte, el Hospital Universitario del Valle que actualmente tiene un riesgo fiscal alto, que lo ha obligado a suspender servicios médicos por la falta de insumos y las deudas con proveedores y trabajadores, obligó a la Secretaría de Salud del Valle a declarar la institución en alerta amarilla y por tanto solo podrá atender los servicios de urgencia. Actualmente las EPS tienen una deuda de 100 mil millones de pesos con el Hospital.

El panorama es parecido en los Hospitales de la Región Caribe, donde la suma de la cartera actual en las entidades hospitalarias asciende a 324 mil millones de pesos, que los tiene al borde del cierre. Para ello se creó el bloque común por los Hospitales Públicos de la Costa Caribe, en el que participan los gerentes de los hospitales de la región y buscan dar una solución conjunta a la problemática que afrontan.

No se necesita una reforma estructural al sistema  

Ante la situación el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en entrevista con caracol radio habló de la crisis que se está viviendo y dio a conocer las medidas que se tomarán para dar solución a la crisis financiero en algunas instituciones.

Para el Ministro aunque la situación es difícil no considera que se esté ad portas de un colapso del sistema “aquí lo que tenemos es un problema financiero en algunos puntos que estamos resolviendo con una serie de medidas, pero no estamos ante un colapso generalizado del sistema de salud” afirmó.

En cuanto a la propuesta que se ha hecho desde varios sectores sobre una reforma estructural al sistema, el Ministro fue enfático en decir que no se necesita de una reforma para solucionar los problemas que tiene el sistema y, puntualizó “la reforma a la salud en Colombia ya se hizo con la ley 1438, la ley 1608, la ley estatutaria y la ley 1753  (Plan Nacional de Desarrollo), allí tenemos un arsenal suficientemente amplio para reglamentarlo y avanzar en la solución de estos problemas”

Igualmente dijo que no se puede diagnosticar el problema solo porque las EPS no pagan, y dijo que la situación se debe resolver de tres maneras puntuales: Buena Gestión Pública, articulación de las entidades territoriales con compromiso de los gobernadores y alcaldes con los hospitales y apoyo del Gobierno Nacional.

Por eso, para solventar esta crisis el Ministerio de Salud reglamentará la subcuenta de garantías del Fosyga, que permite entregar créditos con tasa compensada a las EPS y a algunas IPS para ir saneando las deudas.

Igualmente se ampliará el plazo en la compra de cartera, y se pondrá en marcha lo antes posible el artículo 97 del Plan de Desarrollo para que las Cajas de Compensación Familiar paguen las deudas acumuladas.(Lea: Saneamiento financierode EPS con recursos de las CCF)

También se espera poder ampliar el giro directo en algunas zonas del país que pase del 50% al 70 u 80%. Lo que se viene adelantando con entidades de la capital de país como Caprecom y Capital Salud.

En cuanto a los reclamos de las EPS que argumentan que el sistema de salud necesita más dinero para cumplir con la demanda, el Ministro anunció que en los próximos cinco años, en el contexto de la Ley Estatutaria se necesitará aumentar los recursos.

Ese aumento se tiene contemplado a través del incremento en el impuesto al tabaco y cigarrillos, pues Colombia tiene los impuestos más bajos de la región. También se espera aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas como una fuente adicional al sistema.

Solución a los hospitales

En los casos específicos de la situación financiera de los hospitales, el Ministro está revisando caso por caso para tomar las medidas pertinentes.  

Finalmente en el caso específico de Caprecom que es la EPS que más le adeuda a los hospitales y de la cual se recibe el mayor número de quejas por parte de los usuarios, afirmó que su liquidación está en la lista del Gobierno.

Sin embargo, aclaró que “cualquier decisión que cualquier decisión que se tome estará basada en que las deudas que tiene Caprecom serán pagadas a todos los Hospitales Públicos”

Decisión que se debe tomar junto con el Ministerio de Hacienda porque tiene implicaciones fiscales, por eso, se ha venido haciendo es un desmonte gradual en todo el país.

Estas y otras medidas serán anunciadas la otra semana por el jefe de la cartera en salud, como plan de contingencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda