Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México tendrá nueva política farmacéutica

El Consejo de Salubridad General -CSG- en de México presentó una estrategia para crear una nueva política farmacéutica nacional.

Publicado

el

México tendrá nueva política farmacéutica

Hace pocos días el Consejo de Salubridad General -CSG- de México presentó de manera inesperada una nueva estrategia para establecer una nueva política farmacéutica nacional con el fin de que toda la población mexicana tenga acceso equitativo a los medicamentos.

 El pasado 27 de mayo el secretario del Consejo de Salubridad, José Santos Preciado ante los representantes del sector público de salud y de la industria farmacéutica nacional instó a estos actores a participar y visualizar la creación de una política integral que de una respuesta a la realidad epidemiológica que ahora vive México.

“La agenda que resulte de este proceso tendrá acciones factibles, algunos de ellos de aplicación inmediata, pero también acciones que requerirán de maduración política y técnica (…) es momento de sumar esfuerzos y voluntades, de articular un eje rector que tenga como fin último el bienestar de los mexicanos” afirmó Santos Preciado.

En este sentido, durante la reunión el secretario técnico del CSG, Alberto Gómez, presentó la ruta crítica base para crear el plan de aplicación de la nueva estrategia que empezará con la conformación de siete mesas de trabajo que iniciarán labores entre junio y septiembre de este año. Estos segmentos trabajarán en las siguientes líneas de la creación de la política farmacéutica: 1. Selección, asequibilidad y financiamiento, 2. Manejo y uso racional, 3. Sistemas de suministro, 4. Investigación e innovación, 5. Monitoreo y evaluación, 6. Cultura, y 7. Formación y capacitación.

La proyección plantea que entre agosto y noviembre de este año se delimiten las metas y objetivos de la política y entre noviembre y enero publicar el primer borrador, este será revisado entre enero y febrero del próximo año de modo que la política farmacéutica se esté aprobando entre marzo y mayo del próximo año.

También puede leer: 3.600 millones de personas no reciben atención primaria en salud (APS)

Ya se había intentado una política farmacéutica nacional

No obstante, para que esta nueva política se apruebe se debe primero publicar un Acuerdo en sesión plenaria del Consejo de Salubridad, ya que delimitar una política industrial farmacéutica está entre sus atribuciones como máxima autoridad sanitaria que es y como órgano colegiado e impulsor de políticas públicas. Así mismo el consejo debe hacer vigilancia a la instauración de las acciones que implique la estrategia, pero las acciones deben ser ejecutadas de manera individual por la institución sanitaria que le corresponda.

Por otro lado, Santos Preciado recordó que en México se han presentado tres intentos previos de instaurar una política farmacéutica nacional desde los 80, todas ellas enfocadas a impulsar un sistema sostenible de abastecimiento para las instituciones del sector público de salud y el desarrollo de la farmaindustria nacional. Producto del primer intento se publicó el impulsar un sistema sostenible de abastecimiento para las instituciones del sector público de salud y el desarrollo de la industria farmacéutica nacional. No obstante los siguientes dos intentos no fueron fructíferos y solo se logró emitir un documento titulado “Hacía una política farmacéutica integral para México” que no fue aplicado.

En nombre del Instituto Nacional para el Bienestar -insabi, el coordinador médico Víctor Borja dio su respaldo al esfuerzo y afirmó que espera que se apresuren los tiempos y en menos de un año se logre contar con una política farmacéutica nacional que garantice estándares de calidad y del nivel que requiere el país.

Es fundamental mencionar, que en la reunión se contó con la variada presencia de representantes de la industria farmacéutica: Canifarma, Anafam, AMIIF , Amelaf, Afamela, CCE, Funsalud. De distribuidores y proveedores: Anadim y Andis y de organismos públicos como CCINSHAE (la red nacional de institutos de salud y de alta especialidad), Conacyt y de Conbioética.

También puede leer: Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

Latinoamérica

Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

El APP llamada SpineScreen permite escanear la columna vertebral del niño y determinar si hay curvaturas anormales que sugieran escoliosis.

Publicado

el

Crean en México un APP que detecta la escoliosis en niños de forma temprana

Con el objetivo de detectar de manera oportuna la escoliosis en niños, especialistas del Hospital Shriners para Niños de México desarrollaron una aplicación que permite realizar evaluaciones preliminares desde casa y determinar si un menor de edad puede estar padeciendo de escoliosis.

El APP llamada SpineScreen permite monitorear con regularidad y de forma rápida la columna vertebral. Al escanear a lo largo de la columna vertebral del niño la aplicación es capaz de detectar cualquier curvatura anormal. Sin embargo, pese a la alta capacidad de la APP el Dr.  Antonio Hurtado, médico ortopedista del Hospital Shriners explicó que es responsabilidad de los padres estar atentos de la aparición de señales preocupantes:

  1. Si un hombro está más elevado que otro
  2. Si al palpar los huesos de la columna, se siente una desviación.
  3. Si las caderas se ven desiguales
  4. Si al ver la espalda se nota un lado de la columna más elevado que el otro.

Estas cuatro señales sugieren que el niño podría tener escoliosis, uno de los trastornos de la columna más comunes a nivel mundial. Pero además el Dr. Hurtado menciona que si la columna presenta una curvatura igual o mayor a 100 grados el padecimiento es severo y debe ser tratado de forma inmediata.

Al detectar la escoliosis de forma temprana se podrán establecer los métodos terapéuticos requeridos de forma rápida, ya que desafortunadamente este es un padecimiento que no puede prevenirse. Por ese motivo, es de suma importancia concientizar sobre el padecimiento con la finalidad de incentivar a los padres de familia a realizar revisiones tempranas y mantener un seguimiento puntual del niño para actuar en tiempo y forma ante cualquier sospecha.

También puede leer: Antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Dos tipos de escoliosis

La escoliosis tiene señales particulares dependiendo del tipo, en primera instancia la más común (que se presenta en el 80% de los casos) es la escoliosis idiopática y tiene síntomas como la rotación de las vértebras que provocan una curva anormal en la columna, esta curvatura es fácil identificarla ya que la columna toma una forma de S o C.

Mientras que el segundo tipo de escoliosis es la congénita y se relaciona al desarrollo incorrecto de una o varias vértebras, manifestándose con la ausencia de las vértebras, su formación parcial o bien la inexistente separación entre las mismas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Con proyecto de ley buscan jerarquizar la enfermería en Argentina

Un nuevo proyecto de ley busca fomentar la profesionalización en enfermería e incentivar a la población a ser parte de este programa de formación

Publicado

el

buscan jerarquizar enfermeria argentina

Un nuevo proyecto de ley presentado en Argentina tiene como intención certificar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud. La iniciativa legislativa en pro de la enfermería está encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin aunque en el acto de de presentación también participaron el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

Según estadísticas del país suramericano, existen 234.527 enfermeros contados por el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS). Pero, lo cierto es que Argentina se ubica en un puesto medio-bajo sobre la densidad de enfermeros: se cuentan entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Durante la presentación se indicó que el 70% de las labores que se realizan en el sistema de salud lo hacen personas dedicadas a esta área.

El proyecto de ley busca incentivar la formación en enfermería, establecer los mecanismos requeridos para facilitar la formación continua en esta área e incrementar el número de trabajadores en las distintas provincias del país. La iniciativa también se concentrará en hacer de la enfermería un área con mayor reconocimiento dentro del sistema de salud, razón por la cual se deberán suspender todos los programas de formación para auxiliares 2 años después de la promulgación de la ley. Es decir, solamente se contará con profesionales en enfermería.

“Hoy estamos dando un paso muy importante porque -el proyecto- tiene dos efecto, uno es el de mejorar la salud en Argentina, y también es un acto de reparación, enorme, porque hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de lo esencial, lo importante que es la enfermería, que es el personal de salud, los médicos, las médicas, los enfermeros y las enfermeras”, afirmó el presidente durante la presentación. En sus declaraciones añadió que Argentina está lejos de suplir el décifit de enfermeros que se ha evidenciado con la pandemia, al mismo tiempo que destacó que su labor no se limita a labores administrativas.

Por su parte, la ministra de salud expresó que “toda reforma del sistema de salud siempre tiene que comenzar jerarquizando al personal y esto es una muestra de eso porque las enfermeras y enfermeros son fundamentales siempre y muchas veces están invisibilizadas, pero sin ellos y ellas el sistema de salud no podría dar respuestas”.

También le puede interesar: ANTIBIÓTICO MUESTRA EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER

¿En qué consiste el proyecto de ley en pro de la enfermería?

El propósito principal es cambiar el estatus y la percepción de la enfermería en Argentina. Con este proyecto legislativo se busca crear el Programa Nacional de Formación de Enfermería, en conjunto con el Ministerio de Educación. Cuando la ley se apruebe y promulgue, se deberá incrementar la matrícula inicial de las carreras, promover el aumento en el número de personas graduadas de este programa y actualizar y mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten.

Para las personas que hoy ejerzan como auxiliares en enfermería, se darán facilidades para su profesionalización en esta área de las ciencias de la salud. La iniciativa “Intenta homologar los títulos y acreditar las carreras de los dos niveles, tanto del nivel superior técnico como del universitario”, indicó  María Inés Díaz de Guijarro, integrante del Programa Nacional de Formación en Enfermería a medios de comunicación de Argentina.

Además de lo anterior, se otorgarán becas de estímulo a los alumnos de la carrera y a los interesados en la homologación. El proyecto de ley también contempla el desarrollo de un  “plan de aportes económicos” destinados a fortalecer la calidad de los programas de formación en enfermería ofertados por las instituciones del país.

Para validar los conocimientos de los profesionales, el proyecto de ley también estipula la creación de una “organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería”, aunque cada jurisdicción deberá asegurar el funcionamiento de las distintas instancias internas de evaluación. También se deberá crear una comisión nacional que asesore a la autoridad de aplicación de la ley sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, el desarrollo de la fuerza de trabajo de la enfermería, entre otros.

También le puede interesar: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SERÁ PRIORIZADA EN EL PNV

Continuar leyendo

Latinoamérica

Medicina privada de Argentina en crisis

La Unión Argentina de Salud, organización que reúne a prestadores de medicina privada, ha expresado que su situación financiera es insostenible

Publicado

el

medicina privada en argentina en crisis

La Unión Argentina de Salud (UAS) se ha manifestado en uno de los momentos más críticos de la pandemia, asegurando que su funcionamiento está en manos del gobierno nacional. Palabras más, palabras menos, no cuentan con los recursos financieros que se necesitan para continuar con sus operaciones y necesitan un amparo que les autorice a subir las cuotas que cobran a sus afiliados.

Por tal razón y valiéndose de la Ley de Medicina Privada -regulación que aparentemente no se ha cumplido-, el gremio de prestadores privados convocó a una rueda de prensa en la que dejaron en claro que tomarán medidas judiciales ante los incumplimientos que hoy los hacen totalmente insostenibles. En Argentina, el 70% de personas son atendidas de forma privada, modalidad que reúne distintos tipos de servicios como obras sociales, prepagas con y sin fines de lucro, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencia, personal en relación de dependencia y profesionales independientes, entre otros.

Según fuentes del sector que se comunicaron con medios de comunicación, desde 2011 cuando se sancionó la Ley de Medicina Privada hasta finales de 2020, el aumento en esta área fue de 1.049%. El costo de la salud, por su parte, experimentó un aumento del 1.900%. “Desde el año pasado, los prestadores y financiadores de la salud venimos advirtiendo públicamente acerca de la escasez y las distorsiones que se están dando en los precios de medicamentos analgésicos, sedantes y relajantes musculares indispensables para el tratamiento de pacientes en terapia intensiva“, señaló la UAS en oportunidades anteriores.

En sus declaraciones a la prensa, la UAS enfatizó en que se ha advertido de la gravedad de la situación en distintos momentos, incluso antes de la pandemia. Pero, “no hubo forma de generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud, para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro”. Ante tales razones, se ha catalogado a la situación que afecta a la medicina privada en Argentina como un rotundo fracaso del diálogo y la política, caminos que se habían contemplado para concretar soluciones a esta problemática.

La principal queja de los prestadores privados es el interés del gobierno actual hacia la estatización. Hablado del sistema de salud, la organización que denunció públicamente la crisis financiera expresó lo siguiente:

Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria.

A lo anterior se añade, “Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”. Los argumentos de las prepagadas también están sustentados en la falta de confirmación oficial sobre los cambios que se quieren hacer al sistema de salud en Argentina. Al respecto, solicitaron al Gobierno que eleven la petición al Congreso en caso de optarse por la estatización.

“Aun cuando sigamos repitiendo aquel lugar común de que ‘la salud no tiene precio’; sí tiene costo y más en medio de una pandemia donde no se interrumpe la ley de la oferta y la demanda, y los insumos y medicamentos adquieren una importancia tal que sus valores se disparan y sus existencias muchas veces escasean, por el aumento y la necesidad indispensable de su uso”, expresó enfáticamente Claudio Belocopitt, presidente de la UAS durante la rueda de prensa.

Por su parte, desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA) se mencionó que la evolución del gasto en salud en el país autral registró su propia inflación, debido a la pandemia y al acelerado incremento en el precio de los medicamentos e insumos para terapia intensiva. “Según nuestros cálculos el desfasaje es del 36%, sin embargo, lo que propusimos es que nos permitan modificar los montos a cobrar según la variación salarial. No es lo más certero porque está debajo de la inflación pero lo que no podemos es retrasarlo más. Tenemos que ser sustentables“, expuso Ricardo Lilloy, presidente de dicha cámara.

También le puede interesar: OMS: 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio

¿Cómo respondieron las autoridades de salud de Argentina?

Antes de conocerse la petición que realizaron los representantes de la medicina privada en Argentina, el Ministerio de Salud reconoció que se trabaja en un cambio para el sistema actual. “Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado. La pandemia fue una oportunidad para entender que la salud es una sola. De toda crisis se genera una oportunidad”, indicó Carla Vizzotti, ministra de salud durante una breve rueda de prensa.

Debido a la fragmentación que experimenta el sistema de salud en Argentina, el gobierno busca alcanzar un sistema de salud integrado, para que las áreas pilares: sistema de salud pública, las obras sociales y la medicina privada trabajen con mayor organización y cooperación entre sí. Para el Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, “el sistema requiere mejorías y una nueva mirada sobre la situación que hemos vivido. También es cierto que la complejidad del sistema de salud en Argentina es de tal magnitud que eso merece mesas amplias de dialogo y búsquedas de un camino en común para construir un sistema de salud mas potente y mas orientado a resolver los nuevos desafíos del futuro”.

Hasta el momento no se han realizado nuevos pronunciamientos sobre la crisis de la medicina privada en Argentina.

También le puede interesar: Metformina podría disminuir inflamación pulmonar por Covid-19

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras