Conéctate con nosotros

Actualidad

Minsalud anuncia marco laboral propio para hospitales públicos

Durante el Congreso de Acesi, el Minsalud informó que se tramita ante el Congreso un proyecto de ley que definirá un marco laboral propio para los hospitales públicos.

Publicado

el

El ministro de Salud y Protección Social (Minsalud), Juan Pablo Uribe, aseguró que el Gobierno nacional tramita ante el Congreso de la República un proyecto de ley que definirá un marco laboral propio para el personal que trabaja en las empresas sociales del estado, como lo son los hospitales públicos.

También le puede interesar: El ABC del Acuerdo de Punto Final.

En el marco del Congreso de Hospitales Públicos organizado por Acesi, el Minsalud informó que junto con los sindicatos del sector salud se acordó que exista en el país un estatuto laboral exclusivo para los empleados de los hospitales públicos.

“Estamos buscando esas facultades en el legislativo para tener unas condiciones de talento humano propias”, dijo Uribe en el evento desarrollado en Barranquilla.

Por otra parte, el ministro insistió que con la Acuerdo de Punto Final se debe registrar un efecto cascada, porque las EPS y entes territoriales que recibirán recursos.

Con esos recursos, las EPS deben girarle a los hospitales y clínicas, y por consiguiente, los gerentes de las IPS deben pagar al talento humano.

“El primer compromiso que tienen es con el talento humano, por encima del pago de proveedores”, explicó el ministro de Salud.

También le puede interesar: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones.

¿Carga laboral al Minsalud?

Frente a la pretensión de asignar a Minsalud la carga laboral para que pague directamente al talento humano del sector, Uribe consideró la posibilidad lejana.

Minsalud precisó que no se puede pretender descentralizar la gestión y gobierno corporativo y pedir que el Gobierno nacional asuma el pago del talento humano.

También le puede interesar: El 5 de septiembre la Gobernación del Atlántico firmará Acuerdo de Punto Final.

“Hay un contrasentido. Si uno descentraliza, pues descentraliza y si se pretende autonomía, hay asumir la obligación de ser viable financieramente en este tipo de empresas sociales del estado”, concluyó el Ministro.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras