Miedo y desinformación sobre la donación de Órganos y Tejidos

[favorite_button]
Comentar

Donar órganos y tejidos es un acto solidario y altruista que permite a las personas con enfermedades crónicas terminales continuar con vida.

 

No existe ninguna restricción o límite de edad para donar. Excepto donantes con cáncer, hepatitis activa y enfermos con VIH no pueden hacerlo. Aunque no hay límite de edad para ser donante, el hecho de que los órganos provengan de personas jóvenes significa que hay menos contraindicaciones y más posibilidades de encontrar órganos y tejidos sanos.

 

Existen varias formas de ser donante de órganos. La primera opción es ser donante vivo, en caso de que un familiar necesite con urgencia un transplante. La segunda es que en vida la persona autorice retirar sus órganos cuando fallezca, si lo prefiere puede autenticar un documento en una notaría o dejar firmado un documento privado donde se manifieste la decisión.

 

Otra forma es inscribirse en la linea 018000113400. O a través de la página www.ins.gov.co y obtener el carnet que lo acredite como donante, al respecto conviene decir que el carnét y la inscripción en la página del Instituto Nacional de Salud son actos simbólicos, pues así usted tenga el carnét en el bolsillo o ente inscrito, le corresponde a la familia tomar la decisión final.

 

Frente a la desinformación del tema hay muchos temores e incertidumbres.

 

Existen personas que temen estar aún vivas en una unidad de cuidados intensivos y que dispongan de sus órganos, pero para su tranquilidad, sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función del cerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y motores, entre otros factores, las cuales son realizadas por neurólogos que no pertenecen al programa de trasplantes.

 

Algunos temen que al extraer sus órganos puedan ser desfigurados y no tener un funeral normal, ese es otra de las inquietudes, pero la cirugía de extracción o recuperación de órganos es realizada por cirujanos entrenados en trasplantes, certificados e inscritos en el Instituto Nacional de Salud. Esto garantiza que el procedimiento se realice con profesionalismo no sólo para que el trasplante funcione de manera adecuada, sino por respeto por la apariencia física y fisionomía del donante.

 

Otros sienten desconfianza que vayan a extraerle partes de su cuerpo que no autorizaron, aunque lo más común es que las personas donen todos sus órganos y tejidos y no solamente uno, el donante está en libertad de elegir el tipo de donación que desea realizar. Las opciones que se deben especificar cuándo se llena el formulario para ser donante son; en el caso de órganos: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón e intestino; y en el caso de los tejidos: huesos, piel, válvulas cardíacas y córnea.

 

Hay quienes sienten desconfianza que sus órganos donados sean vendidos en el mercado negro, la normatividad en Colombia es muy exigente con respecto a todos los procesos que tienen qué ver con la donación. Por eso, los grupos médicos de trasplante están bajo auditoría permanente del Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y Trasplantes conformada por un conjunto de entidades relacionadas con los procesos de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos.

 

Para las personas que suponen que la lista de espera se maneja por influencias es pertinente aclarar que la lista está centralizada en el Instituto Nacional de Salud. La selección del mejor candidato para recibir la donación se basa en aspectos clínicos e inmunológicos, el nivel de urgencia y el tiempo de espera. Una persona con falla cardíaca en peligro de muerte, por ejemplo, o un menor de 18 años tienen prioridad. Los gastos de las pruebas que se le realizan al donante y del procedimiento de recuperación de órganos no corren por cuenta del donante, sino de la entidad de salud (EPS) de la persona que recibe la donación. En particular, el trasplante de riñón, que es el más común, así como el de corazón e hígado, están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

 

Por todo lo anterior, lo invitamos este mes de octubre, mes en que Colombia celebra la donación de órganos, a sensibilizar nuestro grupo familiar a fin de que aprueben la decisión de donar los órganos de nuestros seres queridos para salvar otras vidas.

 

Tengamos presente que donar órganos y tejidos es sembrar esperanzas y el mejor regalo de amor y vida que podemos dar a otras familias.

 

Alba Marina Rueda Olivella
[email protected]
@AlbaMarinaRueda.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda