México: Vacuna Patria, segura y eficaz contra COVID-19 informa Cofepris

México: Vacuna Patria, segura y eficaz contra COVID-19 informa Cofepris
[favorite_button]
Comentar

En una conferencia realizada el 30 de enero de 2024, el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, presentó los avances del proceso de evaluación de la vacuna Patria AVX/COVID-12 contra COVID-19. Destacó el papel crucial de la agencia sanitaria en el desarrollo y autorización de este biológico innovador.

El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris concluyó que la vacuna Patria es segura y eficaz como refuerzo para personas mayores de 18 años con comorbilidades comunes en México, como hipertensión, obesidad y diabetes. Además, se demostró que es tan efectiva como otras vacunas actualmente en uso en el país y ofrece protección contra las variantes del virus que circulan actualmente.

El pasado 26 de enero se emitió un dictamen favorable para el uso de emergencia de la vacuna AVX/COVID-12, que viene siendo desarrollada desde el 2020 por el laboratorio Avimex, en colaboración con el Gobierno Mexicano y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt).

Vacuna Patria capaz de llegar a las zonas más alejadas de México

Un aspecto destacado de la vacuna Patria es su capacidad para llegar a las zonas más alejadas del país, ya que solo requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, en contraste con otros biológicos que necesitan cadenas de frío más complejas. Esto facilitará la aplicación universal y el acceso equitativo a la vacuna para toda la población.

Desde Cofepris se informó que la fabricación de la vacuna Patria comenzará a partir del 15 de febrero con una producción de entre 1,7 y 2,5 millones de vacunas mensuales durante tres meses. Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comunicó que lo más probable es que la aplicación de la vacuna se empiece durante la próxima temporada invernal que inicia al finalizar el año.

Alejandro Svarch Pérez enfatizó que Cofepris ha buscado dejar de ser solo una entidad reguladora pasiva y se ha convertido en un puente para la innovación y el acceso a la salud. La vacuna Patria es un ejemplo de esto, ya que la agencia brindó acompañamiento regulatorio desde la fase de ensayos clínicos hasta garantizar los más altos estándares internacionales de calidad en su fabricación.

Las autorizaciones emitidas por Cofepris no solo son válidas en México, sino que también son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe. Esto ha permitido que estas naciones puedan acceder a medicamentos y vacunas de calidad sin necesidad de repetir el proceso de revisión.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda