Conéctate con nosotros

Actualidad

Mora en pagos del talento humano superan los 6 mil millones de pesos

Publicado

el

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) puso a disposición del talento humano en salud, afiliado a la Sociedad, una herramienta digital para registrar deudas que tiene con ellos las IPS. Los primeros resultados evidencian que los médicos generales, pediatras, ginecobstetras, cirujanos, dermatólogos y anestesiólogos son los especialistas afectados que más denuncian la problemática. 

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde, se evidencia que la crisis se extiende a lo largo y ancho del país. Dentro de las regiones que más adeudan dinero al talento humano en salud, se encuentra el Valle del Cauca con 1506 millones de pesos, seguido de la Guajira con 734 millones, Córdoba 515 millones, Bogotá 489 millones, Antioquia 447 millones, Boyacá con 419, entre otros.

Si bien, la herramienta de reporte está a disposición solo del talento humano en salud afiliado a la S.C.A.R.E, es una muestra significativa de la crisis del sector a nivel nacional, más aún cuando las cifras no se encuentran consolidadas por parte de ningún ente gubernamental, lo que afecta su capacidad para tomar medidas definitivas.

Mora en los pagos al talento humano Salud

Las cifras reflejan moras que se remontan a la última década, para el año 2011, por valor de 609 millones de pesos, siendo el año 2018 el más crítico con $ 3 mil millones 57 mil pesos, adeudo que a la fecha se encuentra vigente sin ninguna solución aparente.

La mora en los pagos al talento humano es un agravante en la crisis del sector salud, originado entre otros por los tipos de vinculación laboral que se tienen en el país. Cerca del 75% de las personas que han denunciado demoras en sus honorarios han sido vinculados por orden de prestación de servicios (OPS), contratación que en muchas ocasiones enmascara verdaderas relaciones laborales, además, que no cuenta con un seguimiento riguroso en temas moratorios.

Este año los especialistas que más han dejado de percibir el pago de sus honorarios son los anestesiólogos con un 41.66%, seguido de médicos generales 22.5%, pediatras 7.5%, ginecobstetras 5%, cirujanos 2.5%, dermatólogos 2.5% y otras especialidades que suman el 18.33%.

La situación es tan álgida, que el Gobierno Nacional incluyó dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, disposiciones de sostenibilidad financiera en el sector salud, lo que se ha conocido como el “Acuerdo de Punto Final” que se ha anunciado como una solución efectiva y duradera a diferentes problemas que vulneran constantemente la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos; sin embargo, a la fecha, el proyecto de ley ha evidenciado la ausencia total de inclusión de las acreencias al talento humano en salud,  menoscabando sus condiciones de ejercicio digno por  el no pago de sus servicios profesionales.

Por lo anterior, la S.C.A.R.E. ha buscado como gremio, junto con otras agremiaciones del sector como el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otros, que se amplíe la normatividad incluida en el proyecto de ley y se cuente entre otras, con una regulación del giro de recursos públicos de la salud a prestadores públicos o privados, así como la inclusión de una normatividad expresa sobre el pago prioritario y específico al talento humano en salud.

Por otra parte, la S.C.A.R.E., radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social sugerencias para modificar la Resolución 2003 de 2014, que actualmente define las condiciones de habilitación de servicios en salud, es decir, establece los requisitos mínimos que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, los profesionales independientes, entre otros, para que se brinde una atención segura al paciente.

Preocupa al gremio que dentro de las condiciones mínimas de funcionamiento de las IPS no existan normas rigurosas relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones al talento humano en salud, aspecto mínimo y esencial para garantizar el funcionamiento de estas. En este orden de ideas, en Colombia una IPS puede ser sancionada por no contar con condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene, temas de infraestructura, entre otros, pero no por aspectos tan relevantes como garantizar que los pacientes cuenten con talento humano en salud que realice la atención, lo cual está directamente relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones salariales y contractuales de las IPS con ellos.

En el comunicado radicado al Ministerio, la S.C.A.R.E. propuso que los prestadores de servicios de salud demuestren el cumplimiento del pago de sus relaciones laborales y en general a todo el talento humano en salud, independiente de su forma de vinculación a un plazo máximo de 30 días y no a 360 como actualmente lo define la norma, lo que quiere decir, que si un prestador está en mora por pago de salarios a su talento humano después de 1 mes, podría verse afectado en sus habilitación para funcionar.

Respuesta del Ministerio de Salud

Ante la solicitud de la S.C.A.R.E. el Ministerio de Salud señaló, que la misma será revisada a la luz de la normatividad vigente y al alcance de la norma de habilitación; sin embargo, han pasado más de seis meses de radicada la solicitud y a la fecha no hay acciones puntuales.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 630 del 13 de marzo de 2019, mediante la cual se regula el pago de intereses de mora a los profesionales de la salud. Si bien el Ministerio dio el cumplimiento ordenado por el Consejo de Estado, dicha normatividad no incluye aspectos importantes como la garantía a los profesionales de no sufrir desvinculación por realizar este tipo de reclamaciones.  

Es por esta razón, que la Asamblea Nacional de Delegados de la S.C.A.R.E., hace un llamado a los entes de control y a las autoridades nacionales y regionales, para que tome las medidas adecuadas,  urgentes y efectivas e intervengan de manera inmediata en pro de la solución de esta grave situación, para garantizar que los prestadores habilitados en el Sistema de Salud colombiano cuenten con la capacidad financiera suficiente que garantice la prestación del servicio de salud, además, de solicitar que dichas IPS tengan condiciones dignas de trabajo y paguen las deudas que tienen con el talento humano en salud del país, bajo una normativa clara que proteja los derechos de los trabajadores.

Actualidad

Covid-19: una mirada desde las Entidades Promotoras de Salud

Escucha este Podcast y conoce la opinión del Presidente de Salud Total EPS, Juan Gonzalo López Casas, sobre el panorama que vive el país sobre el Covid-19 y las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional.

Publicado

el

covid-19 en Colombia

CONSULTORSALUD preparó para todos sus seguidores, este PODCAST que narra la postura de uno de los líderes del sistema de salud el Dr. Juan Gonzalo López, Presidente de Salud Total, sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno Colombiano tras la situación actual que vive el país por el Covid-19, además, en esta entrevista exclusiva conoceremos su opinión con respecto a los giros anticipados anunciados por la ADRES para darle solvencia económica a los diferentes centros asistenciales en todo el territorio nacional.

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender y conocer lo que sucede en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría investiga contratos de alimentación durante la emergencia por Covid19

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, iniciaron investigaciones a diversos contratos, con los que al parecer estaría incurriendo en malos manejos de dineros destinados para que los departamentos del país le hagan frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Publicado

el

Procuraduría investiga contratos de alimentación durante la emergencia por Covid19

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, iniciaron investigaciones a diversos contratos, con los que al parecer estaría incurriendo en malos manejos de dineros destinados para que los departamentos del país le hagan frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

También puede leer: esta es la estrategia sanitaria para tratar el covid-19

Según declaraciones oficiales de la Procuraduría se estaría haciendo seguimiento minucioso por parte de la entidad a la compra de mercados cuyos precios serian superiores a los comerciales.

 Así mismo, cabe mencionar que la entidad también puso en conocimiento de los colombianos que habría contratos que se estarían haciendo de manera ilegal para entregar mercados con fines políticos o a personas de altos recursos económicos.

Otro, tema  que también se encuentra en la lupa de  la Procuraduría  son algunos contratos que al parecer se estarían llevando a cabo con recursos de la emergencia sanitaria que vive el país  que tienen que ver con la construcción de parques, contratos de publicidad y acceso a internet a personas que cuentan con este servicio.  

En medio de la vigilancia, la Procuraduría también advirtió  de la presencia de algunos contratos para la entrega de ayudas que están siendo entregados a personas jurídicas que no tienen experiencia en el tema, pues su objeto social es organizar eventos sociales.

En medio de estos hallazgos que se encuentran en la  lupa de la Procuraduría y la Contraloría, estas instituciones han un fuerte llamado a los entes territoriales para adquirir los bienes y servicios que se necesiten en medio de la crisis a través de las grandes superficies y en la Tienda Virtual del Estado colombiano, que tiene a disposición elementos como: alcohol, algodón, cajas de seguridad, bolsas, gel antibacterial, guantes, jabón, toallas para manos, limpiadores y yodo, entre otros.

Finalmente advirtieron que los recursos públicos no deben ser utilizados para gastos innecesarios, publicidad asociada al COVID-19, el pago de deudas de las entidades y contratos o compras que no permitan atender la emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Están preparados los hospitales del país para atender el Covid-19?

La ACHC realizó una encuesta para identificar los aspectos que requieren una mejora en cuanto a la atención hospitalaria en la fase crítica de la pandemia.

Publicado

el

Resultados de la encuesta de preparación de hospitales para COVID-19

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, -ACHC-, realizó una encuesta entre las entidades hospitalarias afiliadas a la asociación, para identificar los aspectos que requieren ajustes para garantizar la atención en la fase crítica de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Cabe resaltar que, la ACHC realizó esta encuesta, durante el periodo
comprendido entre el 23 de marzo y 1 de abril de 2020. Se obtuvo un reporte de 100 Instituciones afiliadas de alta, mediana y baja complejidad de naturaleza pública, privada y mixta, que suman 9.845 camas las cuales representan el 11 % del total de camas nacional.

La encuesta indaga sobre la forma cómo se están preparando los hospitales y clínicas para atender una alta demanda de pacientes con Covid-19, y al respecto señala que el 73% de las entidades encuestadas ya dispusieron de un área de aislamiento para la atención de pacientes COVID-19.

Capacitaciones y acciones

Por otro lado, el 99% ha capacitado a su personal y ha implementado las guías y protocolos de atención emitidas por el Ministerio de Salud, incluso el 40% los han complementado con guías internacionales y protocolos desarrollados por las propias instituciones, tal y como se muestra a continuación:

Sobre otras acciones adelantadas se señala que el 64 % de las IPS ha hecho ajustes en la asignación de turnos y un 56% ha realizado cambios a los periodos de vacaciones de su personal. Así mismo, indica que para atender un eventual incremento de la demanda de servicios por Covid-19, las instituciones hospitalarias estiman que en promedio se requerirá el 31% adicional de personal asistencial y un 18% en personal administrativo:

Cambios en la atención diaria

Es preciso decir, que la llegada del COVID-19 al país, también ha generado cambios en la atención de las demás enfermedades, según los resultados de la encuesta el 70 % de las instituciones ha tenido cancelación de procedimientos o intervenciones programadas, lo cual se atribuye un 48 % a decisión de las EPS, un 29 % a decisión del paciente y un 24 % a decisión de la institución misma. Además, el 92 % de las entidades encuestadas ha restringido los acompañantes de los pacientes y un 80 % han implementado triage especial para pacientes con sintomatología del Covid-19, antes de que el Gobierno nacional lo ordenara como obligatorio.

También puede leer: regular precios de los dispositivos médicos piden las organizaciones de salud

Respecto a los servicios de urgencias ha disminuido la ocupación pasando de un 120% en épocas ordinarias o un 75% en la coyuntura del Covid19, se espera que en las fases siguientes de la pandemia dicho porcentaje vuelva a aumentar.

Claridad en las instrucciones de EPS y Entes Territoriales

En cuanto a la coordinación con los Ente territorial para atención de Covid19, el 85% de los hospitales y clínicas encuestados indican que han recibido instrucciones sobre las rutas de atención, un 81% sobre el transporte de muestras y el 69 % sobre el sistema de referencia
y contrarreferencia, sin embargo, falta mayor información respecto a la designación especifica de instituciones para remitir pacientes confirmados, el 53% dicen no haber recibido instrucciones sobre el tema.

Respecto a las instrucciones por parte de las EPS sobre los mismos temas se observa menores niveles de respuesta, solo un 36% en promedio recibió respuesta sobre el traslado de pacientes y la designación especifica de instituciones para remitir pacientes confirmados, y menos de la mitad, 43% recibió instrucciones acerca del transporte de muestras.

Finalmente, la ACHC indagó sobre el apoyo a la declaración de la emergencia social, el 99% de los hospitales y clínicas encuestados la apoyaron e indicaron que gobierno debe paliar el impacto negativo ante la presencia del COVID19, con medidas como: control de precios,
medidas de liquidez, alivios tributarios, subsidios, créditos blandos y medidas arancelarias, entre otros.

Finalmente, la ACHC emitió algunas recomendaciones para paliar el impacto en el sector prestador de servicios de salud, en Colombia, por la presencia del Covid-19:

En primer lugar, piden apoyo en insumos y dotación de elementos de protección, la renovación expedita de contratos de prestación de servicios así como pagar oportunos a trabajadores de Salud y mejor remuneración económica al sector salud

A modo de cierre y de manera enfática piden pagar la deuda a la red de clínicas y hospitales, agilizar la ley de punto final.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras