Mutaciones en cáncer serían incitadas por la enzima APOBEC3A

Investigaciones anteriores han evidenciado que la mayoría de las mutaciones en el genoma del cáncer se relaciona con la familia de enzimas APOBEC3
CNS - Horizontal - cupos agotados - 3
Cupos agotados CNS movil V2.jpg

Un equipo de investigadores conformado por expertos de Reino Unido y Estados Unidos halló una relación entre la enzima APOBEC3A, integrante del sistema inmune innato y las firmas mutacionales más prevalentes en las líneas celulares de cáncer.

Cabe anotar que, investigaciones anteriores han evidenciado que la mayoría de las mutaciones en el genoma del cáncer se relacionan con la familia de enzimas APOBEC3, consideradas por algunos especialistas como factores necesarios para la mutagénesis o como uno de los elementos que detrás de la capacidad de las células cancerosas para mutar, característica relacionada a la sustancia APOBEC3B.

Sin embargo, con el análisis más reciente publicado en la revista Nature, se vinculan estas características a la enzima APOBEC3A, sustancia que no había sido examinada en detalle con este objetivo. Según se lee en el artículo, el estudio confirmó con sus resultados que es esta enzima la que está directamente implicada en las alteraciones detectadas en el genoma del cáncer.

También le puede interesar: Invertir el orden de tratamientos para cáncer de mama daría mejores resultados: estudio

Las mutaciones en el genoma del cáncer no dependen de una única enzima

Lo anterior se detectó con el análisis de las mutaciones provocadas por ambas enzimas -APOBEC3A y APOBEC3B-, tomadas a partir de muestras de tejido canceroso en múltiples muestras de líneas celulares humanas. En total se utilizaron 251 muestras de pacientes con cáncer de vejiga, mama o linfoma.

Posteriormente, revisaron en profundidad cada muestra hasta detectar las firmas faltantes. En el proceso, los investigadores notaron que APOBEC3A tenía una presencia de firmas más fuerte que APOBEC3B, un fuerte indicio en el origen de las mutaciones cancerosas.

Cupos agotados CNS movil V1

Le puede interesar: Inesperado hallazgo transformaría las terapias contra el cáncer

Si bien el resultado es un paso adicional en la comprensión de la mutagénesis, los expertos señalan en su artículo científico que no descartan que APOBEC3B contribuya a la actividad mutacional, ya que en algunas líneas celulares, la supresión de APOBEC3B dio lugar a un aumento de las alteraciones en el genoma. En particular, este segundo hallazgo sugiere que las dos enzimas pueden desempeñar funciones diferentes en distintas células.

Por último es importante destacar que se trata del primer estudio que demuestra que las enzimas APOBEC endógenas son el principal impulsor de las firmas mutacionales en las células cancerosas. Frente a este aspecto, los expertos también concluyen que sus resultados son evidencia contundente de las teorías existentes sobre el rol de estas enzimas en el desarrollo del cáncer, las cuales se trabajan desde hace dos décadas.

No olvide leer: Método podría incrementar detección de cánceres de difíciles tratamiento

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN