Conéctate con nosotros

Cancer

Modelo Exponencial en Cáncer – Parte Final

Iniciamos esta parte final con el Propósito de Transformación Masiva (PTM), en el cual se basa el modelo exponencial en cáncer (OPINIÓN).

Publicado

el

Iniciamos esta parte final con el Propósito de Transformación Masiva (PTM), en el cual se basa el modelo exponencial: “El cáncer como condición clínica es una oportunidad para brindar mejores experiencias de vida y transformarlo en una sinergia ganadora, disruptiva, humana y ética con ayuda de la tecnología y el soporte institucional”. 

También le puede interesar: Modelo exponencial en cáncer – Primera 1

Transformación preconcebidos

De esta forma hay conceptos preconcebidos que deben transformarse:

  1. El cáncer no es un diagnóstico, es un momento de vida.
  2. Este no lleva consigo la tragedia sino la oportunidad
  3. El cáncer no puede ser sombrío, hay que volverlo alegría
  4. Curar no es el único desenlace, pero vamos por el sí lo creemos posible
  5. Nos importa dar lo mejor, queremos dar lo máximo ¿Qué soñamos con un modelo exponencial en cáncer?
  6. Deestigmatizar el cáncer
  7. Equlibrar el miedo
  8. Entregar servicios de salud como no se hace antes
  9. Desaparecer las barreras físicas
  10. Travesías innovadoras del paciente
  11. Mediciones que importan, indicadores que sirven y valores cocreados.
  12. Arquitectura biodigital al servicio de la transformación

evolucionar a ese modelo

¿Cómo se evoluciona a este modelo? Usamos la palabra “evolucionar”, porque en el modelo exponencial se usa la tecnología no para desarrollar una nueva máquina sino para humanizar realmente la atención del paciente, generar un cambio disruptivo en la percepción de esta enfermedad y centrarnos en una atención integral y en la armonización del paciente durante su diagnóstico, es entonces -con lo loco que suena- utilizar la tecnología para humanizar el cáncer.

Para esta transformación masiva propuesta es crítico potenciar las 4 Cs del médico, descritas por Nirav Shah: Pensamiento CRÍTICO para evaluar el contexto del paciente, COMUNICACIÓN para ir más allá de la consulta captando el cambio de la vida del paciente en cuanto a la enfermedad, la COLABORACIÓN al entender que no puede ser solo el medico contra todo, si no que hay diferentes agentes que intervienen en el proceso (hermanos, padres, enfermeras, etc). Y finalmente CREATIVIDAD para traer nuevas soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

También le puede interesar: Droguería móvil, una necesidad en la accesibilidad a medicamentos en Colombia.

Una vez aclaramos la importancia del médico para la evolución de la medicina hacia un modelo exponencial podemos centrarnos en como abordaremos E: entorno del paciente y el P: paciente para aumentar nuestra x, y darle un valor exponencial a la medicina y tratamiento del cáncer. 

Atención del paciente y su entorno

Para este propósito transformador, el modelo abordará el paciente y su entorno a través de:

  1. Interfaces innovadoras: Asistentes médicos de inteligencia artificial y en el intercambio de información a distancia.
  2. Cuadros de mando persuasivos: Plataforma de analítica avanzada para el tratamiento del cáncer.
  3. Mejora de procesos y experimentación rápida: Metodología Fast Lean, optimización de procesos “in situ” y en tiempo real.
  4. Autonomía: Gobierno clínico creativo
  5. Tecnologías sociales: integración de la comunidad y las partes interesadas.

Resultados del modelo

Con esto en mente, los resultados esperados del modelo son:

  1. Personal a demanda: Una dinámica de personal basada en las necesidades de pacientes, familias, equipo e institución. Dinámicas de entrada y salida de funciones más que de funcionarios. 
  2. Comunidad y multitud: Valorar la creación y las redes comunitarias de cáncer.
  3. Analítica y algoritmos avanzados: analítica predictiva y redes neuronales centradas en una nueva generación, adquisición y uso de nuestros datos clínicos-administrativos. Esperamos crear y medir nuevos indicadores claves de rendimiento (KPIs) en cáncer.
  4. Activos apalancados: Una nueva dinámica de cadena de valor para la atención del cáncer.
  5. Compromiso disruptivo: Nuevos roles para cada miembro del personal y los clientes.

El modelo debe finalizar constituyéndose en el tejido para una plataforma de cadena de bloques (blockchain) sectorial que permita a través de contratos inteligentes el desarrollo de transacciones de todo tipo, el intercambio de información en tiempo real, la gestión administrativa in cloud (invisible para pacientes) y prestaciones innovadoras con generación de datos para analítica avanzada que permita medir el modelo pero a la vez generar planeación inteligente del cuidado. Este sería el efecto exponencial de este nuevo enfoque de entrega de servicios de salud.

Actualidad

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS -ACHO

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

Publicado

el

ACHO Cuarto Curso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

El pasado 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de Medellín se realizó el Cuarto Curso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la ACHO.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología tuvo como conferencistas internacionales invitados a:

Dra. CARMEN BONFIM. Jefe del Programa Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula Ósea. Hospital de Clínicas. Curitiba. Brasil.

Dr. MARCOS DE LIMA. Director de los programas de Malignidades Heamatológicas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Hospital Universitario del Centro Médico de Cleveland. Profesor Case Western Reserve University. Cleveland – Ohio.

Dr. PAOLO F. CAIMI. Profesor Asociado Departamento de Medicina. Case Western Reserve University. Case Comprehensive Cancer Center. Cleveland. Ohio. Estados Unidos.

Dr. SERGIO GIRALT. Jefe del Servicio de Trasplante de Médula Ósea. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Chair del fondo Melvin Berlin Family Chair en Mieloma Múltiple. Nueva York.

Sergio Giralt Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Sergio Giralt Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

TEMAS MAS IMPORTANTES QUE SE ABORDARON

En este curso organizado por la ACHO, se discutieron los temas de actualidad en el campo de este tipo de terapia, que para muchos pacientes con enfermedades hematológicas significa la única opción de tratamiento curativo. 

La discusión más extensa se enfocó en el uso de donantes alternativos a los hermanos HLA idénticos, ya que la posibilidad de tener un donante idéntico en la familia es solo del 25%.

Se revisaron las ventajas y desventajas de utilizar unidades de sangre de cordón umbilical, los donantes haploidénticos y los donantes no familiares de los registros internacionales. 

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

Expositores Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Expositores Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

otras conclusiones en la acho

Sin embargo, es claro que en nuestro país, a pesar de los esfuerzos de los médicos del campo y las asociaciones tales como la ACHO, las barreras de acceso del sistema de salud impactan en forma importante la posibilidad de un paciente en lograr llegar a realizarse un trasplante, de tal forma que solo aproximadamente 30% de los pacientes con indicación pueden realizarse un trasplante, lo cual se traduce en una tasa de trasplante por 10 millones de habitantes cercana a 100, mientras que en un país como España es superior a 300.

Se comentó en el evento la existencia de un proyecto para crear un registro nacional de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos en cabeza del ICDBIS.

Público Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Público Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología está comprometida con trabajar por mejorar la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas en general, pero en particular la de los pacientes que se benefician de un trasplante a través de educación continuada a sus asociados y trabajo ante las entidades gubernamentales que permitan mejorar el acceso.

Si te interesó este artículo, también te puede interesar CÁNCER: ACHO Y CONSULTORSALUD UNEN ESFUERZOS

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Cáncer de próstata, la segunda causa de muerte en Colombia

Informe publicado por la Cuenta de Alto Costo Indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata.

Publicado

el

Un reporte entregado por  la Cuenta de Alto Costo, indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata, de los cuales 3.094 son considerados como casos nuevos con una tasa de mortalidad de 1.739 anuales.

Según el informe estas cifras cada vez alertan más al país, pues culturalmente en en el país, los hombres son los que menos acuden al médico, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y posterior prevención.

Según datos registrados en el informe Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos  con mayor número de usuarios atendidos con esta patología, y si hablamos de grupo etario, existe una mayor concentración de personas que se encuentran entre los 70 y 90 años de edad.

Es por ello, que el Dr. Johan Correcha, médico especialista de la NUEVA EPS, explica cómo poder identificar sus síntomas y da algunas recomendaciones para su prevención. “La próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen, por ello,  agrega, “los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones:

SÍNTOMAS

– Micción frecuente nocturna (orinar con más frecuencia por la noche)

– Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

– Hematuria (sangre en la orina)

– Disuria (dolor al orinar).

Por otra parte, Agregó Correcha, alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (39)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (4)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (1)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (20)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras