Minsalud modificó condiciones para aislamiento y toma de pruebas covid-19

Estos son los ajustes a las medidas dispuestas para las personas con sospecha de covid-19 o con diagnóstico confirmado
Minsalud modifico condiciones de aislamiento y toma de prueba covid-19
[favorite_button]
Comentar

Este 7 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los ajustes que deberán seguir las personas con sospecha de covid-19, tanto para la toma de pruebas covid-19 como para el aislamiento preventivo y sus tiempos. Como explicó el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud, “durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de Ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia”.

Las medidas que se adoptarán en el país a partir de la fecha, responden a la situación epidemiológica que se presenta en todo el mundo desde la aparición de la variante ómicron, a la que se asocian el 60% de los casos positivos reportados en todo el país durante las últimas semanas debido a su gran velocidad de propagación.

Sin embargo, en comparación con los anteriores picos de covid-19, el actual llega al país cuando se ha producido un avance significativo en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) para todos los grupos poblacionales. Las estadísticas indican que, al menos el 77% de habitantes ya cuenta con la primera dosis y que se avanza en las dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. Si se tiene en cuenta que un porcentaje importante ya estuvo contagiado al mismo tiempo que inició la vacunación, este grupo ya presenta inmunidad híbrida; es decir, mayor protección frente al virus.

No olvide leer: Ómicron: responsable del 60% de casos covid-19 en el país

La prueba no será necesaria para entrar en aislamiento si se presentan síntomas

El primer cambio corresponde al aislamiento y su duración. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la medida será obligatoria e inmediata para las personas que desarrollen síntomas que indiquen una infección probable con el virus; es decir, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, flujo nasal y otros. Si se trata de la variante ómicron, los síntomas son parecidos a los de un cuadro respiratorio típico.

La duración del periodo de aislamiento será continuo durante 7 días, sin importar el estado de la vacunación del individuo contagiado. “Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, señaló el Dr. Ruiz.

En el caso de las personas con covid-19 que sean mayores de 60 años, tengan comorbilidades o niños menores de 3 años, se deberá establecer comunicación con la EPS o IPS para que se realice el seguimiento necesario, según el criterio médico y para la toma de éxamenes (de ser requerido) generalmente en los adultos mayores debido al riesgo que presentan de complicaciones. Sin embargo, desde el núcleo familiar se deberá prestar atención ante cualquier síntoma de alarma para que la persona infectada reciba atención médica a la mayor brevedad.

Le puede interesar: Inflación en Colombia llegó al 5,62% en 2021: sector salud estuvo bajo el promedio nacional

Sin embargo, las personas asintomáticas que son contacto directo de casos sospechosos o confirmados, no están en la obligación de hacer aislamiento preventivo, pero deberán extremar las medidas de autocuidado. Esta alternativa solo será posible si el individuo no manifiesta ningún síntoma o si tiene su esquema de vacunación completo. En el caso de ser familia o contacto estrecho de personas sintomáticas, no se debe realizar la prueba de covid-19, ni entrar en aislamiento si no se presenta sintomatología.

Por otra parte, la aplicación de la prueba de detección no será necesaria en personas con síntomas, en especial para las personas jóvenes; ya que estos son indicadores de posible infección por la variante ómicron según los criterios clínicos que se manejan hasta ahora. Por lo anterior, la población joven solamente deberá asistir a los servicios de salud cuando se presenten signos de alarma (pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho).

No olvide leer: ¿Cómo fue las gestión de las EPS en 2021? -Estudio nacional de evaluación de servicios de las EPS

Talento humano en salud debe extremar sus precauciones

Dada la velocidad de propagación de la variante ómicron y de su capacidad de contagio, el jefe de la cartera de salud indicó que es necesario que “el personal de salud guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien ser porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología.

Por último, la recomendación general para los colombianos es acudir a los puestos de vacunación habilitados y completar el esquema si no se ha hecho “para ayudar entre todos a controlar y prevenir el contagio de covid-19 frente a la variante ómicron”, puntualizó el ministro de Salud.

Le puede interesar: ADRES: Nuevo cronograma de solicitudes de anticipo por disponibilidad de camas UCI – Circular 34 de 2021

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda