Conéctate con nosotros

Actualidad

Mora en pagos del talento humano superan los 6 mil millones de pesos

Publicado

el

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) puso a disposición del talento humano en salud, afiliado a la Sociedad, una herramienta digital para registrar deudas que tiene con ellos las IPS. Los primeros resultados evidencian que los médicos generales, pediatras, ginecobstetras, cirujanos, dermatólogos y anestesiólogos son los especialistas afectados que más denuncian la problemática. 

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde, se evidencia que la crisis se extiende a lo largo y ancho del país. Dentro de las regiones que más adeudan dinero al talento humano en salud, se encuentra el Valle del Cauca con 1506 millones de pesos, seguido de la Guajira con 734 millones, Córdoba 515 millones, Bogotá 489 millones, Antioquia 447 millones, Boyacá con 419, entre otros.

Si bien, la herramienta de reporte está a disposición solo del talento humano en salud afiliado a la S.C.A.R.E, es una muestra significativa de la crisis del sector a nivel nacional, más aún cuando las cifras no se encuentran consolidadas por parte de ningún ente gubernamental, lo que afecta su capacidad para tomar medidas definitivas.

Mora en los pagos al talento humano Salud

Las cifras reflejan moras que se remontan a la última década, para el año 2011, por valor de 609 millones de pesos, siendo el año 2018 el más crítico con $ 3 mil millones 57 mil pesos, adeudo que a la fecha se encuentra vigente sin ninguna solución aparente.

La mora en los pagos al talento humano es un agravante en la crisis del sector salud, originado entre otros por los tipos de vinculación laboral que se tienen en el país. Cerca del 75% de las personas que han denunciado demoras en sus honorarios han sido vinculados por orden de prestación de servicios (OPS), contratación que en muchas ocasiones enmascara verdaderas relaciones laborales, además, que no cuenta con un seguimiento riguroso en temas moratorios.

Este año los especialistas que más han dejado de percibir el pago de sus honorarios son los anestesiólogos con un 41.66%, seguido de médicos generales 22.5%, pediatras 7.5%, ginecobstetras 5%, cirujanos 2.5%, dermatólogos 2.5% y otras especialidades que suman el 18.33%.

La situación es tan álgida, que el Gobierno Nacional incluyó dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, disposiciones de sostenibilidad financiera en el sector salud, lo que se ha conocido como el “Acuerdo de Punto Final” que se ha anunciado como una solución efectiva y duradera a diferentes problemas que vulneran constantemente la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos; sin embargo, a la fecha, el proyecto de ley ha evidenciado la ausencia total de inclusión de las acreencias al talento humano en salud,  menoscabando sus condiciones de ejercicio digno por  el no pago de sus servicios profesionales.

Por lo anterior, la S.C.A.R.E. ha buscado como gremio, junto con otras agremiaciones del sector como el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otros, que se amplíe la normatividad incluida en el proyecto de ley y se cuente entre otras, con una regulación del giro de recursos públicos de la salud a prestadores públicos o privados, así como la inclusión de una normatividad expresa sobre el pago prioritario y específico al talento humano en salud.

Por otra parte, la S.C.A.R.E., radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social sugerencias para modificar la Resolución 2003 de 2014, que actualmente define las condiciones de habilitación de servicios en salud, es decir, establece los requisitos mínimos que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, los profesionales independientes, entre otros, para que se brinde una atención segura al paciente.

Preocupa al gremio que dentro de las condiciones mínimas de funcionamiento de las IPS no existan normas rigurosas relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones al talento humano en salud, aspecto mínimo y esencial para garantizar el funcionamiento de estas. En este orden de ideas, en Colombia una IPS puede ser sancionada por no contar con condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene, temas de infraestructura, entre otros, pero no por aspectos tan relevantes como garantizar que los pacientes cuenten con talento humano en salud que realice la atención, lo cual está directamente relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones salariales y contractuales de las IPS con ellos.

En el comunicado radicado al Ministerio, la S.C.A.R.E. propuso que los prestadores de servicios de salud demuestren el cumplimiento del pago de sus relaciones laborales y en general a todo el talento humano en salud, independiente de su forma de vinculación a un plazo máximo de 30 días y no a 360 como actualmente lo define la norma, lo que quiere decir, que si un prestador está en mora por pago de salarios a su talento humano después de 1 mes, podría verse afectado en sus habilitación para funcionar.

Respuesta del Ministerio de Salud

Ante la solicitud de la S.C.A.R.E. el Ministerio de Salud señaló, que la misma será revisada a la luz de la normatividad vigente y al alcance de la norma de habilitación; sin embargo, han pasado más de seis meses de radicada la solicitud y a la fecha no hay acciones puntuales.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 630 del 13 de marzo de 2019, mediante la cual se regula el pago de intereses de mora a los profesionales de la salud. Si bien el Ministerio dio el cumplimiento ordenado por el Consejo de Estado, dicha normatividad no incluye aspectos importantes como la garantía a los profesionales de no sufrir desvinculación por realizar este tipo de reclamaciones.  

Es por esta razón, que la Asamblea Nacional de Delegados de la S.C.A.R.E., hace un llamado a los entes de control y a las autoridades nacionales y regionales, para que tome las medidas adecuadas,  urgentes y efectivas e intervengan de manera inmediata en pro de la solución de esta grave situación, para garantizar que los prestadores habilitados en el Sistema de Salud colombiano cuenten con la capacidad financiera suficiente que garantice la prestación del servicio de salud, además, de solicitar que dichas IPS tengan condiciones dignas de trabajo y paguen las deudas que tienen con el talento humano en salud del país, bajo una normativa clara que proteja los derechos de los trabajadores.

Actualidad

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

La ONU, dio directrices encaminadas a alinear en todo el mundo la gestión de residuos médicos, hospitalarios y domésticos en tiempos de coronavirus.

Publicado

el

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

Teniendo en cuenta, la gran cantidad de desechos como  guantes, tapabocas y materiales de protección infectados que se generan diariamente a raíz de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se pronunciaron al respecto, resaltando que el manejo seguro de los desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente en esta época.

En contraste, si estos desechos no son correctamente gestionados pueden llegar a tener un “efecto rebote”, afectando el medio ambiente y también la salud de las personas, por esta razón, para dar una respuesta de emergencia efectiva, se debe acoger el factor medioambiental, teniendo en cuenta la gestión de residuos hospitalarios y su disposición final.

No obstante, estas normas de protección al medio ambiente y  la salud humana deben aplicarse de forma homogénea en todos los establecimientos de asistencia médica en el mundo, sin discriminación de servicios ni complejidad, ya que la aplicación de estas medias de manera uniforme garantizarán una mayor viabilidad y eficiencia del sector.

Gestión de desechos bimédicos

Según la Organización de las Naciones Unidas, para que el manejo de desechos biomédicos y sanitarios sea eficaz y efectivo se deben tener presentes los factores presentados a continuación:

  1. Generación y minimización
  2. Separación
  3. Identificación y clasificación
  4. Manejo y almacenaje
  5. Empaque y etiquetado
  6. Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
  7. Tratamiento
  8. Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
  9. Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental
  10. Concientización y educación de los interesados y de la comunidad.
  11. Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas.

También puede leer: ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19

La Organización, también destaca la existencia de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal médico.

Cabe resaltar, que la eficiencia de las estrategias de manejo de desechos depende de la alineación de protocolos de gestión de los procesos que generen estos desechos, y de una adecuada interrelación con los mismos.

Convenio de Basilea

Por esta razón y teniendo presentes las necesidades de los países, cuyos sistemas de salud están haciendo frente a la propagación del COVID-19, la ONU realizó un convenio, nombrado convenio de Basilea, con el fin de tener control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su posterior gestión de eliminación.

Es preciso decir ,que este es el acuerdo ambiental internacional más completo sobre desechos peligrosos y otros desechos, ya que es casi universal, pues cuenta con 187 Partes.

Manejo de residuos domésticos

Además, se debe tener presente que también en el hogar se generan residuos, especialmente tapabocas y medicamentos vencidos, estos elementos no deben ser mezclados con la basura doméstica por tanto, deben separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Convenio de Basilea, Rolph Payet, exhortó a tomar medidas, aseverando que: “al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Continuar leyendo

Actualidad

$2.7 billones son los nuevos recursos para garantizar atención de hospitales y clínicas en Colombia

Más de 2.987 IPS y prestadores se beneficiarán para garantizar la atención médica que
requieran los usuarios frente a la contingencia por el coronavirus.

Publicado

el

Giran recursos por 2.7 billones para garantizar atención de hospitales y clínicas en Colombia

$2.7 billones  son los nuevos recursos que beneficiará a más de 2.987 IPS y prestadores para garantizar la atención médica que requieran los usuarios frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19. Estos recursos además, buscan garantizar  la liquidez financiera de los centros asistenciales.

También puede leer: Opinión !Y qué tal si nos va bien¡

Más recursos financieros en los centros asistenciales

De acuerdo con el Minsalud, realizó esta semana, dos desembolsos que ascienden a los $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en este 2020.

El primer desembolso hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país, con los que podrán financiar integralmente, con recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo.

Sumado a estas acciones, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, el pasado viernes 3 de abril, giró $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que necesiten los usuarios, en esta época de cuarentena. Con la medida, un total de 2.987 IPS y prestadores se benefician.

Medidas de la Supersalud para mitigar la propagación del Covid-19

Entre tanto, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, resaltó que, desde la Supersalud, se han tomado diversas  medidas para combatir el  virus Covid-19. “Se levantó la orden de restricción de afiliación a 14 EPS del régimen subsidiado en el país, está en marcha la estrategia para ampliar aproximadamente, en 1.800, el número de camas hospitalarias en el país, y se habilitó en call center de la Supersalud: 01 8000513 700, la opción (6) exclusiva para atención a usuarios a nivel nacional, las 24 horas del día de manera gratuita.

Continuar leyendo

Actualidad

María Andrea Godoy Casadiego Nueva Viceministra de Protección Social

Publicado

el

Nueva Viceministra de Proteccion social Maria Isabel Godoy Casadiego

La Doctora Godoy Casadiego es abogada con estudios en derecho administrativo, magister en administración en salud y especialista en Derecho Administrativo con trayectoria de más de 20 años gerenciales del sector salud.

Fue nombrada en ese importante cargo el pasado 1 de abril de 2020, mediante el decreto 510 del Presidente de la República.

María Andres Godoy Casadiego Viceministra de Protección Social

Estudios Profesionales

Es abogada de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma universidad, y Magister an administracion de salud de la pontificia universidad javeriana.

CARGOS DESEMPEÑADOS

María Andrea Godoy Casadiego ha sido abogada de Colsanitas medicina prepagada, Gerente de operación y luego gerente de riesgos de la Organización Sanitas internacional por algo mas de seis (6) años, luego fue secretaria general y jurídica durante 7 años de las EPS Famisanar, y hasta hace pocos días, asesora de la gerencia general de Famisanar EPS por cerca de 2 años y medio.

A QUIEN REEMPLAZA

El pasado 1 de abril de 2020 le fue aceptada la renuncia a la Viceministra de Protección social Dra. Diana Isabel Cárdenas Gamboa, por parte del Presidente de la República, a quien nuevamente agradecemos su importantísimo trabajo en torno a la transformación del ecosistema financiero y la sostenibilidad del modelo, a través del diseño de los mecanismos de punto final y no repetición (Presupuestos Máximos): Buen viento y Buena mar Dra Cárdenas.

Bienvenida Dra María Andrea Godoy Casadiego

Llega usted en un momento muy complejo para la operación del sistema de salud, empezando el abordaje de la fase más crítica de la pandemia del covid 19, que está ya requiriendo esfuerzos nunca imaginados ni estimados, de recursos financieros anticipados y humanos verdaderamente ejemplares, y flexibilidades reglamentarias para reducir la letalidad, y el impacto sobre la prestación habitual de servicios de salud para pacientes crónicos y ambulatorios, e incluso agudos no covid 19.

Seguramente nuestro sentimiento de Bienvenida y apoyo que en este momento le expresamos, es un débil eco del sentimiento nacional de unidad que rodea la labor sectorial en torno a los que constituyen la primera línea de defensa (médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, bacteriólogas, etc), extensiva inmediata y solidariamente a todos los demás agentes del sistema que de manera concurrente cierran filas para lograr los objetivos comunes, incluyendo claramente al Ministerio de salud, que actúa como el gran director de esta operación, de la que saldremos fortalecidos.

Descargue

Decreto 510 de 2020 que acepta la renuncia de la Dra Diana Isabel Cardenas y nombra en su reemplazo a la Dra. María Andrea Godoy

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras