La directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Consama) de México, Evalinda Barrón Velázquez, aseguró que el cambio de modelo de atención en salud mental y adicciones, el mejoramiento de la infraestructura de primer nivel y la capacitación de profesionales de la salud han permitido ampliar la disponibilidad de servicios para jóvenes en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas refieren que en México en el primer trimestre de 2024 había 31 millones de personas jóvenes de 15 a 29 años, que representa 23.8 por ciento del total de la población (129.7 millones). Adicional a ello, cifras del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023 indican que 17.000 mujeres y 5.000 hombres solicitaron atención médica por ansiedad y 10.000 mujeres y 2.000 hombres por depresión, que es la principal causa de suicidios.
De otro lado, Barrón explicó que, en la mayoría de los casos, los síntomas de algún problema de salud mental inician antes de los 14 años, sin embargo, no siempre se diagnostican ni se tratan, porque familiares e incluso personal de salud creen que esto forma parte del desarrollo de los adolescentes. Además, añadió que en los últimos años, aumentó el número de jóvenes con padecimiento de ansiedad y depresión, debido a que no ocultan sus problemas y optan por buscar ayuda profesional.
Barrón indicó también que ese segmento de la población está interesado en participar en políticas públicas del gobierno federal y otras áreas de la economía nacional sin ser estigmatizado, discriminado y sin obstáculos ni señalamientos. Cuando sus sueños son truncados, se desaniman, deprimen y están en riesgo de consumir drogas. “Si una persona adulta se deprime y sufre ansiedad cuando pierde su trabajo o a un ser querido, un joven lo hace con mayor facilidad”.
Sin importar edad ni estrato social, la directora añadió que está en riesgo de consumir drogas, pero antes de los 21 el cerebro aún no madura y esto ocasiona que, en caso de consumir alguna sustancia ilícita, sea más fácil desarrollar dependencia y cueste más trabajo rehabilitarse, sobre todo si vive en un entorno de violencia.
El nuevo modelo de salud mental en México fortalece el acceso a servicios para jóvenes en 341 centros comunitarios
Es importante mencionar que, durante el 2019, en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental se aplicaron un millón 936 mil pruebas gratuitas de tamizaje que permitieron detectar 346 mil jóvenes estudiantes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, en quienes se inició tratamiento médico.
“La cultura, la cohesión y los valores familiares en México son factores protectores de las adicciones, esto ha ayudado a que un porcentaje mínimo de jóvenes padece adicción a sustancias psicoactivas”, aseguró Barrón.
Finalmente, recordó que los programas sociales del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas escolares permiten a este segmento de la población recibir apoyos económicos. En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro también les da la oportunidad de adquirir experiencia y prepararse para un trabajo mejor remunerado.